Jessie Duarte (SB)

Utah Jazz: ¿Qué rumbo escoger esta temporada?

Teniendo muy difícil entrar en Playoffs, el equipo debe reajustar sus objetivos

Cuando en una empresa, entidad, franquicia o equipo funciona todo bien, todo son risas. Se cumplen los objetivos y los seguidores y los jefes están contentos. Sin embargo, cuando no se consiguen los objetivos ni se funciona correctamente, se empieza a cuestionar el sistema, las piezas, el rumbo e incluso a los propios actores. Así están los Utah Jazz.

En los Jazz ocurre exactamente lo mismo. Tras una temporada muy buena, este curso está resultando un esperpento a nivel de resultados, juego y sistema. Todo esto nos hace preguntarnos… ¿están los Jazz en el rumbo adecuado? ¿deberían cambiar sus objetivos?

Contexto de los Utah Jazz

Activos de Salt Lake City

Resulta que entrar en Playoffs en la Conferencia Oeste cuando pierdes en un solo verano a tus dos mejores anotadores es muy difícil. Teniendo en cuenta esto, es muy complejo repetir puesto y entrar en la postemporada. Revisando Twitter, medios norteamericanos y otras redes sociales, muchos aficionados de los Utah  Jazz tienen la esperanza de que esto ocurra.

Honestamente, no creo que esto ocurra. Vamos a entrar en contexto. Con menos de 40 partidos por jugarse en la temporada, todavía quedan muchos partidos para que Utah Jazz se recupere. Cabe decir que es más que complejo. El equipo debería tener un auténtico lavado de cara. Tener un récord de 17-26 significa que no se han hecho bien las cosas. Y creo que son mayores las probabilidades de no llegar a la octava plaza que lo contrario.

Lesiones 

Para ser justos con el equipo y con nosotros mismos, una de las principales razones de la decepcionante temporada hasta este momento se debe a las lesiones. No ha sido tanto la falta de jugadores como la ausencia de los mismos. Dante Exum se ha perdido toda la temporada por su rodilla. Rudy Gobert se ha perdido una gran parte tras estar la temporada pasada sano. Joe Johnson estuvo fuera un tiempo prolongado y cada vez se más lento y menos ágil, especialmente en defensa. El nuevo fichaje, Thabo Sefolosha, está fuera por toda la temporada. Todo esto tras un mes de diciembre infernal en el calendario. Y lo que todavía queda.

Este constante movimiento en la enfermería del equipo mormón ha hecho que el equipo no rinda como debería. Tampoco ayuda que, según diversos medios relacionados con el equipo, se eche la culpa del mal rumbo al recién llegado. Tal y como comentamos en el podcast, un servidor opina que el problema en el juego se debe más a un entrenador falto de libreta ofensiva y el no saber utilizar a un talento ofensivo en la pintura que no la falta de habilidad de ambos con el balón. Pero no quiero profundizar en esto ni entrar en polémicas innecesarias.

Donovan Mitchell, el mejor

Lo que es innegable es que Ricky Rubio está teniendo problemas para encajar junto a sus compañeros. Rodney Hood, Joe Ingles y Derrick Favors están teniendo un rendimiento inferior a la temporada pasada, especialmente en los últimos partidos. Lo único bueno son las ocasiones y la alegría que nos da el jugador que ha llevado en solitario el peso ofensivo. El rookie aspirante a ROY, Donovan Mitchell. Esto es increíble para él, para el equipo y para su aprendizaje y desarrollo en el futuro. Pero cuando tu mejor jugador es un novato, está bastante claro que estás pasando por tiempos difíciles.

Las opciones de un trade 

Por primera vez en varias temporadas, los rumores en la trade line de invierno están llegando a Utah Jazz. Primero Nikola Mirotic, luego Derrick Favors y ahora Rodney Hood y Kemba Walker. Dennis Lindsey intenta mejorar su maltrecha plantilla, pero con pocas piezas por ofrecer no se esperan grandes movimientos en un mercado tan pequeño como Salt Lake City.

Con un Rodney Hood abucheado por su propia afición, los Jazz están buscando traspasar al escolta antes del 8 de febrero. El escolta no está cumpliendo las expectativas que generó su llegada, especialmente en ataque. Completamente desquiciado, superado por un rookie y llegando a tirarle el móvil a un aficionado, Rodney está en el centro de las miradas. Me gustaría aclarar algo, y lo considero fundamental. Rodney Hood no es Gordon Hayward.

Se ha puesto todo el peso del equipo sobre sus espaldas. Quiero ser justo con él, no está haciendo una mala temporada. Está promediando 16.7 ppp. Lanzando con un 38,6% de T3, y 41,3% en total. Pero no es un jugador regular ni espectacular, se están pagando los platos rotos con él, y eso pesa. Entre lesiones, el rookie y su condición de agente libre restringido, la presión está haciendo mella. Se comentaba un posible trade por Kemba, veremos.

¿La salida de Derrick Favors?

Lo de Derrick Favors es algo bipolar. O lo quieres en tu equipo o no lo quieres ni en pintura. Ya hemos hablado otras ocasiones de él y su papel en el sistema ofensivo. Pero durante el mes de diciembre ha resultado algo caótico. Su nula defensa en partidos apretados, que no explote el tiro desde el perímetro y su incapacidad de asociación con Gobert lo han condenado. Con el tiempo no está llegando a ser aquel jugador que prometía, con un gran talento. Su salida se relaciona a la llegada de un ‘4’ abierto.

Nikola Mirotic España Juegos Olímpicos
FIBA.com

Teniendo en cuenta a Nikola Mirotic, lo que puede aportar y lo que no, su precio resulta un tanto elevado. Tal y como mencioné en un reciente artículo, los Chicago Bulls piden una primera ronda por él. Nikola Mirotic sí, lo necesitamos, pero no a cualquier precio. Renunciar al futuro por un jugador que no es una estrella no merece la pena.

Bajo mi criterio, Dennis Lindsey debería intentar mejorar el equipo, pero sin hipotecar de ninguna manera el futuro. Cualquier trade que se dé en esta temporada debería estar pensado para años venideros. No realizar traspasos que nos ayuden a ganar ahora mismo, pues las opciones son limitadas.

El futuro inmediato 

Teniendo en cuenta todo el contexto, con todos estos factores, ha quedado claro que los Utah Jazz se encuentran en una situación un tanto delicada. Llegados a este punto, yo me pregunto: ¿qué rumbo debemos escoger? Con los PlayOffs muy probablemente fuera de alcance, ¿cuál debería ser el objetivo a partir de ahora? ¿Tankear? ¿Intentar acabar bien la temporada?

La tentación de Tankear

Todos conocemos la fama de nuestra franquicia. En un mercado relativamente pequeño, no atraemos grandes agentes libres. Siempre atraemos jugadores por trades o vía Draft. Pues teniendo en cuenta esto, existe una parte de los aficionados de los Jazz que piden inflexiblemente al equipo que se tanquee.

Donovan Mitchell, de Lousville a Utah Jazz.

La estrategia sería mantener fuera a Rudy Gobert el mayor tiempo posible, recuperar a Exum el resto del año independientemente de su progreso (y su físico) y tratar de reajustar las rotaciones. En definitiva, hacer que los Jazz tengan menos probabilidades de ganar partidos. Todo por alcanzar un pick alto en un Draft prometedor.

Realmente, esta vía no está mal. Otra reconstrucción puede ser mortal para los aficionados, pero con Gobert y Mitchell ya tenemos las piezas claves del proyecto. En este caso y contrariamente a todo lo que creo, es una cuestión de tiempo y no de talento. Todo gira y va a girar entorno a ellos dos. Dos pilares, menores de 25 años, con una carrera profesional por delante.

Darlo todo, acabar bien la temporada e intentar alcanzar los Playoffs

La segunda opción para obtener piezas es en la agencia libre o mediante trade. Utah tiene futuro, pero no un proyecto consolidado.

Esta opción la representa una minoría dentro de los aficionados de Utah. No por nada, sino porque parece irreal o poco probable. A pesar de un inicio deplorable, el futuro debe empezar por una cultura ganadora. Inculcar en los jóvenes una cultura del esfuerzo y luchar por cada victoria. Independientemente de ganar o perder, darlo todo. A partir de aquí, intentar atraer a agentes libres y realizar buenos trades. Cosa poco probable.

Conclusiones

No engaño a nadie cuando digo que el equipo necesita dar un giro. Ya sea mediante el tankeo o mediante el mercado y luchar por todo. El sistema, el juego y las piezas son insuficientes. Tenemos piezas jóvenes claves sobre las que construir un futuro. Pero falta construir un equipo, dar rodaje.

Después de cubrir la primera parte de la temporada con podcast, artículos y noticias, ahora toca la segunda parte. Parón del All-Star incluido, llega el final. ¿Qué camino escogerías tú en el lugar de los Jazz? ¿Tankear? ¿Mercado y traspasos? ¿Darlo todo?

1 Comment
  1. venenito! el chamuyo says

    Tankearía e iría por 2 aleros de nivel (ejemplo: Mikal Bridges ,Kevin Knox) . La pregunta es que elegiría el DT. y su amor por bases y pivotes-.
    Este año prescindió de los forward de poder dejando al Jazz partido al medio, irresoluto y sin explosión. Lo mas extraño es que el sistema de la temporada pasada estaba creado para un alero y le fué muy bien, pero al irse G.H. nuncá lo suplanto.
    Hasta ahora no me decido si Snyder es un genio incomprendido o un mal entrenador que piensa que solo se juega en un solo lado de la cancha.

Leave A Reply

Your email address will not be published.