SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Tyrone Wallace agotó el cupo de partidos en la NBA previsto por su two-way contract - Laura Cristaldi (SB)

Los Angeles Clippers y el dilema de los two-way contracts

Tyrone Wallace y CJ Williams agotaron los días permitidos en la NBA

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Tanto Tyrone Wallace como CJ Williams agotaron los días previstos por sus contrato two-way con Los Angeles Clippers y han vuelto al equipo de G-League, los Agua Caliente, a la espera de que uno de los dos sea fichado definitivamente.

Tyrone Wallace Clippers
Tyrone Wallace agotó el cupo de partidos en la NBA previsto por su two-way contract – Laura Cristaldi (SB)

Los Angeles Clippers se encuentran sumergidos en una excitante cuanto dramática lucha para meterse en Playoffs con el equipo constantemente diezmado por las lesiones. Tras tener que pelear a lo largo de toda la temporada con las bajas, ahora mismo los exteriores Patrick Beverley, Jawun Evans y Avery Bradley acompañan a Danilo Gallinari, cuya lesión a la mano se reveló ser finalmente una fractura, en el parte de lesiones.

Mientras que el desafortunado alero italiano debería de volver antes de finales de temporada y Patrick Beverley ya fue declarado baja por todo el año, aunque el jugador está trabajando duro para volver a la cancha a lo largo de este 2017-18, no hay una fecha exacta para el regreso en campo de Avery Bradley y Jawun Evans. Los dos jugadores, según cuanto comentado por el propio Doc Rivers, padecen dolencias parecidas, una molesta pubalgia que posiblemente requiera que los dos pasen por el quirófano a lo largo del verano, pero no está nada claro si podrán volver a vestirse de corto este año.

Todas estas continuas lesiones hicieron que los jugadores firmados con two-way contracts agotasen su tiempo permitido con Los Angeles Clippers. Primero fue Jamil Wilson, que fue cortado para “promover” a Tyrone Wallace a contrato two-way y ahora tanto Wallace como CJ Williams han terminado su cupo de días. Los dos han vuelto a los Agua Caliente a la espera de ver qué pasa con ellos. Está claro que todas las lesiones concentradas sobre todo en la posición de base-escolta hacen que el aporte de los dos resulte desesperadamente necesario.

Los Clippers tienen espacio en la plantilla para firmar a uno de los dos jugadores, pero de momento no hay nada hecho. Según la prensa de Los Angeles, la franquicia de Steve Ballmer habría ofrecido un contrato de cuatro años a Tyrone Wallace, pero a las “peores condiciones posibles”: cuatro años de los cuales solo el primero garantizado al mínimo salarial. El joven base, que impresionó con 10.1 puntos, 3.4 rebotes, 2.5 asistencias y 0.9 robos en 21 partidos (12 de los cuales como titular), rechazó estas condiciones y de momento sigue siendo parte de los Agua Caliente.

Las otras alternativas en manos de los Clippers serían convertir el contrato de Wallace en definitivo para esta temporada por el mínimo salarial, dejando que el jugador se convierta en agente libre restringido el próximo verano o dejarlo en G-League. El jugador podría volver a jugar con los Clippers una vez terminada la temporada de los Agua Caliente, pero de esta manera no podría disputar los eventuales Playoffs, y el mismo discurso vale para CJ Williams.

Mientras se sigue negociando, Doc Rivers se encuentra sin un importante hombre de rotación más, aparte de los lesionados, lo cual hace que su trabajo de intentar confeccionar un equipo competitivo para cada partido sea desde luego más complicado.

“Sé que estamos intentando firmar a uno de los dos,” – comentó el coach de los Clippers el viernes – “pero de momento no hay acuerdo. Necesitamos a más jugadores y necesitamos tener de vuelta por lo menos a uno de estos dos o a alguien lo antes posible. No tenemos bastante exteriores en este momento. Necesitamos fichar a uno”.

Por la edad y la proyección futura está claro que el perfil de Tyrone Wallace parece más interesante de él de CJ Williams; de todas formas también escolta de 28 años impresionó en ocasión de sus 45 presencias en la NBA, durante las cuales anotó también el game-winner frente a los Atlanta Hawks, demostrando sangre fría además de ponerse siempre al servicio de sus compañeros.

A la espera de entender qué quieran hacer los Clippers, Tyrone Wallace fue el máximo anotador en ocasión del último partido disputado por los Agua Caliente Clippers, con 27 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias frente a los Salt Lake City Stars.

El único motivo por el cual los Clippers podrían no haber firmado todavía a uno de los dos jugadores es que tuvieran otras ideas entre manos. Está claro que los californianos necesitan a un base-escolta sano y lo necesitan ya. Había circulado el rumor del posible interés hacia Derrick Rose, actualmente sin equipo tras ser cortado por los Utah Jazz, que lo recibieron de los Cleveland Cavaliers en un convulso trade-deadline.

La idea-Rose no deja de ser fascinante: Los Angeles Clippers podrían poner bajo contrato al mínimo salarial a uno de los mejores bases de la NBA, pero es evidente que conociendo el historial de lesiones del equipo y el historial de lesiones de la ex estrella de Chicago, solo a pensar en un posible acostamiento de los dos entran escalofríos… aunque nunca se sabe.