Lauri Markkanen y Álex Abrines dicen sí a las Ventanas FIBA; ¿seguirán otros su decisión?

Con las temporadas recién acabadas

Markkanen se declara disponible para las Ventanas FIBA. Fuente: FIBA

La temporada NBA aún no ha llegado a su fin, pero lamentablemente para algunos sí. Sucede con los jugadores que no han tenido la suerte de que sus equipos se hayan clasificado para los playoffs de la considerada mejor liga del mundo. En esta situación se encuentran Lauri Markkanen y Álex Abrines, y ante un tiempo de “descanso” que les espera, han decidido participar en las próximas ventanas FIBA.

El primero en hacerlo fue Lauri Markkanen. El jugador finlandés, que ha firmado una gran temporada como rookie en Chicago Bulls, participará con su selección en junio, para intentar certificar su clasificación de cara al Mundial de 2019 en China. Markkanen es uno de los jugadores estrella del combinado finlandés, que lo echó de menos en las anteriores eliminatorias, y que necesitará del talento de la joven estrella para intentar solventar sus próximos duelos si quieren participar en el campeonato mundial del próximo año.

Al pívot, además, le gustaría contar también con sus compañeros Petteri Koponen y Sasu Salin, ambos en Liga Endesa, en FC Barcelona y Unicaja, clubes que no les dejaron competir en las anteriores ventanas por la coincidencia con jornada Euroliga, y que llegó a ser un asunto político en el país escandinavo. A Finlandia no le viene mal contar con una de las revelaciones del anterior Eurobasket, pero tampoco podrá desestimar la ayuda de sus otros dos líderes si quiere solventar el siguiente escalón al mundial. Actualmente son terceros del grupo F, donde República Checa lleva tres victorias e Islandia está empatada con los finlandeses a dos, mientras Bulgaria es última.

Abrines, ‘elegible’

Por otro lado, tenemos a Álex Abrines. El jugador español no es seguro que vaya a participar en las próximas ventanas, pero se ha declarado elegible para la lista de Sergio Scariolo, con lo que el seleccionador italiano puede convocarlo con total libertad. El jugador, que se encuentra en su segunda temporada con los Oklahoma Thunder, está dispuesto a jugar la próxima eliminatoria de ventanas FIBA, aunque la situación es totalmente distinta a la de Markkanen.

Álex Abrines. Foto: FEB

España es primera del grupo A, con pleno de victorias, cuatro, seguida de Eslovenia con dos, Montenegro con una y en el último lugar Bielorrusia. Los de Scariolo solventaron con creces los partidos con jugadores no tan habituales en la ÑBA, donde tuvieron cabida jugadores con experiencia de la talla de Fran Vázquez o Sergi Vidal y jóvenes con su primera toma de contacto como fue el caso de Sergi García o Sebas Saiz. Y por ello, su camino en las ventanas se presume relativamente fácil, aún así, a Abrines le gustaría formar parte de la selección un verano más, pero es cauto y sabe que hay mucha competencia para acabar en la lista de Scariolo.

Ahora solo falta ver si los casos de Markkanen y Abrines serán una excepción o un ejemplo a seguir por otros jugadores cuya temporada ha terminado o está pronto de hacerlo. Seguramente, esto dependerá de muchos factores, pero el más determinante será la situación de la selección y el rol del jugador en el equipo, como es el caso de Markkanen: Finlandia no tiene la clasificación muy de cara y el pívot es una de las estrellas de la selección. Así existen numerosos nombres a tener en cuenta: Jan Vesely en República Checa, Bojan Dubljevic en Montenegro, Tornike Shengelia en Georgia, entre otros.

Conoce la situación de las eliminatorias europeas de las Ventanas FIBA