ANÁLISIS ACB | Las razones de Baskonia para soñar con en el «TOP 8»

Análisis exhaustivo de las opciones del Baskonia de lograr un puesto entre los ocho mejores de Europa

Baskonia
A Toko Shengelia le gustaría volver a probar en la NBA Foto: Baskonia.com

La victoria cosechada por el Baskonia el pasado jueves en Vitoria contra el Khimki Moscú, es mucho más que una simple victoria para el casillero del conjunto dirigido por Pedro Martínez. Es la llave que abre el “cofre del tesoro”, el ansiado “TOP 8” con el que tanto sueña el equipo vitoriano.

La verdad es que hay motivos para creer y confiar, ya que Baskonia no lo había tenido tan cerca en todo lo que va de esta Euroleague. Desde el nefasto inicio de campaña con el argentino Pablo Prigioni al mando (en su primera aventura como entrenador), el cual dejó un balance de 0-4 en contra, y la posterior llegada del entrenador catalán, Baskonia veía los puestos de play-off como algo inalcanzable.

Pero la llegada de Pedro Martínez, y el drástico giro de timón que este proporcionó al equipo, ha generado que el conjunto azulgrana haya ido escalando puestos paulatinamente en la clasificación hasta encontrarse en la situación que está ahora. Situación privilegiada si tenemos en cuenta como bajaban las aguas por el Buesa Arena hace unos pocos meses, y sin olvidarnos del gran lastre de derrotas con el cual comenzó Baskonia a competir realmente en la máxima competición Europea.

Hablamos de situación favorable a favor de los alaveses, y eso que ahora mismo se encuentran incluso fuera de los puestos de “play off”, en la novena posición concretamente. Aún así, hay varias razones para creer.

El lujo de depender de sí mismo

Sin duda, un gran logro haber llegado hasta este punto. Qué baskonista no lo hubiera firmado allá por el mes de Noviembre. La realidad es esta, que Baskonia se encuentra a tan solo una victoria del TOP 8. El corte de los “play off” lo marca el Maccabi Tel Aviv, equipo que próximamente tendrá que visitar el Buesa Arena. En el partido disputado en Israel, el conjunto local venció por 74-68 a un Baskonia en horas bajas. Este resultado nos indica que que si Baskonia consigue doblegar a Maccabi por una renta superior a seis puntos, adelantaría a los israelíes en la clasificación, arrebatándoles de esta manera el puesto entre los ocho mejores que estos poseen ahora mismo.

Calendario favorable

Además del importante dato de depender de sí mismo, a priori, Baskonia tiene el calendario mas asequible de todos los equipos que actualmente pugnan por un puesto entre los 8 mejores. De las seis jornadas que quedan para finalizar la liga regular de esta Euroleague 2017-2018, Baskonia jugará cuatro encuentros en casa, ante Zalguiris, Brose, Maccabi y Anadolu Efes. Rivales a los cuales sobre el papel, Baskonia es de sobra capaz de vencer en su estadio. Además, sus únicas salidas serán a Barcelona y Valencia, a enfrentarse a equipos que salvo sorpresa, no tendrán nada en juego a esas alturas. Por lo tanto, el calendario es otro factor convincente para creer que Baskonia logrará meterse en las eliminatorias.

«Factor Buesa»

La última palabra la tendrá el feudo Baskonista, ya que si Baskonia logra ganar los cuatro partidos que jugará en su pabellón, tendrá mucho camino recorrido. Es de sobra conocido el fortín en el que se convierte el Buesa para su equipo, siendo un auténtico infierno para los rivales, y seguro que esta vez lo será tanto como siempre. La afición sabe que mas que nunca juega un papel importante, y pese al reciente fracaso en la Copa del Rey celebrada en Gran Canaria, hará del Buesa una autentica caldera para los rivales, convirtiéndose en el sexto jugador de su equipo.

El poder del equipo

Los últimos partidos de Baskonia nos indican que hablamos de un gran bloque, en el cual todos y cada uno de sus jugadores, en mayor o menos medida aportan su granito de arena. Pese a no disponer de un roster muy amplio (recordemos las recientes bajas de de los estadounidenses Jordan Mcrae y Kevin Jones), Pedro Martínez ha demostrado confiar en todos sus jugadores. La rotación le está funcionando a las mil maravillas, y aparte de los “top” que siempre aparecen, el peso de los jugadores de segunda línea esta siendo realmente diverso e importante. Sin irnos mas lejos, lo de este jueves fue una demostración de lo que es realmente jugar en equipo, en contraste con el individualismo y falta de conexión en ataque que mostró Khimki, donde apenas 2-3 jugadores como Alexey Shved, Tyler Honeycutt o Gill Anthony tiraban del carro a base de de jugadas individuales.

Rodrigue Beaubois

Rodrigue Beaubois es el escudero de Shengelia. Fuente: ACB

Realmente, y con toda sinceridad creo que ha llegado la hora de reconocer realmente lo bueno que es este jugador nacido en la isla de Guadalupe. Este “loco jugón” es un jugador diferente, un auténtico “clutch player”, como ya lo ha demostrado varias veces decidiendo partidos sobre la bocina, el rey del “coast to coast”, la calma y tranquilidad personificada… se me ocurren cientos de definiciones para este jugador tan peculiar. Jamás le quema el balón en las manos, desprende clase y magia allí por donde va, y lo mejor de todo, parece que nada lo que ocurre a su alrededor le afecta. Anota canastones delante de quince mil personas con la misma facilidad que alguien tira una bolita de papel a la papelera de su casa. Sin ninguna duda, lo lejos que pueda llegar Baskonia este año y los éxitos que pueda conseguir, pasa en gran medida por lo inspirado que esté este jugador tan único y especial; Rodrigue Beaubois.

El factor «Toko»

Tornike Shengelia, ante el difícil reto de la gloria con el Baskonia. Fuente: Mundo Deportivo

Si anteriormente se me caía la baba escribiendo sobre Rodrigue Beaubois, ahora no será menos hablando sobre el georgiano Tornike Shengelia, capitán y buque insignia del conjunto Baskonista. Se acaban los calificativos para expresar la magnitud de lo que está haciendo el ala-pivot de Tiflis esta temporada. El arnés que sujeta al Baskonia en los malos momentos, el tipo que pide el balón para hacer magia y bailar en el poste bajo en los momentos de verdad, el carácter que levanta al equipo y a la afición… todo esto tiene un nombre; Don Tornike Shengelia.

Sin duda el mejor juego de pies y de espaldas al aro de toda Europa, y uno de los jugadores más completos de esta Euroleague. Las estadísticas que está cosechando este año hablan por si solas. Cuarto jugador más valorado de Euroleague con 19.5 puntos de valoración media, y jugador con mayor valoración en lo que va de Liga Endesa, con 21.1 puntos de media por partido. Sus números no pasan desapercibidos para nadie, ni para los seguidores de Baskonia, ni mucho menos para sus rivales, los cuales observan atónitos y asustados lo que este georgiano y su Baskonia serán capaces de hacer.

¿Realidad o utopía?

Después de analizar a fondo todo lo que rodea al Baskonia en lo que se refiere a su situación en Euroleague, hemos dejado para el final un “pequeño” detalle, pero ni mucho menos insignificante. La dura realidad es que, si Baskonia pasa como octavo, casi con total certeza su rival sera el gigante ruso, el todopoderoso CSKA. Lograr cualquier otro puesto que no sea el octavo se antoja complicado, dadas las pocas jornadas restantes. Pero en el baloncesto no existen imposibles, y si hay un equipo con capacidad para lograr la hazaña de conseguir un puesto superior al octavo, o quien sabe, si dada la situación, capaz de derrocar al CSKA, ese es el Baskonia.