www.lakernation.com

ANÁLISIS | Qué se puede esperar de Mitch Kuptchak como General Manager

Su carrera se ha caracterizado por juntar estrellas

Mitch Kupchak Los Angeles Lakers
Mitch Kupchak es el nuevo GM de Charlotte Hornets  (CC)

Las fichas van cayendo y el nuevo proyecto de Charlotte Hornets va tomando forma. Según informa Adrian Wojnarowski, Mitch Kupchak ha aceptado la oferta de la franquicia de Carolina del Norte y se convertirá en el nuevo General Manager del equipo.

Su experiencia en la liga (5 anillos como GM y 3 como jugador) y su pasado y conocimientos acerca de la indiosincrasia de la ciudad de Charlotte (fue estrella universitaria en Carolina del Norte) le han convertido en el objeto de deseo de Michael Jordan.

¿Quién es Mitch Kuptchak como General Manager?

Su carrera ha tenido varios vaivenes. Empezó como ayudante de la leyenda Jerry West y ascendió con la marcha de este en el año 2000. Eran los tiempos de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal y consiguieron tres anillos consecutivos, pero los tiempos de vino y rosas acabaron. Kupchak consiguió los fichajes de Karl Malone y Gary Payton, creando un súper equipo que fue la envidia de toda la NBA antes de irse a pique con el divorcio de sus dos estrellas.

Tras su buen hacer juntando hasta cuatro grandes estrellas, le tocó el papel de dar salida a Shaquille O’Neal (que también supuso la marcha de un Phil Jackson que más tarde regresaría). Esta vez, a juicio de la mayoría, no estuvo tan fino, ya que por el poderoso pívot únicamente consiguió un paquete de jugadores en el que Caron Butler fue el nombre más notorio.

Años más tarde, volvió a crear un equipo que conseguiría dos anillos con el fichaje del español Pau Gasol, que se unió a Bryant y a Andrew Bynum (elección suya en el draft). Con este proyecto volvió a repetir la jugada que en el pasado no le salió bien: aplazar el ocaso de un proyecto ganador juntando a dos estrellas más. En este caso Steve Nash, en plena búsqueda de un anillo durante su ocaso, y Dwight Howard que era el pívot referencia de la NBA en ese momento se unieron a la causa Laker.

Pero sin embargo este proyecto no acabó bien y su relación con Dwight Howard no acabó precisamente bien. Hoy vuelven a unir sus caminos y habrá que ver qué sucede.

Su última gran jugada pudo ser el fichaje de Chris Paul (desde precisamente New Orlerans Hornets) a cambio de Pau Gasol y Lamar Odom, un traspaso a tres bandas con Houston Rockets en el que Goran Dragic, Kevin Martin y Luis Scola también se cambiaban de camisetas. El traspaso trastocaba tanto los cimientos de la NBA, que los propios directivos de otras franquicias hicieron presión a la liga, por aquel entonces dueña de New Orleans Hornets, para que se echara atrás en el trato y que así no se juntaran Kobe Bryant, Chris Paul y Dwigth Howard en una misma plantilla.

Sin embargo esto no salió bien y Los Ángeles entró en un periodo de reconstrucción que dio con sus huesos fuera del equipo en 2017.

Aciertos y… Fracasos

Como ya hemos dicho, Mitch Kupchak ha sido capaz de conseguir firmar para su equipo a nombres de tanto nivel como Karl Malone, Gary Payton, Steve Nash, Dwight Howard o Pau Gasol, además de la consecución de 5 títulos.

Sin embargo, no todo han sido buenos fichajes. Además de las dudas acerca de si se podía haber conseguido más por Shaq, el fichaje de Kwame Brown, que Howard aceptara la oferta de Houston Rockets antes de seguir en Hollywood pese a que tenía menos posibilidades de ganar y ganando menos dinero, los fichajes de Luol Deng (72 millones) y Mozgov (64 millones), y sobretodo la negativa a intercambiar a Kevin Garnett por Andrew Bynum cuentan como sus grandes fracasos.

Sin duda un refuerzo de nivel para Charlotte Hornets con alguna mancha en su currículum que tiene mucho trabajo que hacer. Realizar una buena elección en el draft, solucionar el problema salarial del equipo y la incógnita de qué hacer con un Kemba Walker que acaba contrato el verano próximo,  factor este último que supuso el último clavo en el ataúd de su predecesor Rich Cho, deben ser sus primeras preocupaciones en el cargo.