Memphis Grizzlies, Día 0

Comienza la planificación de la nueva temporada

Fuente: Fernando Lataillade (SB)

 

 

 

 

 

 

 

 

Memphis comenzaba el año con un dilema: o conseguía una racha de victorias suficiente como para engancharse al PlayOff o Tanking. Y durante el mes de Enero se atisbó un pequeño rayo de esperanza que sería rápidamente dilapidado por una desastrosa serie de 8 derrotas seguidas.

Los Memphis se encuentran a estas alturas de la temporada en una situación sonrojante, 18 victorias y 37 derrotas. Que los apean de toda posibilidad por el anillo único.

Así afrontaban un mercado de traspasos que se revolucionó en las últimas horas con los Cavaliers en plena locura transitoria. La consigna era clara: liberar lastre y obtener futuras rondas del Draft. Con media plantilla lesionada, las posibilidades de negociación se centraban en Tyreke Evans y Marc Gasol.

Al primero se le buscó sitio en numerosas plantillas aspirantes al anillo, pero Memphis quería una primera ronda a cambio. El que más cerca lo tuvo fue Philadelphia, pero Memphis pedía a D. Šarić a cambio mas una segunda ronda. Otros de los muchos rumores involucraban a franquicias como Celtics, Wizards o Nuggets, pero M. Smart, Emmanuel Mudiay o Wilson Chandler no fueron suficientes para convencer a Memphis. Así fue como Evans se quedó en Grizzlies y con él toda esperanza de comenzar la reconstrucción. Evans finaliza contrato este verano, y o mucho cambian las cosas o mucho me temo que se irá sin dejar nada a cambio. El primer gran error de Memphis.

Darío Šarić pugnando por un balón. Fuente: Bob De Chiara-USA TODAY Sports (CC)

La segunda opción era traspasar a Marc y obtener una jugosa recompensa por el pívot español. Pero Gasol está decidido a marcar una época en esta franquicia. Expresó públicamente su firme intención de quedarse en los Grizzlies, y es que su compromiso con la ciudad y el equipo es incuestionable. El interés de Cavaliers y Boston entre otros no fue suficiente para seducir al de Sant Boi y se quedará en Memphis al menos hasta que acabe la temporada.

A pesar de no haberse producido grandes cambios en el roster Grizzly, si que han habido movimientos llamativos. Memphis se desprendió de Brandan Wright, mandado a Houston y James Ennis, a Detroit. Recibiendo a cambio Brice Johnson y una 2ª ronda del draft 2022.

Memphis libera así $6M + $3M de jugadores que no entraban en sus planes futuros y recibe a Brice Johnson, un joven ala pívot de corte atlético. Será interesante ver a los jóvenes (Deyonta Davis, I. Rabb y el propio B. Johnson) competir por la lucha de minutos.

Día 0:

La planificación de la season 2018-2019 ha comenzado en Memphis. Muchos son los jugadores que finalizan contrato este año y tendrán que demostrar que se merecen un puesto en el roster del año que viene. Estos son los jugadores que finalizan su vinculación con Memphis a final de temporada:

-K. Simmons y Vince Hunter. Ambos han jugado más minutos en la G League que con los propios Grizzlies. Sus contratos son prácticamente simbólicos.

-Brice Johnson. Tiene 3 meses por delante para demostrar su valía. Su contrato es de $1.3 millones.

-Mario Chalmers. Pocas posibilidades tiene el base canadiense. Sus $2.1 millones de contrato tendrán un mejor uso.

-Tyreke Evans. Retenerlo va a ser casi imposible ya que al Alero americano no le faltan pretendientes. Sus $3.3 millones parecen una cantidad ridícula para el talento que atesora. El gran error de este mercado fue no haber conseguido nada por él. Los Grizzlies creían que Tyreke valdría al menos un pick de una primera ronda del draft, pero lo máximo que llegaron a ofrecer fueron 2 segundas rondas por él. Una pena, a veces más vale pájaro en mano que ciento volando.

-Andrew Harrison. La pelota está en el tejado de Memphis ya que tienen la opción unilateral de renovarlo a razón de $1.5 millones. Es un jugador más que válido para Memphis.

 

Futuras rondas del draft

Memphis se ha asegurado tener al menos 2 picks de segunda ronda y 1 pick de primera ronda para este draft 2018. Además poseen la 2ª ronda de Suns (aunque esta se encuentre restringida)

El pick de 1ª ronda es el suyo propio, sin ningún tipo de restricciones. Por eso en Tennessee se es tan partidario del tanking. Aunque parece en estos últimos años las elecciones de picks altos de Memphis han sido desastrosas: Xavier Henry (12), Wade Baldwin (17) o Hasheem Thabeet (2) así lo demuestran.

Memphis no ha negociado con su 2ª ronda del draft, y por lo tanto les pertenece. Así que esperan sacar el máximo rendimiento de ella.

Otra de las 2ª rondas que les pertenecen es la que sea más favorable de, o bien Miami o bien Charlotte. Es decir, quien de ellos tenga el pick de 2ª ronda más favorable se lo tendrá que ceder a Memphis.

También han adquirido una 2ª ronda protegida proveniente de Phoenix. Si el pick cae entre el 31º y el 55º Phoenix podrá sin embargo quedarse con el jugador (si así lo desea).

 

Fuente: Javier Mendia García. (CC) Luka Doncic durante un calentamiento previo al partido.

Los Grizzlies son actualmente sexto por la cola en la clasificación general a 12 victorias de unos PlayOffs inalcanzables. En el hipotético caso de que la suerte de la lotería del draft nos sonriese, ¿Cuál creéis que es la posición prioritaria a reforzar? Ayton, Bagley, Doncic, Porter… ¿Cuál sería vuestra opción preferencial? Os leemos.