SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

OPINIÓN | El nacimiento de los nuevos Jazz

Esta temporada es el principio del éxito

SALT LAKE CITY, UT - FEBRUARY 14: of the Utah Jazz of the Phoenix Suns at vivint.SmartHome Arena on February 14, 2018 in Salt Lake City, Utah. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2018 NBAE (Photo by Melissa Majchrzak/NBAE via Getty Images)
0 703

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los de Quin Snyder han sido una de las sorpresas de la temporada logrando clasificarse para los Playoffs y posteriormente eliminando a unos Oklahoma City Thunder, que eran los favoritos para pasar a la siguiente ronda.

Donovan Mitchell, Joe Ingles y Rudy Gobert durante un partido /Melissa Majchrzak NBAE via Getty Images

La temporada 2017-2018 arrancaba con unos Jazz huérfanos de una estrella tras la marcha de Gordon Hayward a los Boston Celtics de Brad Stevens. El equipo de Utah había intentado convencer al joven exjugador de la universidad de Butler con la llegada de Ricky Rubio procedente de los Minnesota Timberwolves a cambio de una primera ronda del draft, pero pese a ello el alero decidió no renovar.

Gordon Hayward – Instagram (gdhayward)

Se esperaba una temporada de pocos éxitos y formando parte de los equipos del vagón de cola de la liga, aspirando a una ronda alta del draft. Pero sorprendentemente para el equipo de Quin Snyder, los de Salt Lake City no han notado la marcha de su antiguo jugador franquicia. Además, han mantenido unos números casi idénticos durante la temporada regular a los que se consiguieron la temporada pasada (puntos por partido de 100,7 a 104,1; las asistencias de 20,1 a 22,4 y cabe destacar el número de robos por partido de 6,7 a 8,6). La clave de este éxito se basa en ciertos factores que han marcado la diferencia y han convertido a los Utah Jazz en uno de los mejores equipos estos últimos meses.

Una racha digna de un equipo de leyenda

Desde el pasado 25 de enero los Utah Jazz solo han cosechado 8 derrotas en los últimos 46 partidos que han disputado. Los Toronto Raptors, los Golden State Warriors, los San Antonio Spurs, los Minnesota Timberwolves y los Portland Trail Blazers son algunas de las “víctimas” a las que ha derrotado el equipo del oeste. Los números del equipo durante estos últimos meses han tenido una subida considerable llegando a promediar 106,4 puntos por partido, 46,2 rebotes, 21,9 asistencias y un +/- de 6,9 siendo bastante mayor que el promedio global de la franquicia en el resto de temporada regular (4,3).

Una nueva estrella en la ciudad

Donovan Mitchell era seleccionado por los Utah Jazz en el número 13 del último draft. El nivel actual del escolta de Louisville a superado con creces las expectativas, ya que se esperaba que desarrollara un buen papel para el equipo, pero sin contar con la titularidad. Sus números en sus comienzos en la NBA no eran muy diferentes a los de la mayoría de los jugadores que participan por primera vez en la liga (9,3 puntos, 1,4 rebotes y 2,4 asistencias). Sin embargo, en el mes de noviembre ya empezó a proporcionar un avance de como sería en el resto de la temporada llegando a doblar los puntos por partido (18,1). En la temporada regular Mitchell ha sido el líder indiscutible de los Utah Jazz promediando 20,5 puntos, 3,7 rebotes y 3,7 asistencias. En los Playoffs el escolta de los Jazz ha mostrado un nivel propio de un All Star  con unos promedios espectaculares de 28,5 puntos, 7,2 rebotes y 2,7 asistencias.

Donovan Mitchell celebrando la victoria de los Utah Jazz en el sexto partido/ Gene Sweeney Jr. Getty Images North America

El novato ya forma parte de la historia de la liga desde su primera aparición en la postemporada. Y es que el jugador se convirtió en el escolta novato con más puntos en sus dos primeros partidos tras anotar 55 puntos entre los dos (27 en el primero y 28 en el segundo) superando a una leyenda como es Michael Jordan (53). Otros de los récords que ha logrado el joven escolta ha sido convertirse en el cuarto (Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson) novato que ha anotado más de 35 puntos en un partido que decide el pase de eliminatoria. Además, es junto al mítico pivot de los Lakers Kareem Abdul Jabbar el único que ha logrado anotar 20 puntos o más en los primeros seis partidos de una serie de postemporada.

El Ricky Rubio más anotador de la NBA

El base de Masnou ha dado un giro de 360º y es que ha pasado de ser un jugador reconocido en toda la liga por sus asistencias, a destacar esta temporada por sus exhibiciones anotadoras. Ha sido tal el cambio de Ricky Rubio que esta es la temporada que menos asistencias promedia (5,3) y más puntos anota (10,7). Otra de las variaciones que ha sufrido el jugador en sus estadísticas es su mejora en los porcentajes de triples (35,2) y en tiros de campo (41,8) siendo los mejores de toda su carrera deportiva en la liga estadounidense. Pero si estos números indican el cambio en el juego del base, los números de playoffs lo indican aún más. El jugador español ha aumentado sus promedios de puntos 14, asistencias 7 y rebotes 7,3 promediando casi un triple doble en esta primera ronda de playoffs. Al igual que Donovan Mitchell, Ricky Rubio ha batido un récord de la postemporada, el base es el primer jugador de los Jazz que promedia al menos 12 puntos,5 rebotes y 5 asistencias en los cuatros primeros partidos desde el año 1996 cuando lo hiciera una leyenda del equipo, Karl Malone.

Un roster de categoría

Los Utah Jazz no solo cuentan esta temporada con la mejor versión de Ricky Rubio y con uno de los mejores rookies del draft, sino que también, Rudy Gobert y Jae Crowder (que son los pilares claves de la defensa) están a su mejor nivel, Joe Ingles (el cual es uno de los jugadores con los mejores porcentajes de triples de toda la liga) y Derrick Favors son otros de los “culpables” de la gran temporada de los Jazz.

Nadie podría imaginar que los Utah Jazz serían protagonistas de algunas de las hazañas conseguidas esta temporada, entre ellas dar la sorpresa y eliminar en primera ronda a los Thunder, realizando un gran juego y demostrando una vez más que un proyecto es capaz de sobreponerse a la marcha de un jugador franquicia. Veremos cual es el techo del equipo de Quin Snyder y sigue dando la sorpresa en estos Playoffs desarrollando un gran juego tanto ofensivo como defensivo.