Will Barton rechazó una extensión de contrato con los Nuggets

El escolta será agente libre este verano

Que los Denver Nuggets estuviesen interesados en extender el contrato de Will Barton lo sabemos desde el verano pasado. Lo que no supimos en su tiempo fue que realmente hubo una oferta por parte de la franquicia de Colorado para seguir contando con su «sexto hombre» y la entidad de la misma. Recientemente, la prensa de la Mile High City publicó los detalles de la oferta que el jugador rechazó: 42 millones de dólares para cuatro temporadas, o sea 10.5 millones de $ por año.

El jugador, que está promediando 15.3 puntos, 5 rebotes y 4.1 asistencias en los 78 partidos jugados hasta el momento (37 como titular) está siendo una baza muy importante del roster de los Denver Nuggets, que siguen luchando con las uñas y con los dientes para hacerse hueco en la post-season.

Will Barton ya había declarado a finales de la temporada pasada que no habría aceptado una extensión de contrato y que le apetecía experimentar la agencia libre. El escolta nativo de Baltimore, que lleva tres temporadas y medio en Colorado, con 27 años está en el pleno de su carrera deportiva: «blindarse» con un contrato de 4 años más habría significado casi firmar «un compromiso de por vida», algo por lo cual posiblemente no esté listo… O quizás sí, tras ver «lo que hay por ahí».

Por supuesto los Denver Nuggets podrían igualmente volver a firmar el jugador incluso por encima del techo salarial, teniendo sus «Bird-rights». Habrá competencia, desde luego: Will Barton es un jugador atlético y versátil, puede ocupar la posición de escolta y de alero, e incluso lo hemos visto ejerciendo en posición de base. Posiblemente, cuando el jugador rechazó esta oferta en algún momento del pasado otoño, pensaba que habría podido exigir más dinero por sus servicios.

Pero el pasado mes de febrero pasó algo en otro lado de la geografía estadounidense que posiblemente cambió el rumbo general del mercado NBA: Los Angeles Clippers renovaron a Lou Williams, el hombre que casi seguramente se hará con el título al Sexto hombre del año por su increíble trayectoria, por «sólo» 8 millones de $ por temporada. Vale, «Sweet Lou» tiene cuatro años más que Barton, pero sus números en fase de anotación también son bastante mayores…

Dicho esto, difícil pensar que algún equipo ofrezca más de 10 millones por temporada a Will Barton, con lo cual, si finalmente el jugador cambiase de aire este verano, sería más bien por un tema «deportivo»: por querer medirse con una nueva realidad y buscar nuevos retos, para respirar un aire diferente e intentar hacerse con un hueco de titular en alguna otra franquicia o incluso ser suplente en una contender. Y en este sentido, también la progresión de los mismos Denver Nuggets es algo a tomar en cuenta: el equipo va al alza, ahora mismo está luchando para meterse en Playoffs; de alcanzarlos, sería la primera vez que Barton experimente una post-season, y seguir creciendo junto a su actual equipo podría ser una opción atractiva.