SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Sergio Llull celebra una canasta en un partido con el Real Madrid. Foto: Euroliga.

#RoadToBelgrado: Real Madrid

Final Four Euroliga

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Real Madrid estará en la Final Four de la Euroliga tras imponerse en los playoffs a Panathinaikos Superfoods Athens por 3-1. El equipo español se las verá con CSKA Moscow, Fenerbahçe Dogus Istanbul y Zalgiris Kaunas. Vamos a descubrirte cómo juega el equipo madrileño.

Sergio Llull celebra una canasta en un partido con el Real Madrid. Foto: Euroliga.

El Real Madrid será equipo de Final Four de Euroliga. Los blancos consiguieron algo que jamás habían logrado en toda su historia en los playoffs, imponerse a un rival sin tener el factor cancha, y Panathinaikos Superfoods Athens fue la víctima de la ambición madridista. Los madrileños tendrán una nueva oportunidad para buscar así la tan deseada décima Copa de Europa.

Situación del equipo

El Real Madrid se planta en esta Final Four en la que quizás haya sido la peor temporada en los últimos años en cuanto a lesiones. Sergio Llull se vistió de corto por primera vez en toda la temporada en el tercer partido de los playoffs ante Panathinaikos Superfoods Athens tras su lesión de rodilla en un amistoso contra Bélgica cuando preparaba el Eurobasket con EspañaOgnjen Kuzmic sufrió la misma lesión que el escolta español en la segunda jornada de la fase regular de Euroliga ante CSKA MoscowGustavo Ayón estuvo fuera cuatro meses por una lesión en el hombro, Anthony Randolph casi dos meses por una lesión en el pie… La lista es bastante larga.

A pesar de ello, Pablo Laso ha sabido darle espíritu competitivo a la plantilla y les ha hecho no bajar los brazos. Además, realizó dos movimientos en el mercado que han respondido. Chasson Randle llegó desde los New York Knicks tras haber sido cortado y, aunque no ha cumplido con las expectativas, poco a poco está empezando a mostrar nivel. Walter Tavares sí que ha superado todos los pronósticos, y se ha convertido en todo un dominador de la pintura de Europa. Con ellos, el entrenador del Real Madrid ha conseguido dar forma a un equipo ambicioso.

La mentalidad es muy positiva. Todos los jugadores entienden su rol en el equipo y lo aceptan, y eso hace un núcleo similar a un reloj suizo, muy certero. Además, tal y como confirmó Gustavo Ayón en una zona mixta en el WiZink Center, el equipo ha recuperado ese hambre de ganar que quizás hubieran perdido. Tras haber perdido la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona Lassa, el equipo se conjuró para ganar tanto Euroliga como ACB. Y a pesar de que el baloncesto que plantean no es tan vistoso como el de hace cuatro años, el equipo madrileño se ha convertido en un equipo tenaz y letal sobre la pista, con grandes defensas y ataques versátiles. Justo lo necesario para ganar a los mejores en una Final Four.

Regular season

El Real Madrid finalizó quinto la fase regular con un balance de 19-11 y sin factor cancha. La derrota de Olympiacos Piraeus y la victoria de Panathinaikos Superfoods Athens en la última jornada (con olor a biscotto), dejaban encasillado a los españoles sin haber disputado su partido aún ante Brose Bamberg. Ironías del destino, los dos equipos griegos cayeron en los playoffs y no estarán en Belgrado para disputar la Final Four.

Con 2576 puntos a favor (segundo de la Euroliga), y 2375 en contra (sexto), solamente en un partido, como dijo Pablo Laso al término del partido ante Brose Bamberg, no tuvieron opciones de ganar, y fue en la jornada siete cuando perdieron 105-75 ante KIROLBET Baskonia Vitoria Gasteiz. En el resto de derrotas, los blancos siempre han tenido opciones serias de llevarse el encuentro.

El Real Madrid se impuso en los dos partidos a cinco equipos, perdió los dos partidos contra Olympiacos Piraeus sólo, perdió fuera de casa y ganó en el WiZink Center contra seis equipos, ganó fuera de casa y perdió en Madrid contra tres equipos. Estos fueron los resultados:

  • Anadolu Efes Istanbul: 74-88 en Turquía y 87-68 en España.
  • AX Armani Exchange Olimpia Milan: 100-90 en España y 77-88 en Italia.
  • Brose Bamberg: 66-81 en Alemania y 106-86 en España.
  • Crvena Zvezda mts Belgrade: 83-87 en España y 79-82 en Serbia.
  • CSKA Moscow: 82-69 en España y 93-87 en Rusia.
  • FC Barcelona Lassa: 87-75 en Madrid y 74-101 en Barcelona.
  • Fenerbahçe Dogus Istanbul: 77-79 en Turquía y 83-86 en España.
  • Khimki Moscow Region: 80-86 en España y 78-95 en Rusia.
  • KIROLBET Baskonia Vitoria Gasteiz: 105-75 en Vitoria y 75-73 en Madrid.
  • Maccabi FOX Tel Aviv: 90-83 en Israel y 93-81 en España.
  • Olympiacos Piraeus: 92-83 en Grecia y 79-80 en España.
  • Panathinaikos Superfoods Athens: 82-80 en Grecia y 92-75 en España.
  • Unicaja Malaga: 89-57 en Madrid y 80-75 en Málaga.
  • Valencia Basket: 91-72 en Madrid y 96-88 en Valencia.
  • Zalgiris Kaunas: 66-87 en Lituania y 88-81 en España.
Facundo Campazzo ante Thomas Heurtel y Ante Tomic en un FC Barcelona Lassa – Real Madrid. Foto: Euroliga.

Playoffs

Los playoffs de la Euroliga dejaron un interesante duelo entre Panathinaikos Superfoods Athens, con factor campo a favor, y Real Madrid. Los griegos peleaban contra el fantasma de la pasada temporada, cuando el Fenerbahçe Dogus Istanbul los dejó sin Final Four a pesar de tener el factor cancha favorable. Los españoles, por su parte, peleaban también contra su leyenda, la cual decía que jamás se habían clasificado sin tener un hipotético quinto partido ante su afición.

Empezó mal la serie, en un primer partido donde Panathinaikos Superfoods Athens barrió al Real Madrid del Olympic Sports Center Athens. 95-67 en un partido para olvidar donde la defensa del conjunto de Xavi Pascual y el partidazo de Nick Calathes (11 puntos, seis rebotes y 16 asistencias) sentenciaron a los blancos. Una situación que se revirtió en el segundo partido, donde Pablo Laso ganó la partida, despertó el gen ganador de sus jugadores y se llevó el 1-1 a Madrid tras el 82-89 donde lució el capitán Felipe Reyes con 18 puntos.

Ya en Madrid, el equipo español sentenció la eliminatoria. Tuvo que sudar sangre para cerrarla, pero no falló ante su público. El WiZink Center fue testigo de dos recitales blancos de cómo hacer las cosas en ataque y defensa. El tercer partido acabó con 81-74 en una actuación muy coral de los jugadores de Pablo Laso y donde, de nuevo, destacó Felipe Reyes el día que Sergio Llull volvió a vestirse de corto. Y ya en el cuarto partido, en la gran final y con las amenazas de Giannis Giannakopoulos en el aire, el Real Madrid no se arrugó y mantuvo el tipo ante un combativo Panathinaikos Superfoods Athens. 89-82 para certificar el pase a la Final Four con una actuación estelar de Luka Doncic (17 puntos y cinco asistencias).

Luka Doncic celebra una canasta en un Real Madrid – Panathinaikos Superfoods Athens. Foto: Euroliga.

Bajas del equipo

Pablo Laso tendrá menos rompecabezas para esta Final Four que aquellos que ha ido teniendo a lo largo de la temporada. La enfermería se ha ido vaciando poco a poco, y a día de hoy sólo es baja de manera oficial un jugador, Ognjen Kuzmic, que sigue recuperándose de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida ante CSKA Moscow en la jornada dos de Euroliga.

El Real Madrid tiene entre algodones a Luka Doncic y a Jeffery Taylor, los cuáles se iban resintiendo del cansancio y del esfuerzo, y se está apretando a Sergio Llull para que recupere el 100% del tono competitivo. Las dudas de cara a la Final Four serán Anthony Randolph, que sigue recuperándose de sus molestias en el abductor tras el cuarto partido ante Panathinaikos Superfoods Athens, aunque todo apunta a que jugará seguro, y Facundo Campazzo, que se lesionó de la rodilla izquierda y es seria duda, aunque el base argentino está trabajando para llegar en plena forma.

Facundo Campazzo da un pase ante Curtis Jerrells y Andrea Cinciarini en un AX Armani Exchange Olimpia Milan – Real Madrid. Foto: Euroliga.

Plantilla del Real Madrid

El Real Madrid cuenta con 16 jugadores en la primera plantilla, en un equilibrio perfecto en lo que respecta a roles y facultades. Desde bases anotadores a pívots altos, Pablo Laso tendrá a su disposición muchos recursos con los que afrontar esta Final Four. Esta es la plantilla del equipo español:

  • Fabien Causeur: escolta francés, promedia 6.6 puntos en esta Euroliga. Fue clave en la victoria ante Panathinaikos Superfoods Athens en el WiZink Center con 26 puntos. Buena capacidad de tiro y de penetración.
  • Chasson Randle: base estadounidense, no es un habitual en las rotaciones de Pablo Laso. Su mejor partido lo realizó en Grecia, en el primer partido de playoffs ante Panathinaikos Superfoods Athens. Triplista puro, no cuenta con muchos minutos.
  • Anthony Randolph: ala-pívot estadounidense, promedia 8.1 puntos por partido. 23 puntos y cinco rebotes ante Brose Bamberg en el WiZink Center en la última jornada. Jugador muy atlético con buen 1vs1 y buen tiro.
  • Rudy Fernández: alero español, promedia 7.5 puntos por partido. Cruciales sus 16 puntos en el Arena Mytishchi para ganar al Khimki Moscow Region. Alta capacidad defensiva con un buen rango de tiro desde el triple.
  • Dino Radoncic: alero/ala-pívot montenegrino, no es un habitual en las rotaciones de Pablo Laso. Su actividad física es su mayor valor, además de la intensidad defensiva.
  • Luka Doncic: base/escolta/alero esloveno, promedia 16.1 puntos por partido. Líder anotador del equipo, ha dejado muchos partidos de +20 puntos. Destacado el jugado en el Peace and Friendship Stadium ante Olympiacos Piraeus, con 33 puntos y cinco rebotes. Buen tirador, gran control de balón, es un jugador muy versátil en ataque.
  • Felipe Reyes: ala-pívot/pívot español, promedia 8.5 puntos por partido. El capitán del equipo, la victoria en el Olympic Sports Center Athens ante Panathinaikos Superfoods Athens no hubiera sido sin sus 18 puntos. A pesar de su altura, gran reboteador, buen juego al poste y tiro de media y larga distancia correcto.
Felipe Reyes ataca a Chris Singleton en un Panathinaikos Superfoods Athens – Real Madrid. Foto: Euroliga.
  • Facundo Campazzo: base argentino, promedia 8.4 puntos por partido. Su mejor partido lo realizó en el Pabellón Fuente de San Luís ante Valencia Basket con 17 puntos. Gran pasador, tiene el carácter típico argentino competitivo que le convierte en un gran defensor, y todo acompañado de un buen tiro de tres puntos.
  • Gustavo Ayón: pívot mejicano, promedia 9.4 puntos y 5.8 rebotes por partido. A pesar de haberse perdido gran parte de la Euroliga por lesión, dejó un gran partido en el Sinam Erdem Dome ante Anadolu Efes Istanbul con 16 puntos y 10 rebotes. Duro en defensa, buen reboteador y efectivo en el ataque al poste.
  • Santi Yusta: alero español, no es un habitual en la rotación de Pablo Laso. Su gran velocidad, su capacidad para defender a gente alta y su buen tiro de tres puntos son sus mejores avales.
  • Jaycee Carroll: escolta/alero estadounidense, promedia 9.4 puntos por partido. Se lució en el Peace and Friendship Stadium ante Olympiacos Piraeus con 24 puntos. Uno de los mejores o el mejor tirador de Europa, la rapidez con la que arma el tiro desde el triple y sus penetraciones rápidas a canasta acabas en bomba le convierten en un jugador muy peligroso.
Jaycee Carroll es defendido por Petteri Koponen en un FC Barcelona Lassa – Real Madrid. Foto: Euroliga.
  • Walter Tavares: pívot caboverdiano, promedia 6.5 puntos, 5.5 rebotes y 1.4 tapones por partido. Siempre tiene presencia, pero destacó en el WiZink Center en el partido contra Anadolu Efes Istanbul con 14 puntos y nueve rebotes. Sus 2.20 metros hacen que sea todo un dominador de la pintura, ofensiva y defensivamente.
  • Sergio Llull: base/escolta español, sólo ha disputado dos partidos esta temporada en la Euroliga. Casi toda la competición lesionado, reapareció en los playoffs ante Panathinaikos Superfoods Athens y fue decisivo. Jugador total capaz de defender bien, tirar muy bien desde el triple, correr el contraataque con muchísima velocidad y mover al equipo.
  • Ognjen Kuzmic: pívot serbio, ha jugado dos partidos en Euroliga con la camiseta del Real Madrid y se perderá la Final Four por lesión. No le ha dado tiempo a demostrar qué tipo de jugador es.
  • Trey Thompkins: ala-pívot estadounidense, promedia 9.4 puntos y 5.1 rebotes por partido. Jugó a un gran nivel en el Brose Arena ante Brose Bamberg, con 20 puntos y cinco rebotes. Altura y buen tiro de tres puntos, da amplitud a los ataques del Real Madrid y se abre para sentenciar con triples con su gran tiro.
  • Jeffery Taylor: alero sueco, promedia 6.1 puntos por partido. A pesar de no ser una referencia ofensiva, fue de los mejores en el Pabellón Fuente de San Luís ante Valencia Basket con 17 puntos. Especialista defensivo del equipo, ha mejorado mucho su porcentaje de acierto desde el triple.
Jeffery Taylor es defendido por Bojan Dubljevic en un Valencia Basket – Real Madrid. Foto: Euroliga.

Como puede verse, el Real Madrid tiene una combinación perfecta entre todo tipo de jugadores: jóvenes y veteranos, buenos atacantes y buenos defensores, pívots altos y pívots bajitos, tiradores y exteriores que mueven el juego… Esto hace al equipo español un equipo muy completo.

Los jugadores del Real Madrid celebran una victoria en el Palau Blaugrana ante FC Barcelona Lassa. Foto: Euroliga.

Pablo Laso

El historial de Pablo Laso es envidiable. Ocho temporadas ha jugado con su equipo en una competición europea, y solamente en una de ellas ha quedado en negativo. Su baloncesto vistoso como signo de identidad ha atraído de nuevo a la afición al WiZink Center, ha llenado vitrinas con trofeos, sobre todo a nivel nacional, y se ha ganado el reconocimiento de toda Europa.

En una temporada en la que no está siendo nada fácil para él, debido al alto número de lesiones que ha tenido que gestionar de sus jugadores, Pablo Laso ha sabido reinventarse. Ha apostado por un estilo de juego con mayor dureza defensiva. Su filosofía sigue siendo ganar los partidos por capacidad anotadora, pero ese pequeño plus defensivo ha ayudado al Real Madrid a ser considerado temible en ambos aros, algo que no pasaba hace años.

Tras los años catastróficos de Joan PlazaEttore Messina y Emanuele Molin, Pablo Laso cogió un buen equipo al que le faltaba un entrenador que le diera personalidad, y lo hizo. 13 títulos en casi siete años en los que ha ganado tres ACB, cinco Copas del Rey, tres Supercopas ACB, una Euroliga y una Copa Intercontinental FIBA. Un bagaje que le coloca el tercer mejor entrenador de todos los tiempos del Real Madrid por detrás de Lolo Sáinz Pedro Ferrándiz.

Europa le sienta bien a Pablo Laso. Jugó la Eurocup con Pamesa Valencia en la temporada 2004/2005 y logró un contundente 11-3. Así abrió el camino de éxitos. Desde la temporada 2011/2012, ya como técnico del Real Madrid, el bagaje ha sido positivo exceptuando la temporada 2015/2016, cuando el bagaje fue de 12-15. Gran año el de la temporada 2013/2014, en el cual se acabó la Euroliga con un 25-6 de campeón.

Pablo Laso dirige en un partido al Real Madrid. Foto: Real Madrid.

Las claves para ganar la Euroliga

Si el Real Madrid quiere levantar su décima Euroliga el próximo 20 de mayo, deberá realizar dos grandes partidos porque los rivales son de un nivel altísimo. A pesar de ello, estas cinco claves deben ser las máximas de los jugadores de Pablo Laso:

  1. Sergio Llull y Luka Doncic, al máximo nivel: son los jugadores banderas del club, por los cuáles van a pasar muchos ataques del Real Madrid. Que ambos jugadores estén enchufado será vital para que el equipo español pueda superar a sus rivales y levantar un nuevo título. Sin los puntos de estos dos jugadores, los Jaycee CarrollAnthony Randolph… deberán tomar galones y tirar del equipo.
  2. Ningún momento de desconexión: es algo muy típico del Real Madrid esta temporada. El equipo tiene momentos de bloqueo en ataque y merma mucho su capacidad anotadora. Ante los mejores equipos de Europa, Pablo Laso no puede permitir ni un mínimo momento de relajación y desconexión.
  3. Dureza en la pintura: la zona siempre ha sido el punto débil del Real Madrid en los últimos años. Ekpe Udoh Jan Vesely, cuando formaban dupla en Fenerbahçe Dogus Istanbul, mostraban las carencias del juego interior del equipo español. Con Walter Tavares y las mejores versiones de Gustavo Ayón y Felipe Reyes, los pívots puros deberán ser consistentes para evitar desangrase en ese apartado. Relacionado con esto, el rebote se antoja como arma importante para decidir partidos.
  4. Puntos desde el banquillo: los suplentes pueden ayudar a ganar partidos. El gran fondo de armario con el que cuenta Pablo Laso ayuda a que tenga armas para atacar y hacer puntos en todas las posibles situaciones de partidos. Tiradores puros como Jaycee Carroll, defensores consumados como Jeffery Taylor, carácter y experiencia como Rudy Fernández… El reloj suizo que es el Real Madrid debe funcionar como una máquina perfecta.
  5. Frenar a las estrellas del equipo rival: si por algo destacan los otros tres equipos que estarán en la Final Four es por ese elenco de buenos jugadores. El Real Madrid deberá parar a los Nando de Colo Sergio Rodríguez del CSKA Moscow, a los Brad Wannamaker y Jan Vesely de Fenerbahçe Dogus Istanbul, y a los Kevin Pangos Paulius Jankunas de Zalgiris Kaunas.
Sergio Rodríguez en un partido con CSKA Moscow. Foto: Euroliga.

Pronóstico de Somos Europe

El Real Madrid es uno de los mejores clubes de Europa. Lo lleva demostrando años, y esta temporada han vuelto a recuperar el hambre competitivo y están con ganas de volver al podio continental y lograr la ansiada décima Copa de Europa. En una temporada tan difícil con tantas lesiones y rotaciones, la plantilla tiene ganas de ganar la competición. Desde aquí creemos que el equipo español tiene serias opciones de levantar el trofeo.