Los Denver Nuggets deberían de blindar a Nikola Jokic con un contrato máximo

Misko Raznatovic, agente del pívot serbio, lo tiene claro

Nikola Jokic es sin duda el mejor jugador de los Denver Nuggets: en tres años en Colorado el pívot serbio de 23 se ha convertido en una de las mayores sensaciones de toda la liga. El balcánico cerró su temporada 2017-18 con un promedio de 18.5 puntos, 10.7 rebotes, 6.1 asistencias, 1.2 robos y 0.8 tapones (todos máximos en carreras).

Nikola Jokic es, además, el jugador que menos cobra de toda la plantilla con diferencia. Atado a la franquicia de Colorado por un contrato basado en la rookie scale de un jugador escogido en segunda ronda del Draft, durante la pasada campaña percibió algo menos de 1.5 millones de dólares. Los Denver Nuggets tienen una opción de equipo sobre el jugador para la próxima campaña de 1.6 millones de $: un importe “ridículo” si comparado con los sueldos que circulan por la liga.

Los de la Mile High City tendrán hasta mediados de octubre para formalizar una eventual extensión de contrato, sino su jugador más valioso se convertirá en agente libre el próximo verano, algo que su agente, el serbio Misko Raznatovic, preferiría evitar.

“Según el reglamento de la NBA no habrá negociaciones hasta el 1 de junio,” – comentó Raznatovic al diario serbio Blic Sport – “así que hasta aquel momento solo habrá especulaciones. Como cada agente, por supuesto espero que mi cliente obtenga el máximo, y desde luego Nikola se lo merece, tanto en términos monetarios, como de duración del contrato. También existe la posibilidad de que Nikola no negocie la extensión de su contrato ahora mismo y que siga cobrando lo que establece la rookie scale, para poder ser libre el año que viene de escoger un nuevo ambiente. Este sería el peor escenario posible para los Denver Nuggets”.

Si equipo y jugador no llegasen a un acuerdo de extensión esta temporada y los Nuggets decidiesen ejecutar la team option de 1.6 millones, el próximo verano el interior serbio se convertiría en agente libre no restringido, y podría decidir su destino. Si, en cambio, los Nuggets no ejecutasen esta opción, entonces Jokic sería agente libre restringido, con lo cual a los de Colorado les bastaría con igualar la oferta más alta recibida por parte de cualquier otra franquicia para seguir contando con sus servicios.

Existe esta posibilidad,” – comentó el experto agente – “pero esto no blindaría al jugador de la misma manera como si le extendieran el contrato ahora. Durante el verano 2019 Nikola sería completamente libre. Cierto es que los Nuggets podrían ofrecerle un año más de contrato que las demás franquicias”.

Los de Colorado podrían dormir sueños tranquilos ofreciendo este mismo verano una extensión contractual de unos 146 millones de dólares por cinco temporadas (el máximo por un jugador al cuarto año), aunque esto significaría empezar el 2018-19 por encima de la Luxury Tax, considerando el oneroso contrato de Paul Millsap, las extensiones firmadas con Gary Harris y Mason Plumlee, el hecho de que probablemente Wilson Chandler y Darrell Arthur acepten sus suculentas Player Options y se queden un año más en el libro paga de los Nuggets, donde seguirá, muy posiblemente, también Kenneth Faried, que tiene un año más de contrato y que está resultando muy complicado de colocar en el mercado.

Renovar a Nikola Jokic este verano significaría también renunciar a volver a firmar a Will Barton, que se convertirá en agente libre y es uno de los jugadores sobre los cuales Michael Malone cuenta más. Con lo cual la “tentación” de no subir su sueldo ahora mismo al mejor jugador de la plantilla y poder seguir contando con él un año más por el irrisorio importe de 1.6 millones existe, pero Misko Raznatovic ya advirtió que este escenario sería el peor para la franquicia.