Torino gana la Coppa Italia y el Efes la copa de Turquía

Fin de semana bronco y copero por toda la Europa del basket. Mientras en Estados Unidos la NBA homenajeaba a sus estrellas con el AllStar, en Europa las competiciones se pararon para dar espacio a las Copas nacionales. Nos concentramos en dos países que también, como en España, disputaron sus finales entre los ocho mejores equipos concentrados en un único escenario y acabaron con un equipo a sorpresa levantando la copa.

La primera vez del Auxilium Torino

La Final-Eight de Coppa Italia, disputada en el Nelson Mandela Forum de la estupenda Florencia empezó regalando sorpresas desde el primer partido del jueves por la tarde y no paró hasta la final del domingo.

En cuartos de final pasó todo lo contrario de cuanto previsto. La primera campanada la dio el Vanoli Cremona, a punto de bajar a segunda división el año pasado, clasificado como octavo a finales de la primera vuelta (actualmente undécimo) y que fue capaz de ganar a los primeros de la tabla, el Sidigas Avellino, por 82-89. Siempre el jueves, el Fiat Auxilium Torino se imponía a los actuales campeones de la Serie A, el Reyer Venezia, por 60-72.

El viernes el único equipo italiano de Euroliga, el Olimpia Milano, disputó un partido horrible frente al Red October Cantù (actualmente décimo) y perdió por un inexplicable 87-105. En el partido más equilibrado de la noche, el Germani Basket Brescia se impuso por 97-83 a un Segafredo Virtus Bologna que se presentaba a la cita con la baja sensible del ex Estudiantes Pietro Aradori por lesión, y perdía también a Alessandro Gentile durante la primera parte.

En unas semifinales completamente inéditas, ninguno de los cuatro contrincantes querría darse por vencido, de hecho los dos partidos terminaron a la prórroga. El Torino ganó 87-92 frente a Cremona, mientras que Brescia se impuso 82-87 a Cantù.

La final del domingo fue muy emocionante y vio el Auxilium Torino levantar por primera vez en su historia el trofeo tras ganar por 69-67 al Germani Brescia. El ex NBA Sasha Vujacic fue el anotador de la canasta ganadora y el ex Manresa Peppe Poeta el alma de un equipo que luchó en cada posesión para lograr el importante éxito. El escolta estadounidense Vander Blue, cuyo contrato two-way fue cortado por los Lakers a mediado de enero y se incorporó a principio de febrero al equipo, ganó el premio a MVP de la final.

Anadolu Efes, campeón de la copa turca

El Efes ganó su undécima Copa de Turquía / BSL

El Anadolu Efes es la cenicienta de la Euroliga, siendo actualmente el último clasificado entre los 16 mejores equipos de Europa, pero los hombres entrenados por Ergin Ataman supieron encontrar su momento de gloria al levantar al cielo su undécima copa de Turquía.

El Efes, que actualmente ocupa la quinta plaza del campeonato turco, cumplió su hazaña en ocasión del partido de cuartos disputado el pasado miércoles, cuando se impuso al campeón de la Euroliga y actual líder de la liga: el Fenerbahçe. Con un irreal 59% en triples y una gran prestación de Bryant Dunston, el Efes ganó por 80-83 y pasó a la siguiente fase, junto con Darussafaka (ganador por 59-75 frente al Eskisehir), Tofas (80-78 al Sakarya Buyuksehir) y al Besiktas, que se impuso 80-63 al Banvit.

En las semifinales del sábado se impuso la lógica, con el Efes que ganó por 90-76 al Darussafaka y el Tofas, actualmente segundo en campeonato con las mismas victorias del Fenerbahçe, que ganó por 86-79 al Besiktas, que va tercero. En la final entonces era el Tofas el favorito, ya que lleva una temporada estupenda, pero una vez más hubo sorpresa, y fue el Efes a ganar por 78-61 en un partido bastante cómodo para los de Ataman. El croata Krunoslav Simon levantó el título de MVP del torneo.

No pasó desapercibida la presencia del rookie de los Cleveland Cavaliers Cedi Osman, que aprovechó del AllStar break para volar a su país y asistir a una importante victoria de su ex equipo.