ANÁLISIS | Los New Orleans Pelicans y los Playoffs

Repaso historico a todos los playoffs disputados por la franquicia de New Orleans

El triunfo ante Portland supone la primera victoria en Playoffs para el 5 veces All-star Anthony Davis y tiene una importancia capital para una franquicia no muy acostumbrada a la post-temporada y sobretodo, a las victorias en esta fase de la competición desde que se mudaron a New Orleans en la temporada 02/03.

En 16 temporadas desde que los Pelicans/Hornets están en Louisiana, tan solo han visitado los playoffs en 7 ocasiones, contando la temporada actual, lo que sería menos del 50%. Este dato, contando que en los últimos 20 años todos los equipos del Oeste han llegado a la Final de la conferencia menos los Clippers y New Orleans habla de que la franquicia no ha estado nunca en una senda ganadora.

Sin contar la eliminatoria en curso contra los Blazers, los New Orleans Hornets antes y Pelicans después, han disputado un total de 6 eliminatorias de primera ronda. De esas 6 eliminatorias, en 5 de ellas partían con desventaja de campo, y en ninguna llegaron a pasar a segunda ronda. La única vez que se llegó fue en la 08-09′, cuando los Hornets tuvieron un récord de 56-26 y fueron segundos cabezas de serie. Ese año se derrotó a los Mavericks de manera sencilla por 4-1, sin conceder ningún partido en casa y robando el segundo en Dallas. En segunda ronda el equipo cayó en casa en el séptimo y definitivo partido ante los sempiternos Spurs de Ginobili, Duncan y Parker por 3-4.

Ese fue el mejor año en temporada regular y lo más lejos que se llegó en Playoffs en la historia de la franquicia, el punto álgido de un equipo liderado por un Chris Paul que fue segundo en la votación al MVP, solo superado por un Kobe Bryant excelso ese año.

La era Baron Davis

Baron Davis lideró la reconstrucción del equipo. Fuente: Opencourt-Basketball

Pero ese año, viendo la historia, parece ser un oasis en medio de actuaciones más bien discretas. En la 02-03 los Hornets se enfrentaron a los Sixers de Iverson, que se fue a los 35 puntos de media, y cayeron 4-2. En la 03-04, los Hornets repitieron posición, la quinta de la conferencia, y esta vez les tocó a los Miami Heat, liderados por Lamar Odom, Caron Butler y un rookie Dwayne Wade que tuvo un game-winner en su primer partido de Playoffs. En ese duelo los dos equipos mantuvieron la ventaja de campo intacta, lo que significa que pasaron los Heat en 7 partidos. Ese fue el último año de los New Orleans Hornets en la conferencia Este. Con la llegada de los Charlotte Bobcats, la NBA redistribuyó los equipos y las divisiones, que pasaron a ser de 4 a 6. El equipo más afectado fue New Orleans, que cambió de conferencia en un momento donde su principal estrella, Jamal Mashburn, se retiró por sorpresa debido a una lesión. A eso hay que añadirle el traspaso de Baron Davis y a un proceso de reconstrucción que acabaría con Chris Paul en el equipo.

El retorno de la mano de Chris Paul

En la 07-08 los Hornets volvieron a lo grande, en la segunda posición de la conferencia. Se llegó a segunda ronda por primera vez en la historia. Hasta el momento, este es el techo de la franquicia.

El año siguiente, en vez de ser el de la confirmación, fue el de la debacle. Se cayó en la primera ronda ante los Nuggets de un veterano Billups y un joven Carmelo Anthony por 4-1, destacando el cuarto partido de la serie en New Orleans, que acabó con un sonrojante y vergonzoso 63-121, que supone la mayor paliza a domicilio en toda la historia de los Playoffs de la NBA.

La 2007-08, temporada próspera en NOLA

Este fue el final de ese equipo mítico, que tuvo sin embargo una última aparición en Playoffs antes de su total desintegración. Fue en la 10-11′ ante los Lakers campeones por 4-2, donde Chris Paul se salió pero jugó sin su compañero David West, que causó baja por lesión semanas antes. Esas dos victorias fueron las últimas del equipo antes de llegar la del otro día en Portland, ya que en la 14-15, ya como Pelicans y con Anthony Davis como joven estrella, se estamparon ante unos Warriors que posteriormente serían campeones por 4-0.

Haciendo balance…

Numéricamente hablando, New Orleans ha disputado un total de 44 partidos de Playoffs (incluyendo la serie en Portland), ganando en 19 ocasiones y perdiendo en 25, lo que les deja en un porcentaje de victorias del 39%.

  • En su estadio han disputado 22 encuentros, con un balance total de 14 victorias y 8 derrotas (63%).
  • En la carretera, han disputado 22 partidos, con un balance total de 5 victorias y 17 derrotas (23%).

Antes de la victoria ante los Blazers, el último triunfo de New Orleans a domicilio vino también en el primer partido de la serie ante los Lakers en el 2011. Pero de poco les sirvió, ya que Los Ángeles se acabaría imponiendo cómodamente por 4-2. Si los Pelicans no quieren que se repita esa historia, deben hacer algo que no han hecho nunca, ganar dos partidos fuera de casa en una ronda de Playoffs. Y mimbres tienen para hacerlo, con el nivel mostrado por Davis, Holiday, Mirotic, Rondo y compañía, y las actuaciones sólidas fuera de casa esta campaña.

Veremos donde llega este equipo, que tiene como objetivo llegar por primera vez a una Final de Conferencia. Enfrente tendrá a Curry y a Durant, lo cual es casi imposible, pero… ¿porqué no soñar?