Bradley Park (CC)

Quin Snyder desde su llegada a los Utah Jazz

Continuamos repasando la carrera del coach

quin snyder
FOTO: WIKIMEDIA (CC) – Quin Snyder, entrenador en jefe de los Utah Jazz desde 2014.

Quin Snyder es el actual entrenador de los Utah Jazz. Ya repasamos los inicios de su carrera, hasta que en 2014 le llegó la gran chance. Ser entrenador en jefe de una franquicia de la NBA. Nos proponemos repasar todas sus temporadas, hasta encontrar una filosofía que distinga su juego. Desde el principio de la temporada, la ofensiva del equipo fue criticada. Pero ahora con las victorias todo se «olvidó».

Originalmente firmó por 4 años con los Utah Jazz, siendo el último (2017/18, la temporada actual) opción de equipo. Pero en mayo de 2016, luego de 2 campañas al mando de los Utah Jazz, fue renovado firmando un contrato multi-anual. Por políticas de la franquicia, no se revelan los detalles financieros. Una de las malas costumbres del equipo de Salt Lake City es la poca información que brinda fuera de lo estrictamente obligatorio.

El comienzo de Quin Snyder en 2014/15

En su primer año, se encontró con una plantilla joven. Debutaban los novatos Dante Exum, Rodney Hood y Joe Ingles. Trey Burke comenzaba su año sophomore, al igual que un francés alto llamado Rudy Gobert, que pasaba más tiempo en la G-League que en los Jazz. La primera decisión de Quin Snyder fue colocar a Gordon Hayward como titular. El alero había titularizado sólo 102 partidos de los 230 que jugó en sus primeras 3 temporadas.

Además de la titularidad, lo hizo el generador principal de la ofensiva, pasando de no llegar a las 3 asistencias por partido, a superar las 5 en el primer año con este rol. Los Jazz avanzaban con más derrotas que victorias. Finalizando el mes de enero de 2015, tenían un récord de 17 victorias y 30 derrotas. Hasta que llegó el trade deadline. Sorpresivamente, Utah era parte de un traspaso a 3 bandas por el que perdían a Enes Kanter, el pívot titular. Analizamos hace unos meses el resultado de este trade en el tiempo.

Desde ese momento, el equipo cambió. De febrero a abril tuvo un récord de 21 victorias y 14 derrotas. Descubrimos a Rudy Gobert como un pívot dominante en defensa. Justamente la base de la filosofía de Quin Snyder emergía. La defensa. En esta segunda parte de la temporada, los Jazz fueron la mejor defensa de la NBA.

Defensive Rating de febrero a abril de 2015. Fuente: NBA Stats.

El final de la temporada fue con 38 victorias y 44 derrotas. Pero con gran optimismo debido al sprint final. En el total de la temporada, los Jazz terminaron como la 12 mejor defensa de la liga. Tuvieron un record de local positivo con 21 victorias y 20 derrotas.

Premios de la 2014/15

Para contextualizar cada temporada, detallaremos los jugadores que ganaron los premios principales, y los equipos destacados.

Rodney Hood fue elegido novato del mes de abril, con un promedio de 16.7 puntos, 3.4 rebotes y 3.4 asistencias. Se presentaba como el «robo» del draft de esta camada, ya que fue elegido con el Pick 23. Dante Exum, Rudy Gobert y Trey Burke participaron en el All Star en el Rising Challenge. Burke también participó en el concurso de habilidades.

Campeón: Golden State Warriors
MVP: Stephen Curry (23.8 puntos, 4.3 rebotes y 7.7 asistencias)
Novato del año: Andrew Wiggins (16.9/4.6/2.1)
Líder anotador: Russell Westbrook (28.1)
Máximo en rebotes: DeAndre Jordan (15.0)
Líder en asistencias: Chris Paul (10.2)

Segunda temporada: 2015/16

Se agregaban a la plantilla los novatos Trey Lyles y Raulzinho Neto. El brasileño terminó el año como titular por sobre Trey Burke, en otra gran apuesta de Quin Snyder. Rodney Hood se confirmaba como un anotador confiable (atributo que iría perdiendo para ser irregular), y con 14,5 puntos por partido, terminó el año como segundo anotador de los Jazz.

El equipo siempre estuvo luchando por ingresar a playoffs. Su clave fue la defensa, ya que terminó como la octava mejor durante esa temporada. Tuvo chances de ingresar como octavo hasta 1 hora antes del último partido de la temporada. Ese encuentro se terminó perdiendo, fue un juego que todos recuerdan por ser la despedida de Kobe Bryant. En su último partido anotó 60 puntos.

Rudy Gobert se consolidó como uno de los mejores defensores en la zona pintada, a pesar que solo pudo jugar 61 partidos. Gordon Hayward tuvo un rendimiento de estrella. Los Utah Jazz estaban por buen camino, de la mano de su entrenador Quin Snyder. Dante Exum se perdió por lesión toda la temporada, y lo que necesitaba el equipo era reforzar la posición del base armador. Pueden consultar un análisis con las sensaciones que dejó esta temporada.

Premios de la 2015/16

Raul Neto, Rodney Hood y Trey Lyles participaron del All Star, en el Rising Challenge.

Campeón: Cleveland Cavaliers
MVP: Stephen Curry (30,1 puntos, 5,4 rebotes y 6.7 asistencias)
Novato del año: Karl-Anthony Towns (18.3/10.5/2.0)
Líder anotador: Stephen Curry (30.1)
Máximo en rebotes: Andre Drummond (14.8)
Líder en asistencias: Rajon Rondo (11.7)

Tercera temporada: 2016/17

Fue la temporada de la apuesta de los Utah Jazz. Desde el principio, y con el mal sabor que dejó estar en la puerta de los playoffs hasta el último partido, la gerencia y Quin Snyder reforzaron la plantilla con veteranos buscando complementar a las jóvenes promesas.

Llegaron Boris Diaw, Joe Johnson y George Hill. Desde el draft se sumaba Joel Bolomboy, un alero fuerte de gran poder atlético pero que nunca logró acercarse a su potencial. Todas las carencias que tenía la plantilla se completaban. Un base de garantías con George Hill, un alero anotador en JJ y un ala pivot versátil para jugar con Gobert y 4 abiertos en Boris Diaw.

El problema, como siempre, fueron las lesiones. George Hill, Rodney Hood, Alec Burks, Derrick Favors y Raul Neto no llegaron a jugar 60 partidos. Dante Exum disputó solo 66. Gordon Hayward 73, debido a lesiones menores. Sólo Joe Ingles jugó los 82 partidos, acompañado de Rudy Gobert que se ausentó en 1 encuentro nada más.

Quin Snyder fue moviendo los hilos y probando distintas formaciones por obligación. A pesar de esto logró 51 victorias, una cifra esperada sin tener en cuenta las lesiones, pero que le valió gran reconocimiento por adaptarse a las dificultades. Consiguió un record nunca visto en la NBA. Pasar de 30 victorias, a 40 y a más de 50 en años consecutivos.

La franquicia terminó en la quinta ubicación de la conferencia oeste.

Objetivo cumplido: Playoffs

En la primera ronda, gano la serie de visitante contra los Ángeles Clippers en 7 partidos. Fue una de las series más emocionantes. En su primera experiencia en playoffs, Quin Snyder logró cubrir la ausencia de Rudy Gobert en 2 partidos y vencer a un experimentado Doc Rivers, que también sufrió la baja de Blake Griffin. Joe Johnson fue el héroe y dejó una de las mejores jugadas de todos los playoffs definiendo el primer partido.

Luego los Jazz perderían contra los futuros campeones, los Golden State Warriors, por 4 a 0. Pueden consultar el análisis completo de esta temporada.

Premios de la 2016/17

Rudy Gobert fue elegido en el primer equipo defensivo y en el segundo mejor quinteto de la temporada. Gordon Hayward fue jugador de la semana en la segunda de enero de 2017. George Hill tuvo el mismo reconocimiento en la primera semana de noviembre de 2016.

Los Utah Jazz volvieron a tener presencia en el All Star. Dante Exum y Trey Lyles participaron en el Rising Challenge. Gordon Hayward fue elegido para el partido principal por los entrenadores, y también participó de la competencia de habilidades.

Campeón: Golden State Warriors
MVP: Russell Westbrook (31,6 puntos, 10,7 rebotes y 10.4 asistencias)
Novato del año: Malcolm Brogdon (10.2/2.8/4.2)
Líder anotador: Russell Westbrook (31,6)
Máximo en rebotes: Hassan Whiteside (14.1)
Líder en asistencias: James Harden (11.2)

Cuarta temporada, la actual, 2017/18

Volver a empezar. Esa era la sensación de los Utah Jazz antes de la presente temporada. Gordon Hayward dejaba Salt Lake City rumbo a Boston. George Hill firmaba con los Sacramento Kings. Quin Snyder perdía a sus dos mejores anotadores de la temporada anterior. Boris Diaw fue cortado.

En la agencia libre llegaban Jonas Jerebko y Thabo Sefolosha. Ricky Rubio se sumana a través de un trade. En el draft seleccionaban a Donovan Mitchell y otro novato se sumaba a la plantilla, Royce O´Neale. Parecía un equipo correcto, pero inferior al de la pasada temporada. Quin Snyder tenía trabajo.

Golpeado nuevamente por las lesiones, el comienzo fue con malos resultados. Ya en el párate del All Star Game, los Jazz vuelven a disfrutar de un record positivo, con 30 victorias y 28 derrotas. Décimos en el oeste, pero a 2,5 juegos del quinto lugar. Y con una racha activa de 11 victorias consecutivas. ¿Hasta donde llegará la franquicia este año? Parece similar a los Miami Heat de la pasada temporada, que con un gran cierre lucharon por playoffs hasta el último día. ¿Podrán los Jazz entrar?

Conociendo a Quin Snyder

Ya repasamos toda su trayectoria, pero no todo es táctica y estrategia para ser un entrenador. Vemos un ejemplo de como motiva a sus dirigidos.

Por otro lado, una parte graciosa, la de el entrenador como protagonista de comerciales publicitarios. Fue hace 2 años, en este caso le piden que ponga más minutos a Dante Exum.

Con la racha activa de los Utah Jazz, Quin Snyder es un gran candidato a entrenador del mes en la conferencia oeste. Es uno de los entrenadores jóvenes con mayor proyección.