Detroit Pistons - Nil Alemany (SB)

Detroit Pistons: Guía para la trade deadline

El equipo de la Motown tendrá un febrero movido

Stan Van Gundy deberá tomar decisiones acertadas – s3.amazonaw.com

«It’s the most wonderful time of the year» canta Andy Williams, y ya a partir de ahí cada uno lo asocia al momento que quiera. Deportivamente hablando, final y principio de año son una de las mejores épocas para ser aficionado al deporte. Futbol, baloncesto y fútbol americano se unen para amenizar tus fiestas, e incluso cuándo ya han pasado, la fiesta sigue. Centrándonos en la NBA, todavía no te has recuperado de las fiestas que ya estás pensando en el All Star, totalmente devaluado en los últimos tiempos, y la trade deadline, el verdadero acontecimiento en febrero en la NBA. Para quién no sepa lo que es, la trade deadline es el último día en el que los equipos pueden traspasar jugadores a otros equipos. Es en ese día en el que todos estamos enganchados al móbil u ordenador deslizando el dedo hacía abajo como si te pagarán por deslizamiento o dándole a actualizar como si quisieras llegar a ser el visitante 1.000.000 y ganar el iPhone 8 de una vez por todas. Este año el día en el que todos los aficionados de la NBA tenemos los pelos de punta cae el 8 de febrero, y los Detroit Pistons pueden tener mucho que decir. En este artículo repasamos la situación de los 15 jugadores del roster para poder discernir cuál será su paradero el día 9.

 

No deberían salir Posibles salidas
Andre Drummond Jon Leuer
Tobias Harris Reggie Jackson
Luke Kennard Avery Bradley
Ish Smith Boban Marjanovic
Eric Moreland Henry Ellenson
Dwight Buycks Stanley Johnson
Anthony Tolliver
Langston Galloway
Reggie Bullock


No deberían salir

Andre Drummond detroit pistons
Andre Drummond ha mejorado mucho sus prestaciones – Nil Alemany (SB)

Andre Drummond: Pese a que el año pasado tuvo un pie fuera de la Motown por su pésimo rendimiento, el pívot ha resurgido de las cenizas y e ha reinventado para empezar a jugar acorde con su contrato.

¿Es probable que Drummond salga de Detroit? A no ser que Van Gundy se levante con ganas de ver arder el proyecto que ha ido creando a lo largo de tres años, Drummond no debería vender su casa en la Motown.

Tobias Harris: El ala pívot ha ido de mas a menos durante esta temporada, siguiendo el rendimiento del equipo al que representa. Pese a eso, sigue siendo la mayor opción ofensiva del equipo y un jugador versátil que se adapta muy bien a los esquemas de Van Gundy.

¿Es probable que Tobias salga de Detroit? No debería hacerlo, pero está claro que el equipo necesita jugadores con talento, y nadie nos asegura que un mega traspaso ocurra y que Tobias haga las maletas, pero las probabilidades son muy bajas.

Luke Kennard: La apuesta de Van Gundy, su nuevo JJ Reddick. El rookie empezó la temporada jugando minutos regulares cuando el entrenador de los Pistons había dicho que no lo haría hasta que mejorara su defensa. Pues Kennard ha desarrollado una defensa medianamente digna y sus estadísticas defensivas así lo respaldan. Además, aporta un CI baloncestístico y unos recursos en ataque que no se limitan en ser un tirador esquinero.

¿Es probable que Kennard salga de Detroit? Varios equipos han preguntado con él según reportes recientes, pero Van Gundy no parece dispuesto a negociar por él. Es mas, ahora que los Pistons están en temporada de vacas flacas, se le va a dar mas peso al escolta.

Ish Smith: El base es el base perfecto para la segunda unidad y un base que se queda corto para el ataque tan estático al que se ve obligado a jugar con los titulares. Su contrato es muy bajo, le quedan este y dos años mas y cuando vuelva Reggie o un nuevo base ya estará de suplente.

 

¿Es probable que Ish salga de Detroit? No, a no ser que el traspaso lo requiera y Van Gundy crea que con Buycks podemos solventar la papeleta. Pero yo creo que Ish no debería moverse de la Motown.

Eric Moreland: Un currante, no te promete acierto en sus acciones, te promete intensidad del minuto 1 al 48. Rebote, algún buen movimiento en el poste y trabajo sucio e invisible en las estadísticas. Y su contrato es muy bajo y por un año.

¿Es probable que Moreland salga de Detroit? No, pero no habría problema aparente en colocarlo en el paquete para traer a alguien.

Dwight Buycks: El tercer base del equipo, que consiguió un contrato para el primer equipo después de empezar la temporada como un «two way player», saltó a la palestra rindiendo muy bien como base suplente, pero ha ido perdiendo protagonismo con el paso de los partidos y ahora ya ni se le ve en cancha.

¿Es probable que Buycks salga de Detroit? Al igual que Moreland, son jugadores jornaleros que tienen un contrato muy fácil de colocar, y por tanto, si sirve como adición para apuntalar un traspaso, no habrá problema en añadirlo.

Anthony Tolliver: Uno de los personajes más queridos del equipo y la afición, da lo que promete, y lo hace bien. Defensa, triple y química en el vestuario son sus señas y los Pistons las compran. Su año está siendo bueno y no ha habido ninguna queja al respecto.

¿Es probable que Tolliver salga de Detroit? No debería. Aunque tenga un contrato de un año como el de Moreland o Buycks, Tolliver tiene mas valor, ya que es un 4 defensivo y tirador que ha probado ser un buen compañero, y eso a día de hoy se tiene mucho en cuenta.

Langston Galloway: La escopeta de feria personificada en todos sus aspectos, tanto en sus actuaciones en cancha como en sus apariciones en la misma. Galloway ha combinado rachas de partidos jugados con buenas actuaciones de revulsivo con épocas de sequía absoluta. Como base y escolta ha funcionado pero no parece ser que Van Gundy le haya cogido el punto todavía.

¿Es probable que Galloway salga de Detroit? No es algo prioritario, pero al ser un jugador de rotación con algo de caché en la liga, podría llamar la atención de algún equipo con el que se quieran hacer negocios.

Reggie Bullock: De estar casi fuera del equipo por finalizar su contrato y mezclarlo con una sanción por consumo de drogas a ser titular del equipo, estos meses han sido de los mas imprevisibles para el alero de North Carolina. Bullock aporta un gran acierto en el tiro, velocidad en los cortes ofensivos y una defensa mas que digna, justo lo que quiere Van Gundy. Pese a eso, se nota que falta calidad, pero si llega un alero al equipo, no sería extraño verle como el alero suplente.

¿Es probable que Bullock salga de Detroit? No debería, ha sido de lo mejor de los Pistons durante esta media temporada, pero quizás se quiera utilizar este cartel para atraer a lo compradores. A día de hoy, Bullock es un buen activo de traspaso de los Pistons, pero no se ha escuchado ningún rumor acerca del alero.

 

Posibles salidas

Jon Leuer debe ser una pieza de traspaso en los siguientes días | Foto: Nil Alemany (SB)

Jon Leuer: Vino como el 4 abierto ideal para las rotaciones de Van Gundy, pero entre una defensa dudosa, un tiro exterior deficiente y lesiones constantes, el de la universidad de Wisconsin se ha convertido en un caro animador de banquillo vestido de calle. Los 31 millones que le falta por cobrar en 3 años son un paquete que los Pistons muy gustosamente querrán colocar en el portal de casa de cualquier otra franquicia.

¿Es probable que Bullock salga de Detroit? Creo que es el caso mas claro de salida del equipo, ya que además, los Pistons están al borde del impuesto de lujo y necesitan liberar masa salarial para poder ofrecer nuevos contratos a los agentes libres del futuro. Y si se quiere renovar a Bradley, es obligatorio deshacerse de Leuer. Pero será difícil clocar semejante contrato sin ofrecer algo mas a cambio.

Reggie Jackson: Tortilla con o sin cebolla y Reggie Jackson dentro o fuera del equipo, dos temas que han causado la mayor confrontación que se recuerda en la historia de la humanidad. El base entró en la franquicia como el director de juego que nos iba a elevar a las posiciones altas de la clasificación y nunca ha conseguido hacerlo, ya sea por roster o por lesiones. Hemos analizado su situación unas cuantas veces en esta web, y la conclusión ha sido la misma, necesita estar con el roster sano y plenamente concienciado de cómo está su cuerpo y cuál debe ser su rol. Si quiere seguir siendo el jugador del «hero ball» y amasar el balón para lastrar a su equipo, las puertas de salida llevan su nombre, y si por el contrario empieza a mover el balón y a aportar al buen funcionamiento del equipo, puede que Van Gundy le de otra oportunidad.

¿Es probable que Reggie salga de Detroit? A día de hoy te digo que sí. Ish es el base idóneo para la suplencia, y no puede estar cubriendo las deficiencias de Jackson. Además, ahora de nuevo lesionado, no sabemos como volverá el base de su mes y medio de parón, y si Van Gundy quiere seguir con su filosofía del «win now», no sería extraño ver a Jackson y otras piezas irse a otra franquicia para traer al nuevo base titular de los Pistons.

Avery Bradley: Aquí ya hay muchas mas dudas, porque no sabemos cuál será el proyecto de Van Gundy para la temporada siguiente o incluso para esta. Los Pistons están con un récord de 22-23, Bradley será agente libre este verano y si quieren renovarlo tienen que liberar salario. ¿Mover piezas ahora para intentar convencerlo o traspasarlo ahora y sacar algo por él? Además, el rendimiento del escolta tampoco ha sido como para ponerle un piso en el centro, y Van Gundy será el que tenga que ver si es por culpa del equipo o es que es el escolta el que no encaja en él.

¿Es probable que Bradley salga de Detroit? Si Van Gundy cree que es el escolta indicado, no. Pero si cree que el hecho de tener que liberar salario ahora para intentar convencerlo en verano es un riego demasiado grande para una recompensa que tampoco lo vale tanto, podemos verlo en un traspaso para traer algo de valor.

Boban Marjanovic: Aquél al que Van Gundy llamó «el jugador mas indefendible de la liga», lo único que ataca de momento son los vasos de Gatorade que un amable mozo avituallador le va sirviendo cada vez con mas sudor en la frente. Ah si, y a veces sale a la pista, juega decentemente pero a la que le sacan un pívot bajo y no puede defenderlo vuelve al fondo del banquillo a seguir bebiendo, que es gratis. Marjanovic debería ser una potencia en esto del baloncesto. Mas de 2’20 de estatura, con buen tiro libre y técnica en el gancho. Pero lamentablemente le ha tocado jugar en la época equivocada, y el small ball está a la orden del día. La poca versatilidad del serbio le hace muy contrarrestable, y en vez de ser el pívot serbio el que abuse de su rival en el poste, es el contrario el que le castiga con su tiro de media o larga distancia.

¿Es probable que Boban salga de Detroit?  Marjanovic todavía puede engañar a algún equipo y es mas, hasta se le podría sacar provecho, ya que en Detroit queda la sensación de que no se le ha sacado suficiente partido. Su contrato de 7 millones roza el despilfarro, pero queda bien como complemento en algún paquete. Van Gundy parece dispuesto a comprar un nuevo pivot suplente que le aporte algo mas que la defensa de Moreland y que pueda ser un factor en ataque, y para traer a alguien, tendrá que deshacerse de Eric o de Boban, y si miramos al contrato y a lo que están jugando, Marjanovic parece ser el seleccionado.

Henry Ellenson: Parece que el que tenía trazos de Nowitzki en la Summer League no los ha terminado de desarrollar bien, y el sophomore pasa sus segunda temporada en la liga hablando con Marjanovic acerca de lo lejos que se ve el suelo cuando se ponen de pie. Ellenson empezó la temporada en la rotación pero rápidamente Tolliver le pasó por delante. La defensa de Ellenson todavía flojea mucho, y su ataque no ha demostrado mas que un tiro algo desacertado. ¿Tendrá Van Gundy paciencia con él? Tobias Harris y Tolliver están por delante suyo en la rotación, y no parece que Tobias se vaya a desplazar al alero por algo mas que una alineación ocasional de big ball. Y Van Gundy no se destaca precisamente por hacer progresar demasiado a su jóvenes.

¿Es probable que Ellenson salga de Detroit? Su contrato de rookie y el hecho de ser un 4 abiertocon una progresión incierta pueden hacer de Ellenson una apuesta de poco riesgo, y como complemento en un trade podría venirle de perlas a un posible comprador.

Stanley Johnson: La eterna promesa, el componente de la nueva remesa de aleros fornidos que llegaban a la liga que, al igual que sus compañeros, se están quedando a medias por sus pocos recursos ofensivos. Stanley nunca ha conseguido ser productivo en ataque, salvo en momentos de desesperación puntuales. Ya en su tercer año y sin todavía tener claro su rol en el equipo, no sería de extrañar que Van Gundy le diera puerta por un alero mas curtido y experimentado.

¿Es probable que Stanley salga de Detroit? Ha sido uno de los jugadores mas cuestionados de los últimos tiempos, pero tiene buen cartel en la liga como jugador joven y defensivo, y su contrato es el de rookie todavía. Y si es su posición la que se necesita reforzar, será o él o Bullock, a no ser que uno de los dos se hunda en el banquillo a la espera de tiempos mas felices.

 

Posibles fichajes de los Pistons

Stan Van Gundy intentará salir airoso de sus traspasos. Fuente: Lubright (CC)

No voy a aventurarme a decir que este o ese jugador está en la órbita de la franquicia porque los Pistons han sido históricamente una franquicia muy hermética en lo que a filtraciones se refiere, solo hace falta ver lo que le cuesta a la franquicia sacar su roster para la Summer League cada año. Tan solo me limitaré a decir que los nombres que mas han sonado en la rumorología son los de Kemba Walker y DeMarre Carroll. Y el primero tiene una clausula imaginaria que Michael Jordan le ha puesto recientemente que dice que el base no saldrá a no ser que sea por un all star, cosa que reduce altamente las probabilidades de negociar.

Pero lo que si que puedo decir son las necesidades del equipo. Con la lesión de Reggie Jackson y las incógnitas que ya se cernían sobre su rendimiento, la hinchada de la franquicia clama por un base, y Van Gundy podría no estar dispuesto a esperar una nueva recuperación y puesta a punto del ex de los Thunder. Por lo tanto, si debemos poner una prioridad en esta trade deadline, esta sería la de un base. Por lo que respecta al escolta, si Bradley no seguirá en la Motown, sería lógico que Van Gundy lo traspasara en febrero para conseguir un refuerzo, pero conociendo al entrenador de los Pistons, si no llega una oferta atractiva preferirá agotar el contrato del escolta. Con el alero, Van Gundy se encuentra ante una disyuntiva. ¿Hacer progresar a Stanley o fichar una garantía de estabilidad? Van Gundy deberá decidir. Y por último, en el pivot, si Van Gundy decide traspasar a Marjanovic, necesitará un refuerzo, ya que Moreland se queda corto para ser el único suplente en la zona.

 

Lo único seguro en esta época y con Van Gundy a los mandos de la nave, es que lo único previsible es la imprevisibilidad, y que seguro que, ya sea para bien o para mal, los Pistons van a sorprender durante las próximas semanas.