Por | 5 febrero, 2018
Utah Jazz
Jessie Duarte (SB) – Se esperan cambios en la plantilla de los Utah Jazz antes del trade deadline.

Los Utah Jazz están enfrentando una temporada difícil. Se encuentran décimos en la conferencia oeste, fuera de los playoffs, y con varias lesiones sufridas. A menos de una semana de la fecha límite de traspasos, el 08 de febrero, resumimos todos los rumores y posibilidades que circulan.

Jugadores que podrían salir traspasados

Hay varios jugadores que están involucrados en rumores de traspaso, intentaremos mencionar sólo los casos en los que haya una justificación válida, o un motivo que lo haga posible. Los jugadores son:

Joe Johnson: 

Se comenta que el alero pidió un traspaso, descontento con la actualidad del equipo. Su destino ideal sería una franquicia que esté en zona de playoffs, ya que el veterano no quiere perder el poco tiempo que le queda en su carrera. Este año no está rindiendo como la temporada pasada. Está promediando 7,5 puntos, 3,4 rebotes y 1,5 asistencias. Los números de anotación y pases son los mínimos de su carrera. Lo más preocupante en su 27,5% de efectividad en triples, su principal cualidad que lo llevó a jugar de 4 abierto en el sistema de los Jazz. Esta posición le dió gran flexibilidad a Quin Snyder, sobre todo en los pasados playoffs.

En la temporada 2016/17, su porcentaje de acierto en triple fue de 41,1%. Otra desventaja del actual rendimiento de JJ, es su defensa. No podemos esperar que un jugador de 36 años defienda al tope de sus posibilidades, pero su actuación en este lado del campo es muy pobre.

Rodney Hood:

El caso del escolta de los Utah Jazz es curioso. Está teniendo la mejor temporada de su carrera, pero es el principal blanco de las críticas de los aficionados y los medios. Su principal problema son las lesiones leves que lo hacen perderse varios partidos. Este temporada solo jugó 37 de los 52 encuentros de los Jazz. Es un tema recurrente en él, ya que sólo en su segunda temporada disputó 79 partidos, para luego no superar los 60 en las otras 2, y va camino a no pasarlos en la actual.

El motivo por el que está en el mercado es que su contrato finaliza el próximo verano, y será agente libre restringido. Con la irrupción de Donovan Mitchell los Utah Jazz no estarían dispuestos a igualar un máximo, por lo que pretenden traspasarlo para no perderlo por nada a fin de temporada. Se escucharon rumores sobre el interés de Detroit Pistons, pero todavía no se confirmó nada.

Derrick Favors: 

El caso de Derrick Favors es similar al de Hood, pero el ala pivot es agente libre no restringido. Puede firmar con la franquicia que desee y los Utah Jazz no tienen ninguna herramienta para obligarlo a quedarse. La ventaja es que Dennis Lindsey, general manager, le puede ofrecer un contrato máximo mayor al de otras franquicias. No parece que el equipo esté dispuesto a comprometerse con este tipo de contrato con Favors, pero hay que esperar a la próxima agencia libre. Por este motivo, los Jazz lo pueden intercambiar para no perderlo a fin de temporada a cambio de nada.

Deportivamente, de a poco Derrick Favors va volviendo a su buen nivel. Está teniendo un 54,8% en tiros de campo, que es la mayor efectividad de su carrera. Sus mejores rendimientos vienen jugando de pívot, y supo aprovechar la ausencia de Rudy Gobert para destacarse.

Jugadores que podrían llegar a los Utah Jazz

El gran candidato para llegar a los Utah Jazz era Nikola Mirotic, pero terminó con los New Orleans Pelicans. El acuerdo entre Chicago y Utah no se culminó debido a que los Bulls pedían una primera ronda. Y los Jazz no estuvieron dispuestos a incluirla en el traspaso. Algo lógico de parte de Dennis Lindsey. ya que La Ronda propia de este año puede ser top-10. Finalmente, la lesión de Demarcus Cousins aceleró las negociaciones con los Pelicans. Una vez que tenían todo arreglado, se interpuso Nikola Mirotic, que pidió garantizar su contrato de la temporada 2018/19. Lo aceptaron y se realizó el trade.

Otros jugadores en que los Utah Jazz estarían interesados son:

Jabari Parker: 

Esta semana el jugador de los Milwaukee Bucks volvió a jugar al baloncesto. Una gran noticia para la NBA, y en especial para Parker. En los veranos el jugador suele frecuentar el estado de Utah, y eso siempre trajo rumores. El problema es su historial de lesiones. Pero es un gran jugador que brindaría poder anotador al equipo de Quin Snyder. Los Utah Jazz tienen grandes activos para buscar el intercambio. Jabari Parker es agente libre restringido este verano, y buscara un contrato máximo. Sería un gran riesgo, pero es un jugador al que le agradaría jugar en el estado de Utah, algo raro entre los jugadores NBA.

Aaron Gordon:

Inicialmente surgieron rumores sobre Evan Fournier. Pero hace unos días se conoció la noticia que los Orlando Magic estarían dispuestos a negociar un traspaso que incluya a Aaron Gordon. Sería un gran complemento para Rudy Gobert. El costo sería la primera ronda de 2018 de los Jazz junto al paquete. Junto a Favors y / o Hood.

Conclusión

El problema de los Jazz es que la mayoría de las franquicias le pedirán su primera ronda del próximo draft. La gerencia no debería entregarla. Es muy valiosa para Utah, ya que saben encontrar talento en selecciones del final de la lotería. El último ejemplo es Donovan Mitchell, seleccionado con el Pick 13 de 2017.

Por otro lado, todos los jugadores mencionados son agentes libres restringidos. Los Jazz buscan traspasar a Rodney Hood o Derrick Favors para no firmarles contratos máximos. No quieren perder flexibilidad salarial. La opción por Aaron Gordon o el sueño de siempre por Kevin Love valdrían la pena. Pero por jugadores similares a los actuales o con riesgo de lesiones como Jabari Parker, sería más complicado.

¿Qué harán los Utah Jazz antes del 08 de febrero? Sólo resta esperar.