#RoadToBelgrado – Fenerbahçe Dogus Istanbul

Los de Obradovic tienen todas las papeletas para repetirse

El Fenerbahçe se acerca a la Final-Four de la Euroliga como favorito para revalidar el título conquistado el año pasado. El conjunto turco completó una brillante temporada regular, acabando con 21 victorias y 9 derrotas, quedando segundo por detrás solo del CSKA. Las derrotas fueron puntuales: se puede decir el equipo no travesó ninguna racha negativa, como en cambio pasó a otros contrincantes, tan solo algún tropiezo que puede pasar también a los mejores.

En la serie de Playoffs el Fenerbahçe se impuso por 3-1 a un correoso Baskonia. Tras ganar los dos primeros encuentros en la Ülker Arena, los turcos cayeron en ocasión del primer partido disputado en Vitoria, pero supieron sobreponerse al ambiente hostil y llevarse el gato al agua en el 4º encuentro de la serie, disputado siempre en la capital del País Vasco.

La andadura positiva del Fenerbahçe tiene mérito, porque perdió a sus dos mejores jugadores de la pasada campaña: Bogdan Bogdanovic y Ekpe Udoh, volados hacia la NBA. Para seguir en lo más alto del baloncesto europeo, el club turco se aseguró, gracias a los millones puestos a disposición por el patrocinador Dogus, a jugadores de indiscutido nivel como Brad Wanamaker, Nicolò Melli, Marko Guduric o Jason Thompson. El resultado ha sido un equipo versátil y con la plantilla muy profunda, en el cual raramente un jugador sobresale como dominador absoluto, pero todo el mundo aporta algo y es fácil ver hasta cinco o seis jugadores alcanzar el doble dígito en cuanto a anotación.

Un equipo en plena forma

Considerando todos los partidos oficiales disputados por el Fenerbahçe hasta el momento, el balance del 2017-18 es envidiable: 52 victorias y 14 derrotas. A los 21 triunfos de la regular-season de Euroliga hay que sumar los 3 conquistados en Playoffs frente al Baskonia, los 27 (de 30 partidos totales) en la regular-season del campeonato turco y el éxito, con título incluido, en el primer partido oficial de la temporada: la Supercopa de Turquía ganada al Banvit el pasado octubre. Entre las pocas derrotas, seguramente la que más dolió fue la conseguida en cuartos de final de la Copa de Turquía en febrero, cuando los hombres de Obradovic fueron dominados por el Anadolu Efes, que luego se hizo con el trofeo. Algo que el Fenerbahçe querrá vengar en los Playoffs del campeonato turco, pero primero, por supuesto, toda la concentración y el esfuerzo están metidos en el mismo objetivo: volver a ganar la Euroliga dentro de poco más de una semana en Belgrado.

Contrariamente a cuanto ocurrido la pasada temporada al mismo Fenerbahçe o cuanto pasado a varios otros equipos participantes a la máxima competición europea, los turcos no han sufrido bajas importantes. Por supuesto hubo inevitables contratiempos, con Nikola Kalinic, Bobby Dixon o James Nunnally que se perdieron alguna semana de competición, pero el largo roster supo suplir a las bajas y, ahora mismo, cuando se acerca el momento más importante de la temporada, coach Obradovic podrá contar con su plantilla al gran completo.

Un roster de calidad con muchas estrellas

Solo leyendo los nombres de los componentes, la plantilla del Fenerbahçe realmente asusta, aunque quizás lo que más debería de dar miedo a los rivales es como los varios jugadores se compenetran y juegan el uno por el otro en equipo, encajando como piezas de un engranaje que raramente falla. El Fenerbahçe 2017-18, más aún que el equipo que se proclamó campeón el año pasado, es un equipo que trae la fuerza del grupo.

Si queremos resaltar a una estrella, en el sentido de un jugador que personifica a la perfección la filosofía de coach Obradovic, podríamos hacer el nombre de Kostas Sloukas. El base griego, que ha jugado más veces saliendo desde el banquillo que de titular, ha sido el jugador más determinante a lo largo de la temporada, porque a menudo ha sabido cambiar las suertes de partidos que parecían perdidos, demostrándose un francotirador con una gran dosis de sangre fría. El exterior, que comparte posición en la cancha con otros tres bases de enorme nivel como Brad Wanamaker, Bobby Dixon y Sinan Güler, ha sido capaz de recortarse su espacio demostrándose absolutamente “clutch” en las situaciones más complicadas, fallando raramente cuando la pelota pesaba más.

Kostas Sloukas ha sido ‘clutch’ saliendo muchas veces desde el banquillo – Carlos Calvillo (SB)

Destacamos además la actuación de los dos hombres que, justamente, en el análisis que hicimos tras la conquista de la Copa en 2017, nombramos en cuanto “trabajadores oscuros” de aquel Fenerbahçe: Jan Vesely y Gigi Datome. Si el atlético interior checo el año pasado se veía ensombrecido por la figura dominante de Udoh y el italiano era el encargado de meter parches para que Bogdanovic enseñase lo mejor de su repertorio, una vez marchados ésos dos a la NBA, Vesely y Datome dieron un paso más al frente.

El pívot de la República Checa destacó con las mejores estadísticas individuales tanto en regular-season como en los Playoffs, durante los cuales promedió 13.3 puntos y 7.5 rebotes. Su gran temporada en la Euroliga le valieron un puesto en el mejor quinteto de la competición. El jugador, en su cuarta temporada con el Fenerbahçe, asumió los galones y se convirtió en un auténtico líder para los suyos, tanto dentro como fuera de la cancha.

Gigi Datome, por su parte, elevó su juego convirtiéndose en una de las principales bazas ofensivas del equipo, sin por eso perder su eficacia en el aspecto defensivo. El transalpino ha brillado por su excelente porcentaje de acierto en triples, con 43/99 (43.4%) en la regular-season y 7/14 (50%) en Playoffs.

Gigi Datome ha dado un paso más al frente esta temporada – Carlos Calvillo (SB)

Zeljko Obradovic busca la décima

Zeljko Obradovic espera poder levantar, en su Serbia natal, la décima Euroliga de su carrera de entrenador. El carismático coach, que guía al Fenerbahçe desde el 2013, no necesita presentaciones. Su palmarés es tan largo que haría falta un anexo solo para listar sus triunfos. Pues Obradovic ganó la primera Euroliga en 1992 con el Partizan de Belgrado, dos años después se repitió al mando del Joventut Badalona y el año siguiente lo hizo como entrenador del Real Madrid. A los cinco títulos conquistados entrenando el Panathinaikos (2000, 2002, 2007, 2009, 2011) siguió, finalmente, el triunfo en 2017 capitaneando el Fenerbahçe. La próxima copa será la décima, y desde luego para él sería emotivo ganarla en su país.

Zeljko Obradovic espera poder levantar la décima en Belgrado – Carlos Calvillo (SB)

Las claves del éxito

El encuentro de cuartos entre el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic y el Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius será un partido bonito y emotivo, en el cual el alumno Jasikevicius, que ganó una Euroliga en el Panathinaikos con Obradovic como entrenador en 2009, intentará llevar un disgusto a su ex maestro. Además, el Zalgiris no tendrá nada que perder: toda la presión estará en manos del Fenerbahçe, un equipo que, desde luego, la sabe aguantar muy bien.

El duelo en la pintura entre el center de los lituanos Brandon Davies, MVP del mes de abril, y Jan Vesely será una de las la claves del encuentro, así como la supremacía del backcourt, con el matchup entre Kevin Pangos y Kostas Sloukas que promete.

Pronóstico

Nadie duda que el Zalgiris creará dificultades al Fenerbahçe, pero posiblemente la mayor experiencia al final permitirá a los hombres de Obradovic de alcanzar la final. A partir de ahí, en un partido seco frente a CSKA o Real Madrid, todo puede pasar. Es baloncesto, los cuatro equipos que llegan a Belgrado tienen medios y jugadores para hacerse con el título, pero quizás el Fenerbahçe, por la experiencia, la fortaleza mental y la perfecta forma física de su larguísima plantilla con la cual se presenta a Belgrado tiene algo más: los turcos tienen todas las papeletas para revalidar el título conquistado el año pasado.

El Fenerbahçe espera poder repetir el título conquistado el año pasado – Euroleague.net