SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Dario Saric quiere ayudar a Croacia a seguir el camino hacia el mundial - FIBA

Dario Saric: “Croacia aún tiene posibilidades para el mundial”

El alero de los 76ers estará en la próxima ventana FIBA

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Dario Saric está disputando unos excelentes Playoffs con sus Philadelphia 76ers, pero su temporada posiblemente no se acabe cuando termine el recorrido de su equipo en la NBA. La selección de Croacia le necesita para seguir soñando con el Mundial de China 2019.

Mientras Dario Saric brilla en los Playoffs con sus Philadelphia 76ers (15.8 puntos, 6.8 rebotes, 3.5 asistencias en los 6 partidos disputados hasta el momento), la selección de Croacia está en horas bajas, relegada en la última plaza del grupo D de la primera fase de clasificación al Mundial que se disputará en China durante el verano 2019. Solo quedan dos partidos para revertir una situación que, de quedarse así, significaría el “adiós” de la selección balcánica de la cita continental con más de un año de antelación.

Los hombres entrenados por Ivica Skelin, de hecho, perdieron dos de los tres partidos disputados en casa en las pasadas ventanas FIBA: en noviembre frente a Italia y en febrero contra Rumania, y su actual balance es de 1-3, con los dos partidos de la última ventana aún por disputarse.

“Nos esperábamos que la situación fuera mejor a estas alturas,” – comentó Dario Saric, que no pudo participar en los pasados encuentros debido a la concomitancia con la regular-season NBA – “pero aún no estamos perdidos: quedan dos partidos y estoy optimista”.

“Si podremos volver a contar con los NBA,” – siguió el alero de los 76ers, sumándose implícitamente a la convocatoria – “creo que podremos ganar a Italia en Italia a finales de junio y luego a Rumania en su país también, y así obtener estos cuatro puntos que nos clasificarían para la siguiente fase”.

Con Dario Saric y Bojan Bogdanovic (Indiana Pacers) al mando Croacia fue capaz de sorprender en las pasadas citas, tanto en las olimpiadas como en el Eurobasket 2017, con lo cual la reincorporación de las dos estrellas podría ser determinante para el destino de la selección balcánica.

La rivalidad entre Italia y Croacia vivirá entonces otro capítulo muy candente el 28 de junio en Trieste. Pues Croacia ganó a Italia en 2016 en la final del preolímpico en Turín, dejando fuera a los azzurri de la cita olímpica, algo que en el país transalpino no se ha digerido aún. De ahí que Italia, ya matemáticamente clasificada para la segunda fase por haber ganado los 4 encuentros disputados hasta el momento, tendrá igualmente su motivación extra para intentar vengarse de cuanto ocurrido dos años atrás. La sede escogida para el encuentro, el Alma Arena de Trieste, también tiene su encanto para este duelo, ya que la ciudad está al lado de la frontera eslovena y muy cerca de Croacia.

“Cuando ganamos a Italia en Turín,” – recuerda el joven croata – “les ganamos con todos sus jugadores más fuertes y con los NBA. Para mí, fue el mejor momento de mi carrera con la camiseta de Croacia”.

En junio no será así: con Italia ya clasificada para la siguiente fase, Meo Sacchetti seguirá contando con el mismo grupo de jugadores que participaron en las otras ventanas, sin entonces su compañero de equipo en los 76ers Marco Belinelli o Danilo Gallinari, ni tampoco las estrellas del Fenerbahçe Gigi Datome y Nicolò Melli, que disputarán la Final4 de la Euroliga a mediados de mayo y luego muy posiblemente lucharán hasta el final para revalidar el título de campeones de Turquía.

Dario Saric tiene solo 23 años, pero la camisera rojiblanca de la selección croata es una parte importante de su trayectoria deportiva.

La selección es muy importante para mí,” – recalcó el jugador – “visto esta camiseta desde que tenía 11 años; ahora tengo 23 y no he pasado ni un solo verano sin jugar con Croacia, desde los amistosos con las categorías juveniles hasta los Juegos Olímpicos”.

“Ahora mismo me siento bien, así que, si estaré sano, ¿por qué no debería de jugar con la selección? Es algo que me enorgullece, ya que puedo representar a mi familia y a mi pueblo, por supuesto significa mucho para mí”.

Dario Saric seguirá peleando con la camiseta de los 76ers en los Playoffs, pero, si estará bien físicamente, no cabe duda de que estará liderando la selección croata en la próxima ventana FIBA, junto con Bojan Bogdanovic, autor de una excelente serie Playoffs con sus Indiana Pacers frente a los Cleveland Cavaliers.