ANÁLISIS | El Real Madrid, a por el repóker de copas

Los blancos se medirán ante un buen FC Barcelona

Ésta tarde, a las 18:30, se producirá en el Gran Canaria Arena un choque de titanes con motivo de una final de Copa del Rey. El FC Barcelona, quién arrastra unos meses con más pena que gloria, se enfrentará a un Real Madrid que arrastra unos meses con más gloria que pena. Y en SomosBasket, a pocas horas de que empiece el enfrentamiento, hemos querido desglosar la situación de los dos equipos y traeros un pequeño análisis previo a la final que todo el mundo espera.

El Real Madrid, la ambición de un deporte que no concede rachas

El Real Madrid es claro favorito para esta final.

A pesar de la recuperación “a tiempo” para esta copa del FC Barcelona, aún está por ver si los blaugranas pueden mantener el rendimiento ante el campeón copero de los últimos cuatro años y uno de los mejores equipos en forma tanto en Euroliga cómo en Liga Endesa. Y los madrileños no han mostrado su mejor versión ni en cuartos de final ni en semifinales, bastante erráticos en algunas fases de los encuentros, pero sobre el papel tienen una ligera ventaja sobre su rival. Eso sí, la Copa del Rey es diferente y todo puede pasar.

La Copa de Luka Doncic.

Luka Doncic del Real Madrid
Luka Doncic, clave para la final.

A pesar de haber disputado ya tres Copas del Rey como jugador del Real Madrid, ninguna había sido con mucho tiempo de juego y ninguna había sido llevando él el timón del equipo. Hemos visto esta temporada una versión inédita de Luka Doncic, comenzando a justificar todo el potencial que atesora. Y ésta es su oportunidad para consagrarse. Emulando a jugadores de gran calibre como lo son Pau Gasol o Rudy Fernández (éste último ahora compañero suyo), Doncic está en la cumbre de todas las apuestas para el MVP de la Copa, algo que suele dar ese empujón para el Draft de la NBA, tal y como les pasara a los dos jugadores anteriormente mencionados. 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 24 de valoración son sus promedios en estos dos últimos partidos, con lo que tiene muchas posibilidades de llevarse este galardón.

A un paso de otra cita con la historia, otra más.

Precisamente, el Real Madrid intenta buscar su quinta Copa del Rey consecutiva ante el rival que ostenta el récord de copas del rey consecutivas, el FC Barcelona, el cual ganó 6 seguidas de 1978 a 1983 (las 6 seguidas del Real Madrid son del 70’ al 75’, cuando aún esta era la Copa de Generalísmo). Si bien este año no podrían ni igualar ese récord, sería un paso importante para hacerlo el año que viene y convertirse en más dominador absoluto del baloncesto español.

La victoria pasa por Facundo Campazzo.

Facundo Campazzo
Fuente: G3-SFP ©GTRESONLINE

Tras haber sido testigos de su recital defensivo el otro día, el argentino se postula como principal candidato para frenar al señor Thomas Heurtel,, quién promedia en esta copa 16,5 puntos y 11,5 asistencias, siendo el principal activo del conjunto blaugrana. La defensa sin balón y las manos activas de Campazzo serán claves para que el francés no se sienta cómodo dentro de la pista y poder así forzar pérdidas de balón, a pesar de su buena efectividad en la organización (9 pérdidas por 23 asistencias en esta copa). El esfuerzo en defensa debe ser mejor que bueno para un jugador que es un seguro de vida en esto y al que tan sólo una palabra caracteriza: carácter.

Porque ganar al Barça sería un golpe de efecto.

Y no sería un golpe de efecto por ganar al Barcelona y acercarte a su récord, sino que sería más bien la oportunidad de frenar el crecimiento del equipo para el futuro, pues el Barça siempre es competidor directo por la Liga Endesa. Ganarle ahora sería ralentizar un proceso que, si se acelera, es perjudicial en cierto modo para algunos de los objetivos blancos de esta temporada.

Y porque es el eterno rival.

Porque es una final de Copa entre la rivalidad más histórica de la historia de los deportes (que nos perdonen los Celtics y los Lakers) y el Madrid quiere demostrar al Barça que aún les queda mucho para alcanzar el nivel mostrado durante los últimos años.

Dentro de unas horas, el Real Madrid saldrá al Gran Canaria a ganar al FC Barcelona. El Real Madrid saldrá a por todas a un partido que, sobre el papel, se presenta como una de las finales mas emocionantes de los últimos años. Y todo ello, podrán seguirlo aquí, en SomosBasket.