Valencia Basket no aprovecha sus oportunidades ante Fenerbahce

El equipo 'taronja' perdió ante los turcos por un pobre inicio y final

Alberto Abalde circula el balón ante la atenta mirada de Sloukas. Fuente: Carlos Calvillo / SB

Valencia Basket no tuvo su noche. Un nefasto inicio y un último cuarto condenaron a los de Txus Vidorreta ante el actual campeón de la Euroliga. Fenerbahce conquistó por primera vez la Fonteta, 69-80, aunque no fue un partido plácido para los de Obradovic a pesar de su calidad, y todo gracias al resurgir ‘taronja’ en el segundo y el tercer cuarto.

El aro se cerró en el comienzo de partido para Valencia Basket, tardó más de seis minutos en estrenar el marcador. Y claro, eso Fenerbahce lo aprovechó y de buena manera, se colocó 0-15 con un buen liderazgo de Nicolò Melli, entre otros. Sergi García, que debutó anoche con el club valenciano, fue el encargado de anotar los cinco primeros puntos, y ayudó a maquillar el resultado en el primer cuarto (7-18).

Y en el segundo cuarto, todo parecía seguir igual, hasta los últimos minutos, en los que los fallos ofensivos de los visitantes sirvieron para que los ‘taronja’ se metieran en el partido. La conexión Sam Van Rossom – Tibor Pleiss, o el ataque de Abalde fueron los encargados de recortar la distancia y de poner a los locales 27-33 al descanso, con opciones de remontada. Esta se consumió en el tercer cuarto, el mejor tiempo de Valencia Basket. La clave fue el tiro exterior. Aaron Doornekamp, Sam Van Rossom o Alberto Abalde, incluso Bojan Dubljevic se animó desde el triple para poner por delante al equipo, y confiar en que la victoria era posible. Esa buena mano de tres complementó para que desde el tiro de dos se mejorara desde el tiro de dos. Se parecía ir por el buen camino.

Pero no, más allá del acierto exterior, las ideas se estaban acabando. Llegaron con opciones al último cuarto, 50-51, Van Rossom anotó de tres, pero no entraban otros tiros, una floja defensa y los fallos hicieron que Fenerbahce sacara su mejor versión y se fueran enseguida a ocho puntos. La ventaja no hacía más que crecer y la defensa ‘taronja’ cada vez era más débil, dejaron hacer a los turcos, y ellos no fallaron. La afición lo vio y abandonó el pabellón a falta de dos minutos, el cansancio fue de nuevo un problema.

El juego fue mucho mejor, pero aparecieron viejos fantasmas. En el último cuarto volvió a dejar escapar una victoria, ¿rotación corta? ¿pasaron factura los tres partidos de la pasada semana? Con tanto lesionado, llegan agotados a los momentos cruciales de los encuentros, y así, difícil es ganar si no se consigue una gran ventaja antes. Los jóvenes dieron el paso adelante, tanto Abalde (que sigue con su buena progesión) y Sergi García, que debutó, fueron de lo mejor del equipo. Van Rossom, Doornekamp y Pleiss anotaron, aunque no estuvieron tan finos como otros días, el belga sí en su liderazgo. Dubljevic, sin embargo, sigue buscando su mejor versión, Will Thomas no aparece aún, y Rudez, que sí cuajó buenos números, no disfrutó de demasiados minutos. Y todo sin Erick Green, ni Fernando San Emeterio, y la larga lista de lesionados. El equipo lo intentó pero el problema sigue ahí, la carga de minutos es enorme y es normal que se note.

El gran debut de Sergi García

Sergi García circula el balón. Fuente: Carlos Calvillo / SB

11 de enero, fecha que se quedará grabada en la mente de Sergi García. Su debut con Valencia Basket, en Euroliga ante el actual campeón. Y por si fuera poco, lo completó con una buena circulación de balón cuando estaba en pista, y con unos números de 8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. «Hoy ha sido el primer partido, y entre nervios y cansancio sé que tengo que mejorar muchas cosas”, declaró el jugador tras el encuentro.

El base mallorquín reconoce que ha sido un gran cambio el del Tecnyconta Zaragoza al Valencia Basket, «en el último mes me ha cambiado la vida, a principio de temporada nunca pensé que podría pasar esto». Además, Sergi García añade que «ha sido un debut muy especial, llevaba un mes parado y he tenido que salir a tope porque el partido así lo exigía. El partido ha sido muy duro, delante teníamos a un rival muy fuerte y exigente. No hemos conseguido ganar pero lo recordaré toda mi vida”.

Nicolò Melli, MVP del encuentro

Nicolò Melli durante el encuentro. Fuente: Carlos Calvillo / SB

Con seis puntos, once rebotes y dos bloqueos, Nicolò Melli fue designado MVP del partido. El jugador italiano de Fenerbahce, sin embargo, no estuvo contento con su actuación: “no estoy satisfecho con lo que he hecho hoy, estoy contento de haber ayudado a ganar al equipo, pero creo que tengo aún mucho que hacer y mucho más que mejorar”.

El ala-pívot vio el partido como «muy duro hemos jugado bien al principio y bien al final, nos hemos perdido un poco en la mitad porque hemos permitido que Valencia se reencontrara en el partido después de ir más de quince puntos por debajo”. Su ambición llega más allá de la individualidad, también destaca que tiene que mejorar el equipo: “ellos se han puesto luego por delante y esto no es bueno, pero al final hemos ganado, estamos contentos, pero tenemos mucho que mejorar”.