ANÁLISIS | Unos novatos de récord

Mitchell, Tatum y Simmons están mostrando un nivel impropio de unos rookies

Estos playoffs están siendo, hasta el momento, protagonizados por los novatos de esta temporada, los cuales están dando un nivel impropio de su experiencia en la mejor liga de baloncesto del mundo. Donovan Mitchell esta liderando a unos Jazz que siguen dejando alucinados a todos los aficionados de la NBA con grandes partidos ante equipos supuestamente superiores a ellos. Ben Simmons sigue siendo el fiel reflejo de la regularidad promediando casi un triple doble en estos playoffs, situación que ya ha logrado en algún partido de la postemporada siendo de los pocos rookies en lograrlo. Por su parte Jason Tatum esta liderando junto a Jaylen Brown a la franquicia más laureada de la liga tras la pérdida de sus dos estrellas (Gordon Hayward y Kyrie Irving).

Nuevo duende en el Garden

La tercera elección del draft era un joven alero de 20 años llamado Jason Tatum, los Celtics se hacían con los servicios del jugador tras un intercambio de elecciones con los Sixers (los de Philadelphia lograban la primera ronda eligiendo a Fultz). Desde el momento de la elección los Boston Celtics tenían que ver que papel iba a tener el rookie en la franquicia, ya que en el mercado de agentes libres el equipo del este conseguía a uno de los mejores aleros de la liga, Gordon Hayward.

Pero desgraciadamente para la franquicia uno de los fichajes estrella del verano se lesionaba en el primer encuentro contra los Cleveland Cavaliers. El equipo sufría una baja muy importante desde el comienzo de la temporada, pero con esta mala noticia apareció una buena que nadie esperaba. El novato de Duke mostraba desde el primer momento un nivel de desparpajo y unos números que en otras temporadas le habrían valido el rookie del año.

En el momento de la verdad el jugador de los Boston Celtics no ha mostrado debilidades y ha liderado a su equipo en algunos partidos tras quedar huérfano de su otra estrella para estos playoffs (Kyrie Irving). En esta postemporada esta promediando 17,4 puntos, 4,7 rebotes y 2,9 asistencias aumentado algunas de sus estadísticas en comparación con la temporada regular (13,9 puntos, 5 rebotes y 1,6 asistencias).

El novato ya forma parte de la historia de los Celtics siendo el primer novato que anota 28 puntos o más en un partido de Playoffs desde 1980, cuando la leyenda verde Larry Bird lo lograba en su primera temporada. Jason Tatum lograba también la pasada madrugada convertirse en el jugador más joven (20 años y 61 días) en anotar 20 o más puntos en cuatro encuentros consecutivos en playoffs. Anteriormente el récord lo poseía una leyenda de la liga, Kobe Bryant(20 años, 272 días) que lo conseguiría en el año 1999.

Estas ultimas actuaciones del rookie han permitido a su equipo vencer en los primeros partidos de las semifinales de la conferencia este a los Sixers, equipo liderado por otro novato que esta deslumbrando a toda la liga, Ben Simmons.

Jayson Tatum durante la preparación del ultimo partido/ Brian Babineau NBAE Getty Images

El director del proceso

Ben Simmons (comparado con Lebron James por Dwyane Wade) es otro de los novatos que esta temporada ha dejado a todo el mundo con la boca abierta por su dominio del juego. El joven novato no solo ha deslumbrado en la temporada regular mostrando un nivel espectacular (con un tramo final de la temporada inigualable dirigiendo a su equipo en la ausencia de Joel Embid) sino que esta realizando una postemporada digna de envidiar por muchos profesionales de larga trayectoria en la liga.

El novato ha conseguido ser el primer rookie en lograr un triple doble en playoffs desde que lo hiciera en 1980 Magic Johnson y en toda la historia solo cinco jugadores lo han logrado. Otro logro que ha conseguido el joven australiano es ser el segundo jugador que consigue al menos 60 puntos, 25 rebotes y 25 asistencias en sus primeros tres encuentros en la postemporada, algo que únicamente había conseguido Oscar Robertson (83 puntos, 33 rebotes, 35 asistencias). El novato de los Sixers está casi promediando un triple doble en estos Playoffs (18,2 puntos, 10 rebotes, 8,5 asistencias) pero además ha subido sus promedios en puntos y rebotes ( 15,8 puntos y 8,1 en temporada regular) para dirigir al equipo del proceso hacía los éxitos.

Ben Simmons celebrando una canasta durante la primera ronda/Fuente: NBA.com

El pastor de los Jazz

Donovan Mitchell era seleccionado en la posición número 13 del pasado draft por los Denver Nuggets y traspasado posteriormente a los Utah Jazz a cambio de la ronda 24 y Trey Lyles . Durante el primer mes de competición el jugador no mostraba un nivel fuera de lo común, pero en noviembre estallaría la bomba destrozando por completo todo y dejando a toda la liga sorprendida por su nivel.  El joven escolta lideraba ya en su primer año a un equipo huérfano de un jugador franquicia y líder que encontraría rápidamente. El joven de Louisville acababa la temporada regular promediando 20,5 puntos, 3,7 rebotes y 3,7 asistencias, aunque si ya eran sorprendentes estas estadísticas en temporada regular en la postemporada lo están siendo aun más.

El novato de los Jazz carece de cualquier nerviosismo ante el momento en el que las verdaderas estrellas dan un paso al frente y hasta el mejor jugador tiene nervios, los Playoffs. Donovan Mitchell no solo no ha empeorado sus estadísticas, sino que las ha aumentado a unos niveles inimaginables para un jugador recién llegado a la liga (26,1 puntos, 6,4 rebotes y 4 asistencias). Estas actuaciones en sus primeros 8 partidos le han permitido registrar unos números que solo algunas leyendas han conseguido en su primer año.

En el último partido demostró que además de un gran anotador es un líder y al igual que hiciera Magic Johson en sus primeras finales (salvando las distancias) se amoldo a las necesidades del equipo. En aquella ocasión el base jugó de pivot ante la lesión de Kareem Abdul Jabbar, el novato de los Jazz en este caso tomó las riendas del equipo y asistió más que nunca, ya que Ricky Rubio no podía jugar por lesión. El joven escolta demostraba así que no es únicamente un anotador nato, sino que además puede asistir cuando sea necesario, llegando a batir el récord de la franquicia en asistencias de un novato en un partido de playoffs.

Desde luego el escolta ha dejado latente el gran futuro que le espera, pero sobretodo el presente espectacular que ya tiene. Quien sabe si este novato de 22 años puede ser el líder que guié a los nuevos Utah Jazz hacía el éxito.

Donovan Mitchell celebrando la victoria de los Utah Jazz en el sexto partido/ Gene Sweeney Jr. Getty Images North America

Probablemente los novatos de la temporada 2017-2018 serán recordados como algunos de los mejores de la historia, como lo fueran los componentes de aquel draft del año 1996  (Allen Iverson, Kobe Bryant, Steve nash o Ray allen) o el del año 2003 (Lebron James, Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwyane Wade). Lo que es indiscutible es que el nivel mostrado por estos jugadores es comparable al de estrellas consagradas en la liga y que si poseen este presente van a seguir rompiendo récords y van a dar grandes partidos para rememorar en el futuro.