Los Angeles Clippers, listos para extender el contrato de Doc Rivers

Steve Ballmer quiere seguir contando con su coach

Cuando hace poco menos de un mes terminó la regular-season y la temporada 2017-18 de Los Angeles Clippers el futuro de Doc Rivers no parecía estar nada claro. Al coach, que estuvo al mando del equipo durante los últimos cinco años, aún queda una temporada de contrato, pero no le gustaría empezar una nueva campaña sin haber renovado antes su compromiso con la franquicia californiana.

Por otro lado, el propietario del equipo, el magnate y filántropo Steve Ballmer, tampoco tenía claro cuál habría sido el futuro de Doc Rivers. Ahora, con un mes de diferencia, parece que las noticias que llegan desde Los Angeles hablan de unos Clippers dispuestos a ofrecer una extensión multianual para que el carismático entrenador siga al mando del equipo.

Es lo que deja entrever Bill Plaschke de Los Angeles Time, a través de su editorial publicado en la edición dominguera del diario más famoso de la ciudad y adelantado el día anterior por la edición online.

Aunque no se haya oficializado nada, todas las indicaciones llevan a la conclusión que Ballmer y Rivers hayan llegado a un acuerdo para una extensión contractual, que vería al coach al cabo de un trabajo de remodelación que comenzará pronto.

Y esta es una decisión muy importante, fundamental. Porque significa echar las bases de la era “post-Lob City” confiando en un entrenador que lo está haciendo aún mejor respeto a cuando llegó hace cinco temporadas. Chris Paul se fue, Blake Griffin se fue, y DeAndre Jordan podría marcharse pronto en la agencia libre. Pero Doc Rivers se queda, como nueva-vieja cara de un equipo al cual Steve Ballmer quiere otorgar una nueva credibilidad.

Es muy importante la figura del coach de cara a la Lotería del Draft o a la agencia libre, en la cual habrá grandes nombres en búsqueda de un nuevo hogar, como por ejemplo Paul George o incluso LeBron James. Tendrá que ser Doc el “embajador” de los Clippers, el hombre encargado de convencer a estos jugadores de renombre de lo bien que encajarían en sus esquemas de juego con el equipo, con la mirada puesta también hacia lo que pueda pasar en 2019, con otros jugadores top que se asomarán a la agencia libre. De ahí la importancia de extender el contrato del coach, para que él también piense en el bien del equipo no solo a corto, sino también a medio y largo plazo.

No ha habido declaraciones oficiales acerca de este inminente acuerdo, pero tanto Doc Rivers como Steve Ballmer no han ahorrado palabras de admiración el uno hacia el otro y viceversa.

Doc Rivers, pese a no alcanzar la clasificación a los Playoffs, declaró abiertamente lo contento y orgulloso que estaba por su equipo, por la gran temporada llevada a cabo pese a las miles dificultades. Los Angeles Clippers jugaron con 37 quintetos iniciales diferentes durante la temporada, en la cual 11 jugadores de la plantilla sumaron un total de 264 ausencias. Los two-way contracts Jamil Wilson, Tyrone Wallace y C.J. Williams jugaron todos más de 10 partidos como titulares, y se cimentó un gran espíritu de grupo.

“Esta temporada me dio nueva vida,” – había comentado el coach en las usuales entrevistas de final de campaña – “entrenado a un grupo extraordinario. Esto nos hace entender que podemos atraer a los jugadores adecuados para construir la justa cultura, lo podemos conseguir”.

Su currículum no necesita presentaciones: Doc Rivers es el entrenador en actividad con el segundo máximo número de victorias (846), uno de los seis que puede presumir de haber ganado un título NBA y él que detiene el récord histórico de victorias de los Clippers, con .632.

Tras la salida de Chris Paul, Steve Ballmer tomó importantes decisiones para Los Angeles Clippers: fichó a Jerry West como consultor, promovió a Lawrence Franck en el rol de GM, llevó al cabo el “dramático” traspaso de Blake Griffin y ahora parece que su próximo paso será la extensión del contrato de Doc Rivers.

“Me siento como si estuviéramos al comienzo de algo,” – dijo Doc Rivers en una entrevista reciente – “estamos en el mismo plano, tanto por lo que pueda pasar dentro de la cancha como fuera de ella. Steve entiende lo que se necesita para que la organización sea sólida, y quiere hacer lo correcto”.

¿Será lo correcto para los Clippers renovar a Doc Rivers? El tiempo lo dirá.