ANÁLISIS | El plan B de Lakers para este verano

Los angelinos manejan varias opciones de cara a la agencia libre 2018

DeMarcus Cousins, objetivo para los Lakers. Fuente: Wikipédia (CC)

Los Ángeles Lakers aún están viviendo  una emocionante temporada aunque con balance negativo, Sin embargo una franquicia acostumbrada al gran lauro no se basta con tener posibilidades matemáticas de entrar en PlayOffs o intentar tocar las 40 victorias. Es por ello que la gerencia y la mayoría de fanáticos tienen desde hace tiempo su mirada en la temporada próxima.

Es innegable el crecimiento que se ha obtenido esta campaña, la mejoría de los jóvenes jugadores, el mayor enfoque defensivo y  sobre todo la identidad de juego que hoy por hoy permiten competir a cualquier equipo de la liga. Pero esto no es todo, tratándose de los Lakers siempre habrá presión por subir los peldaños de golpe para estar en lo alto de la tabla, cosa que se espera suceda para la próxima temporada donde el verano y la agencia libre jugaran un papel fundamental para este objetivo.

El logro más importante de este rendimiento actual del equipo; es que este año se ha vuelto a poner a los de oro y purpura en el radar de los grandes agentes libres de la liga. Años anteriores los Lakers solo podían ofrecer la ciudad de los ángeles, Hollywood y todo su atractivo como portada para logar captar el interés de las estrellas de la liga, ahora esto ha cambiado ya los Lakers pueden presentar evidencias de un proyecto deportivo sólido con jóvenes promesas que no solo apuntan al futuro sino que ya tienen un presente  confiable.

https://twitter.com/PabloViruega/status/971438848096927745

 

Hasta ahora todo marcha bien, muchos rumores sobre la posible llegada de LeBron James al equipo y el casi seguro interés de George querer jugar para el equipo californiano, ya que los ángeles es su ciudad natal. También otro nombre que se ha mencionado es del  DeMarcus Cousins.

Durante toda la temporada el tema más sonado con respecto a Lakers es su posibilidad de firmar a dos grandes estrella en la Agencia libre, sin embargo el equipo tendrían que mover varias piezas en el juego llamado Espacio Salarial.

Plan A: Dos Super Estrellas (LeBron y otro mas)

LeBron James vive uno de sus peores momentos desde que llegó a Cleveland. Fuente: Erik Drost (CC)

Se avecina el último gran contrato para el King dentro su brillante carrera, el todo poderoso de la liga teniendo ya 33 años y casi los 34 cuando tenga la oportunidad de ponerse la jersey de los Lakers, posiblemente el de Ohio valla por la mayor cantidad de dinero que sea posible en un contrato máximo que estaría rondando los 35 millones al año. George por su parte no está viviendo su mejor temporada pero nadie puede dudar de la calidad de Paul, quien además está en una edad plena para alcanzar su máximo nivel. Seguramente para obtener los servicios de George también cueste un salario máximo a los Lakers de unos 30 millones al año. ¿El equipo puede pagarlo? Sí, pero le costara más que dinero. En este caso la salida de Julius Randle sería prácticamente eminente, a menos que los Lakers  despidan a Loul Deng estirando aún más los 60-70 millones en espacio que logren tener para firmas de agentes libres y renovaciones. En el hipotético caso que se firmen dos contratos máximo más la renovación de Randle el equipo no tendría margen para ninguna renovación importante en cuanto a salario, lo que en otras palabras seria ver ir a Kentavious Calpwell-Pope, Brook Lopez e Isaiah Thomas, veteranos que han cumplido, muchos de las victorias de esta temporada han ocurrido gracias a su aporte, pero ya lo dijo Magic Johnson días atrás “Sin estrella no se ganan Campeonatos” y aunque sin  menospreciar a los mencionados jugador a pesar de ser aun importantes en la liga, el cartel de estrellas actualmente no lo tienen. El plan principal seria seducir al James y que este fichaje convenza a George o Cousins de seguirlo, en dado caso de que LeBron no firme, los Lakers tienen la posibilidad de intentar conseguir a PG y DeMarcus.

Ball (7.4 Millones) – Ingram (5.7 Millones) – Josh Hart (1.6 Millones) – Kyle Kuzma (1.6 Millones)

LeBron (35 Millones) – George o Cousins (30 Millones)

Zubac (1.3 Millones)- Bryant (1.5 Millones)

Pick Cavs (2.3 millones) – 2da round Pick Denvers (1.5 millones)

Loul Deng (7.2 Millones)

Si se diera este caso y se pagan al rededor de 96 millones le dejarían apenas 5 por debajo del tope salarial para completar la plantilla, eso sin contar la posible renovación  de Rnadle que se calcula en 20 millones aproximadamente. Esto dejaría al equipo muy cerca de los 120 millones donde se ubica será la cifra del impuesto de lujo.

También, aunque remota esta la posibilidad de unir a las tres figuras lo que requeriría que ellos estén dispuestos a rebajar considerablemente sus salarios y por parte de Lakers renunciar a los derechos de varios jugadores incluyendo Randle para que todo encaje.

Plan B: Una Estrella y contratos de menor calibre.

George NBA
Paul George, jugador de Oklahoma City Thunder, en el punto de mira. Fuente: Erik Drost (CC)

Desde la partida de Kobe Bryant el equipo anhela el aterrizaje de otra súper estrella. Pero quien de las figuras seria la opción correcta. Siempre la llegada de LeBron supone luchar de inmediato por el título, pero también implica otros factores como la transformación del equipo, un equipo que ha venido formándose desde hace varios años acumulando jóvenes para la construcción de un proyecto y que podría verse afectado por la llegada del Rey. Dado que en los casos anteriores donde ha ido LeBron  a jugar, también  traen consigo la contratación de varios jugadores con el objetivo de rodearlo haciéndolo sentir a gusto, y no sé hasta qué punto los Lakers estén dispuestos a transformar el equipo para el juego de James.

Hay evidencias de sobra que James logra potenciar y hacer mejor a sus compañeros y bastante se ha rumoreado de la buena relación de él con Lonzo Ball, al punto de creer interés de jugar juntos, sin embargo el dominio de equipo que posee James tal vez no sea lo que más necesiten los Jóvenes Lakers en su proyecto.

Paul George y Cousins son otras opciones en la agencia, tal vez siendo PG para muchos la mejor apuesta tomando en cuenta que es joven aún y que a pesar de ser una super estrella no acapararía tanto el protagonismo como lo demanda James y Cousins. George puede  jugar  de escolta tanto como alero y alero fuerte en ocasiones, algo que también puede hacer Brandon Ingram que pasaría ocupar el puesto de segunda espada en el equipo, ambos podrían convivir muy bien en un posible alineación titular.

El caso Cousins está latente también, el hecho de estar lesionado resta mucho el interés Lakers así como el de los otros equipos, lo que podría implicar que salga un poco más barato, no se descarta que él pueda llegar solo o acompañado de otra estrella al equipo, quizás junto a su lesión y el tema de su carácter lo que limitaría su contratación es lo compatible que pueda ser con Julius Randle; pueden restarle protagonismo uno al otro, cuando a todas luces lo que demanda el equipo es un pivot intimidante y defensivo, sin embargo hay la posibilidad de que juntos se conviertan en una gran dupla interna de esta liga, claro si Randle continua como Lakers.

La firma de solo un contrato máximo dejaría al equipo con la suficiente flexibilidad para traer a jugadores d importante cuyo contrato no sean tan altos y que aporten mucha calidad al equipo, tal el caso de KCP este año, nombres como Noel, Evans podrían completar la plantilla, también daría la posibilidad al equipo de renovar a un precio bajo a Isaiah el mismo Kentavious y negociar con  Julius Randle,  manteniendo el grupo y con una gran expectativa de mejora.

Ball (7.4 Millones) – Ingram (5.7 Millones) – Josh Hart (1.6 Millones) – Kyle Kuzma (1.6 Millones)

George (30 Millones) – Randle (20 millones)

Zubac (1.3 Millones)- Bryant (1.5 Millones)

Pick Cavs (2.3 millones) – 2da round Pick Denvers (1.5 millones)

Loul Deng (7.2 Millones)

Poco mas de 81 millones darían margen de casi 20 millones para contratos importante sea renovación o agentes libre, sobre todo jugadores que ocupen la posición de pívot y base reserva.

Plan C: Randle y esperar al verano del 2019

Julius Randle
Julius Randle, otra incógnita en LA Lakers. Fuente: USA Today (CC)

Hay mucha expectativa en los Ángeles, es verdad. Pero ¿Que pasara si se repite la historia, si ninguno de los peces gordos quiere venir al equipo? Puede que Houston sea mejor opción para LeBron, tal vez PG se quede en OKC o quiera jugar para el otro equipo de la ciudad los Clippers y si Cousins simplemente no se una a los de Walton, ¿Qué pasara, hay otro plan si esto sucede? Pues ese plan puede ser; la continuidad de los jóvenes y la contratación de jugadores de talla menos importante pero que le permitan al equipo seguir luchando por un puesto en P.O y sobre todo seguir desarrollando el grupo de perlas formado por Ball, Kuzman, Ingram y Randle. A todas luces han mostrado que su tiempo llegara y que serán importante en estas liga, unos más tempranos que otros. Sería algo parecido a lo de esta temporada, contratos de un solo año de duración y nombres de complemento para los jóvenes ya mencionados, tal vez sea el camino a la tierra prometida, pero es el camino largo, tan largo que ya han pasado 5 años en lo mismo y aunque ya se empieza a ver la luz al final del túnel, el tiempo parece muy largo.

La cuestión esta si se podrá tener la paciencia para esperar un año más, esperar un 2019 donde figuras importante como Klay Thompson, Kawhi Leonard, Jimmy Butler entre otros estarán disponibles.

 

Ball (7.4 Millones) – Ingram (5.7 Millones) – Josh Hart (1.6 Millones) – Kyle Kuzma (1.6 Millones)

Randle (20 millones)

Zubac (1.3 Millones)- Bryant (1.5 Millones)

Pick Cavs (2.3 millones) – 2da round Pick Denvers (1.5 millones)

Loul Deng (7.2 Millones)

 

Poco mas de 51 Millones solamente. Por supuesto que los casi 50 millones restantes en este caso serían para agentes libres con contratos de un año y renovaciones cortas  que permitan dejar  un enorme espacio para la temporada 2018/2019.

¿Qué quiere la afición?

No creo que la afición y la gerencia angelina pueda esperar más teniendo la oportunidad de este año dar un golpe sobre la mesa, es posible que Magic Johnson, Rob Pelinka y los Lakers dejen todos su dinero y esfuerzo por formar un equipo ganador y de élite basándose en la agencia libre próxima, aún queda por  ver  cuál será el plan y cual será el resultado, pero lo que sí es casi seguro es que la franquicia va dar mucho revuelo este verano.