Johannes Voigtmann y su Baskonia van muy en serio y ganan al Joventut

Divina Seguros Joventut 61-75 Baskonia

Patricio Garino en el partido contra La Penya. (Foto Eric Ribé).

Contundente victoria de Baskonia en este clásico del basket nacional que enfrentaba a Divina Seguros Joventut y Baskonia en el Palau Municipal D´Esports de Badalona.

Un Baskonia al que le costó arrancar, pero que fue poco a poco carburando, hasta superar a un combativo Divina Seguros Joventut que terminó acusando el gran esfuerzo realizado durante todo el partido. El gran partido de Nicolás Laprovittola (15 puntos y 7 asistencias) no fue suficiente para doblegar a un Baskonia en racha, guiado por el germano Johannes Voigtmann (16 puntos, 14 rebotes y 28 de valoración).

Ambos conjuntos afrontaban el choque con dinámicas totalmente opuestas. Mientras el equipo local sigue anclado en la ultima plaza de la clasificación, habiendo perdido sus últimos diez partidos en el campeonato doméstico, once con el de esta mañana, y sin ganar desde el 17 de diciembre del año pasado, Baskonia llegaba a este partido en un gran estado de forma. Una vez olvidado el fracaso de la Copa, Baskonia llegaba a Badalona habiendo ganado sus últimos cinco partidos de ACB, y en plena lucha por conseguir la segunda plaza de la clasificación, que en estos momentos ostenta el FC Barcelona.

Pese a las sensibles bajas con las que los vitorianos llegaban a este partido ,ni más ni menos que dos de sus pilares y jugadores franquicia como son Jayson Granger y Tornike Shengelia, y la victoria cosechada en Euroliga el pasado jueves en Valencia que les acercaba un poco más a los puestos de play offs ,hacía que la moral de los de Pedro Martinez estuviese por las nubes. Se cumplían justamente 28 años y un día del debut del “coach” catalán como entrenador, precisamente en el equipo que hoy tenia enfrente.

El encuentro comenzó con un ritmo frenético pero con muy poca anotación. Las defensas de ambos equipos imponían el ritmo del encuentro y las imprecisiones y los tiros forzados generaban muy pocos puntos para ambos equipos. Un agresivo Joventut impedía que Baskonia mostrase todo su arsenal ofensivo. Una telaraña defensiva que solo Vincent Poririer era capaz de romper imponiendo su potencial físico en la zona. Lo mas reseñable de este primer cuarto llegó con el debut del base letón Artur Zagars. Pese a sus 17 años, dejó claro que va ser un jugador muy a tener en cuenta, y que valentía, atrevimiento y desparpajo no le faltan. El broche negativo lo puso Simon Birgander enmudeciendo a todo el pabellón, tras quedarse varios minutos inmóvil sobre el parqué tras recibir un golpe en la mandíbula.

Tras un primer cuarto discreto cuarto en anotación (13-16), el ex-baskonista Nicolás Laprovittola despertó y fue creando cada vez mas peligro. Un Nicolás Laprovittola al que le costó despegar pero que terminó con unas notables estadísticas, acercándose a los 17 puntos y 6 asistencias que promediaba por partido desde que llegó a Badalona. El Divina Seguros Joventut se aferraba al partido gracias a su intensidad defensiva y a la inspiración de Xabi López-Arostegui, que con dos triples seguidos enchufó a su equipo y a su afición al partido. Un impreciso Baskonia que tan sólo en los primeros 20 minutos ya había cometido 11 pérdidas, solo logró una renta de 32-34 al descanso.

Nicolás Laprovittola en el la derrota frente al Baskonia. (Foto Eric Ribé).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto azulgrana saltó a la cancha con la convicción de poner tierra de por medio. Un inmaculado Jānis Timma, con un gran acierto desde la línea de tres, y un sobresaliente Johannes Voigtmann emergieron para lograr la máxima diferencia para Baskonia en lo que iba de partido. Un Ilimane Diop muy intenso en defensa cubriendo la estancia en el banquillo de Vincent Poirier cargado con 4 faltas, contagiaba su energía a base de entrega y algún tapón espectacular. Marcelinho Huertas dio el susto tras una mala caída, y dejó momentáneamente a Luca Vildoza como único base sobre la pista. Finalmente y por suerte sólo se quedó en un susto.

El último cuarto comenzó con un 42-52 a favor de los visitantes. La Penya empezaba a pagar el esfuerzo realizado durante todo el partido en labores defensivas y Baskonia no sufrió para mantener las diferencias hasta el final del encuentro. Mientras tanto, Johannes Voigtmann seguía en un nivel superlativo, aprovechándose de un indefenso Joventut al que no le quedaba ni un gramo de fuerza.

El SomosBasket MVP del partido fue Johannes Voigtmann, quién cosechó en el encuentro 16 puntos (7/11 en TC, y 0/3 en triples), 14 rebotes, 2 asistencias y 28 de valoración. Por parte del Joventut tiró del carro Nicolás Laprovittola, aportando 15 puntos (6/11 en TC y 1/4 en triples), 3 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 19 de valoración.

Con este resultado, Baskonia continúa con paso firme en la pelea por la segunda posición y La Penya no consigue cambiar el rumbo y superar la nefasta dinámica en la que se encuentran inmersos en la última plaza de la clasificación.