SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Wikimedia Commons (CC)

¿Qué podemos esperar de la agencia libre de los Raptors?

El GM, Bobby Webster, habla sobre sus intenciones

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El equipo no ha hecho ningún traspaso en esta ‘deadline’ a diferencia de la pasada campaña. Sin embargo, se espera que puedan añadir algún agente libre las próximas semanas. ¿Cómo pueden atraer los Raptors a agentes libres? ¿Qué perfil encajaría mejor? Lo analizamos.

raptors
El equipo espera fichar un agente libre para poder por fin competir por la conferencia

Este jueves se cerró un mercado de fichajes que vino cargado de traspasos en las últimas horas. El equipo de Cavaliers fue el indudable protagonista, moviendo hasta 6 jugadores de su plantilla. Sin embargo, la tarde empezó con rumores de que a los Clippers les había llegado una oferta muy interesante por DeAndre Jordan desde los Raptors. Finalmente no hubo movimientos por Jordan, pero la plantilla no parece cerrada para los de Canadá.

Sí se concretó el acuerdo con Kings que terminaría con Caboclo en Sacramento y Malachi Richardson llegando a los Raptors. A priori sin imporancia, pero que ha dejado un espacio salarial de cerca de 1 millón de dólares. No se espera que Malachi, vaya a ser parte del primer equipo, pero pronto sabremos qué opina Casey.

Con ese nuevo espacio en los salarios, se espera que los Raptors vayan a por un agente libre de nivel. Todo esto lo explica el GM de Raptors Bobby Webster en un programa de radio canadiense de TSN:

Dejamos un hueco vacío en el roster precisamente para esto. Tenemos flexibilidad, y ahora un poco más tras el traspaso de Caboclo

Los nombres que van a aparecer a partir de ahora, ya los hemos empezado a valorar internamente. Sabíamos que era algo que iba a pasar, así que tenemos nuestras listas preparadas. Hemos hablado con un montón de gente del equipo para saber qué necesitamos realmente. Imagino que seremos activos en el mercado de agentes libres.

“Lo que necesitamos realmente” es casi al cien por cien otro tirador. El equipo no necesita grandes cambios, aunque sí vendría bien otro jugador capaz de anotar triples con consistencia. De este modo, el jugador más goloso en la agencia libre puede ser el de Marco Belinelli, como nos contaba nuestra compañera Laura tiempo atrás. Es un jugador de nivel que ya conoce los Raptors, y que fue cortado ayer mismo por los Atlanta Hawks.

Marco Belinelli
Belinelli sería una perfecta incorporación. Sin embargo, sus pretensiones económicas y deportivas podrían estar lejos de los Raptors. FUENTE: Nil Alemany (SB)

Se espera también que sea cortado el veterano Joe Johnson, que ha recalado en Kings tras los movimientos de el jueves. Asimismo podrían estar en el mercado nombres como Channing Frye, Ilyasova o Hezonja.

¿Pero qué pueden ofrecer los Raptors?

El problema reside en el rol de los jugadores. Un jugador como Belinelli o Johnson no viene a Raptors a jugar 10 minutos por partido. En la rotación de Casey participan de entre 10 y 11 jugadores, con uno de los mejores banquillos de toda la liga. Incluso un jugador como Norman Powell, renovado hace meses y que fue importante la temporada pasada, no puede disfrutar de minutos en muchos partidos. Vuelve a hablar Webster:

Tenemos a los titulares y tenemos a los suplentes. Normalmente juegan 10 jugadores y a veces 11. ¿De dónde podemos sacar minutos para un nuevo jugador? Tenemos que pensar mucho en quién es esa incorporación, cual es su rol, cuáles son sus expectativas. Queremos un equipo que compita en PlayOff. No podemos llegar a un jugador y decirle: vas a tener estos minutos y estos tiros por partido. Queremos que entres y juegues, pero puede que no juegues todos los partidos, dependiendo del calibre del jugador.

No sólo los Raptors no pueden ofrecer mucho tiempo de juego, sino que a priori sus competidores tendrán más dinero que ofrecer. Entendemos por competidores equipos contender, por ejemplo, Boston, que ya ha salido como destino para Joe Johnson y se hizo con Greg Monroe hace una semana.

Vince Carter, entre los candidatos

Con todo esto dicho, aparece el nombre de Vince Carter. Ayer Marc Stein de NY Times contaba vía Twitter que los Kings y Carter estaban negociando para que éste fuera cortado. Más tarde decía que los Kings querían retenerlo, así que no hay nada oficial.

Carter sería una buena incorporación en cuanto a tema personal, pero no demasiado importante en cuanto a lo deportivo. No solucionaría el problema de tiro de perímetro que contábamos antes, pero puede servir de mentor para algunos de los jóvenes. Tampoco sabemos si ha cambiado mucho la situación desde este verano, cuando declinó la oferta de los Raptors para ir a Kings. A priori no tendría problemas con jugar pocos minutos, aunque en Kings jugaba cerca de 17 por partido.

Vince Carter
Carter rechazó en verano una oferta de los Raptors. ¿Ha cambiado algo? ¿es hora de volver? FUENTE: Tom Thaii (CC)

Fuentes cercanas al equipo confirmaron a SportsNet que hay interés en Vince Carter, pero que no es una prioridad, su nombre está encima de la mesa como el de muchos otros.


Con Cleveland siendo mucho mejor equipo ahora, y Boston firmando agentes libres, parece que los Raptors se hayan quedado atrás en este mercado. Al equipo le ha ido bien así y esta misma noche se ha situado a lo alto de la clasificación del Este. Así que el resumen sería: agentes libres, sí, pero sin locuras. No sería correcto que jugadores emergentes como VanVleet o Wright se queden sin minutos por culpa de una nueva incorporación.

Con todo dicho, los Raptors y los demás equipos tienen hasta el día 1 de marzo para firmar un agente libre si quieren que éste sea elegible para PlayOff. El mercado ha acabado, pero los rumores de agentes libres seguirán hasta entonces.