Euroliga: las notas a mitad de curso

Promovidos y suspensos a mitad de temporada

Euroliga
Nando De Colo es es nuevo líder del CSKA, primero en Euroliga – Euroleague

La regular season de la Euroliga 2017-18 ha llegado a su punto de inflexión. Con 15 encuentros disputados y los 15 de la segunda vuelta que empezarán dentro de dos días, vamos a dar nuestras notas de mitad de curso, comentando lo que se ha visto en la cancha por parte de los 16 equipos participantes en la máxima competición europea.

CSKA Moscow: Nota 10

El CSKA es primero en la tabla de clasificación, lo ha sido a lo largo de todo el año y por su regularidad se merece la nota máxima. Con 12 victorias y solo 3 derrotas hasta el momento, la armada rusa se cándida ya por una plaza en la próxima Final-Four de Belgrado. Con 1326 puntos anotados, el CSKA ha sido el equipo más anotador de largo de los 16 contrincantes de la Euroliga, con un promedio de 88.4 puntos realizados por partido. El Chacho Rodríguez no ha hecho echar de menos a Milos Teodosic, volado a la NBA, y Nando De Colo ha tomado las riendas del serbio como auténtico líder del equipo, con 16.2 puntos y 20 de valoración de media.

Zalgiris Kaunas: Nota 9

La auténtica sorpresa de mitad de curso en esta Euroliga tiene nombre y apellido: Sarunas Jasikevicius. El genio lituano al mando del equipo que el año pasado terminó muy lejos de la zona Playoffs es el artífice de este pequeño-grande milagro que hace que la Euroliga 2017-18 sea de las más imprevisibles y bonitas que se recuerden. Sí, porque su Zalgiris juega muy bien al baloncesto y ha demostrado poder plantar cara a cualquier rival e imponerse en cualquier cancha, como en la de los vigentes campeones del Fenerbahçe. Cuartos con 10 victorias y 5 derrotas, empiezan a acariciar una sorprendente clasificación para Playoffs.

Sarunas Jasikevicius es el artífice del milagro-Zalgiris – Carlos Calvillo (SB)

Olympiacos Piraeus y Panatinaikos Athens: Nota 8

Los dos equipos griegos ocupan, junto con CSKA y Zalgiris, las actuales plazas de cabeza de serie de la competición. El Olympiacos, que ha tenido que renunciar a su genio Vassilis Spanoulis por dos meses abundantes, es segundo con 11 victorias y 4 derrotas y el Panathinaikos de Xavi Pascual, que también tuvo que renunciar a Nick Calathes por un par de encuentros, es tercero con 10 victorias y 5 derrotas. El Olympiacos es el equipo que defiende mejor de todos, con solo 71 puntos encajados de promedio. Salvo catástrofe, los dos conjuntos estarán en los próximos Playoffs de Euroliga.

Maccabi Tel Aviv y Khimki Moscow Region: Nota 7

Maccabi y Khimki son dos extrañezas en positivo más de lo que va de temporada. Con un récord de 8 victorias y 7 derrotas los dos, ahora mismos estarían sorprendentemente en Playoffs. El Maccabi el año pasado terminó en las partes bajas de la tabla, mientras que el Khimki, un clásico de la Eurocup, se estrena con el nuevo formato con resultados muy positivos. Brilla la estrella de Alexey Shved, que con un promedio de 21.4 puntos realizados por encuentro es el máximo anotador de toda la competición. Habrá que ver si los dos equipos sabrán mantener la dinámica positiva también en la segunda parte de temporada.

Alexey Shved es el máximo realizador de la competición – Euroleague

Fenerbahçe Dogus Istanbul y Real Madrid: Nota 6

Los dos protagonistas de la semifinal del año pasado y dos de los máximos los candidatos a luchar para el título se encuentran ahora mismo respetivamente en quinta y sexta posición de la tabla, con un balance de 9 victorias y 6 derrotas cada uno. No se puede hablar todavía de “decepción”, porque estamos a mitad de temporada, los dos equipos están de todas formas en zona Playoffs, y sobre todo el Real Madrid tuvo que luchar con las lesiones que diezmaron al conjunto blanco. Luka Doncic fue la sorpresa positiva por parte de los hombres entrenados por Pablo Laso, siendo actualmente el jugador más valorado de la temporada (25.9 de valoración). A partir de ahí, se espera que tanto Fenerbahçe como Real Madrid suban para arriba, ya que suelen dar lo mejor de sí en la segunda parte de la temporada.

Unicaja Málaga, Crvena Zvezda y Brose Bamberg: Nota 5

Un aprobado pese al récord negativo para tres equipos que están cumpliendo con lo esperado en víspera de la competición. El Unicaja que debuta con la nueva fórmula está actualmente décimo con 7 victorias y 8 derrotas, mientras que Crvena Zvezda y Brose Bamberg le siguen con 6 victorias y 9 derrotas. Las plantillas de los tres equipos no da para mucho más: los tres han cosechado victorias de prestigio y malas derrotas, nada más y nada menos de lo previsto hasta el momento. Si bien clasificarse para Playoffs será una utopía para los tres equipos, la capacidad que tienen para luchar contra cualquier rival ennoblece la competición.

Baskonia y Valencia Basket: Nota 4

Empezamos con las notas negativas para dos equipos españoles que, de momento, no están cumpliendo con las expectativas de principio de temporada. El Baskonia, que viene de disputar los Playoffs la temporada pasada y la Final-Four la anterior, ha bajado bastante de rendimiento, encontrándose ahora mismo noveno con un balance de 7 victorias y 9 derrotas. Tras el fallido experimento de Pablo Prigioni en el banquillo y la llegada de Pedro Martínez, las cosas están mejorando y el equipo aún podría decir su palabra en clave lucha-Playoffs.

El caso del Valencia Basket es un poco distinto. Los taronja están ahora mismo en el lote de los equipos con peor récord (4 victorias y 11 derrotas) pero no nos sentimos de castigar aún más a los valencianos con una nota más negativa, ya que bastante penas tiene ya Txus Vidorreta con más jugadores lesionados que sanos y suficientes milagros está haciendo para seguir competitivo en la liga doméstica. Difícilmente los de la capital del Turia lograrán un milagroso pase a Playoffs, sobre todo si no recuperan efectivos; una pena.

Txus Viderrota tiene que pelear continuamente con las lesiones – Carlos Calvillo (SB)

Anadolu Efes: Nota 3

Temporada negativa para los turcos del Anadolu Efes en esta edición de Euroliga. Tras la buena participación del año pasado, cuando acabaron disputando los Playoffs y considerando que se clasificaron para la post-season en tres de las últimas 6 participaciones, su penúltima plaza con 4 victorias y 11 derrotas tiene pocas claves de lectura positivas. A ver si Ergin Ataman, que cogió el sitio de Velimir Perasovic, logra levantar el vuelo del equipo.

FC Barca Lassa: Nota 2

La temporada en Euroliga del Barça, con la actual décima posición y un récord de 5 victorias y 10 derrotas, está siendo lamentable. Ya el año pasado, con Georgios Bartzokas en el banquillo, el año blaugrana en Europa fue nefasto, pero si en 2016-17 el club catalán tenía como excusa las muchas lesiones (un poco como el Valencia Basket ahora), durante el 2017-18 su roster está sano, se han incorporado jugadores de nivel y experiencia para subir para arriba, Sito Alonso cogió las riendas del equipo, pero las cosas, pese a todo, se parecen demasiado a cuanto vivido el año pasado. Y para un club con el blasón y el presupuesto del Barça otra temporada así representa una catástrofe.

El Barça sigue sin levantar cabeza en Euroliga – Laura Cristaldi (SB)

Armani Exchange Olimpia Milán: Nota 1

Ocupan la cola de la clasificación, con 4 victorias y 11 derrotas; junto con el Crvena Zvezda y el Baskonia son el equipo que más puntos encaja (81.5 por partido). El cambio de entrenador de Jasmin Repesa a Simone Pianigiani no aportó ninguna mejoría en cuanto a competitividad. Los jugadores italianos siguen teniendo poco espacio, los éxitos dependen de los porcentajes de sus tiradores como Curtis Jerrells, Jordan Theodore o Andrew Goudelock, que además estuvo lesionado. El principal problema es que el equipo empieza bien y suele hacerse remontar, “olvidando” de defender por un cuarto. Es noticia de ayer el fichaje de Mindaugas Kuzminskas procedente de los New York Knicks: en Italia esperan que la llegada del talentoso alero lituano les ayude a no tener una segunda parte de temporada de sufrimiento como la primera.