La mesa redonda: «Tenemos que hablar de Playoffs»

Milwaukee Bucks
Los Milwaukee Bucks necesitan cambios ya, hablamos de ello en la mesa redonda.

Bienvenidos de nuevo a la mesa redonda, apartado en el que reuniremos a “fans” y escritores de los Milwaukee Bucks de todo el mundo, para poner un tema a debate. Un tema que irá al centro de la misma mesa redonda y será tratado de manera minuciosa por los integrantes de esta, así que sin más dilación, vamos directos a las presentaciones y al análisis.

En primer lugar empezamos por los invitados, unos invitados que llegan desde muy lejos, sobre todo el primeroBen Sewell desde Australia, y desde Behind The Bucks Pass (Fansiaded), web con exquisita reputación dentro del mundillo. También desde las entrañas de Twitter procede una nueva participación, Patricio Carmona, crítico del mejor deporte del mundo y amante del mismo. Aunque no todo son visitas, el propio carpintero de la mesa, yo mismo creador y participante de esta sección, Víctor Arrufat, redactor jefe de dicha redacción, y moderador de esta nueva aventura. Y por último presentar a un hombre que pilota, que debate como nadie y que sobre todo disfruta del mejor baloncesto, Txingundi.

El tema de hoy, es un tema que a los fans de los Milwaukee Bucks nos tiene ya un tanto hartos. ¿Pasaremos de primera ronda de playoffs este año?

Ben Sewell, Behind The Bucks Pass 

La plantilla de Milwaukee Bucks es tan talentosa pero tan poco usada que ni siquiera se verá en los playoffs. En esta temporada, FiveThirtyEight, tiene a los Milwaukee con un 80% de probabilidades de llegar a los playoffs.

Este es un número increíble para los Bucks que da la fortaleza a su roster. Para pensar que si este escenario se jugó cinco veces, los Bucks se perderían los playoffs en una de esas cinco veces. Este es un equipo con Giannis Antetokounmpo, uno de los mejores cinco jugadores en esta liga y quizás el mejor jugador que jamás haya usado una camiseta Bucks.

Al escribir esto, el récord de los Bucks es de 19-15, ya que se aferran al sexto lugar, la misma posición en la que terminaron la temporada pasada. Pero este es un equipo mucho mejor que el año pasado. Este equipo tiene a Antetokounmpo, Khris Middleton y Malcolm Brogdon disparando en la mejor forma de su carrera, sin mencionar la inclusión de Eric Bledsoe, que ha sido sensacional hasta el momento.

Lo que falta a este equipo es ese instinto asesino para alejarnos de los malos equipos. Algo con lo que han luchado en el pasado también. Esta temporada ha visto algunas victorias sensacionales contra Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves, OKC Thunder y San Antonio Spurs. Desafortunadamente, han respaldado estas actuaciones con derrotas contra los Charlotte Hornets, Chicago Bulls y Dallas Mavericks.

Tal como están las cosas, es probable que los Milwaukee Bucks peleen por no quedarse fuera de PO esta temporada, que antes de que comenzara la temporada, habría sido un mínimo absoluto para este equipo. Pero su habilidad para superar a los malos equipos es algo que deben abordar en el futuro, ya que actualmente están clasificados fuera de los cuatro primeros (y la ventaja de local en los playoffs) tiene que ser visto como un fracaso para este equipo.

En lo que respecta a los playoffs, cualquier cosa que no sea una victoria en la primera ronda debe considerarse un fracaso. La temporada pasada, el equipo se quedó corto al derrotar a los favoritos Raptors de Toronto, perdiendo en una serie de seis juegos muy disputados. Dado el crecimiento interno de esta nómina, la adquisición del playmaker estelar Eric Bledsoe y el tan anticipado regreso de Jabari Parker, una serie de primera ronda debería ser lo mínimo para los Bucks.

Hay dos cosas a considerar cuando se trata de avanzar a la segunda ronda de los playoffs para este equipo. En primer lugar, debe verse como una victoria para los fans, que se han visto privados de una serie de playoffs por casi dos décadas. Desde 2001, cuando los Bucks avanzaron a las Finales de la Conferencia Este, Milwaukee no gana en una serie de playoffs.

Pero lo más importante, mantener a la estrella del futuro Giannis Antetokounmpo feliz debería ser la mayor prioridad. Antetokounmpo ha dejado constancia en múltiples ocasiones al afirmar que solo quiere ganar y que nada más importa en el juego de Baloncesto. Después de esta temporada, a Antetokounmpo le quedan tres años de contrato, antes de convertirse en agente libre nadie de los Bucks quiere verlo marchar como lo hizo LeBron James hace tantos años, en busca del éxito. Esta debería ser una prioridad número uno para Milwaukee y quedarse corto, debería ser visto como nada más que un fracaso en esta etapa.

Cuando está en plena forma, este es uno de los mejores equipos de Bucks en la historia reciente, que cuenta con un candidato al MVP (Antetokounmpo) y tres All-Stars fronterizas (Bledsoe, Middleton y Parker). Además, del reparto de Tony Snell, Malcolm Brogdon y John Henson. Lo que se sabe es que, nada menos que una victoria en la serie de primera ronda, estos playoffs deberían verse como un fracaso tanto para los fanáticos como para este vestuario. Este equipo es muy talentoso y los resultados deberían venir en consecuencia. La era del dominio de LeBron James en el Este está llegando a su fin. Aquí está la esperanza de que Antetokounmpo y los Bucks puedan tomar el trono vacante mientras buscan la gloria que su base de seguidores no conoce desde hace casi medio siglo.

Víctor Arrufat, Buck to Buck

Me da mucha pena hablar de esto, no como el redactor jefe de los Milwaukee Bucks, sino como ese muchacho que se sienta todos los sábado noche al sofá, enciende su ordenador y de la forma más legal, o menos ilegal intenta ver al equipo de sus amores. Un equipo que hay que amar mucho, pues si no te irás a la primera, como los propios ciervos en playoffs, ya que son el equipo de la NBA que más tiempo lleva sin pasar de primera ronda, y esa es la cuestión de hoy. ¿Ya? ¿Es suficiente? ¿Cuándo nos toca a nosotros?. Llevo 5 años como seguidor firme de este equipo, y no solo no les he visto pasar a semifinales de conferencia, sino que me cuesta entre su gran multitud de fans, ver a alguien que sí los haya visto más allá del primer escalón. Y si nada cambia, seguirá todo igual.

Pues vaya papeleta tenemos este año, atacamos peor que el año pasado, defendemos peor que la temporada anterior, y las sensaciones cada vez son peores. Sinceramente, la preocupación va más allá de si llegamos a la siguiente ronda, va más allá de si podremos llegar siquiera a playoffs, la preocupación real es saber en que dirección va este proyecto. La situación es de extrema crisis, es altamente crítica, un equipo apático en defensa, muy débil, muy poco equipo, al que le anotan tanto sea necesario; y que en ataque tiene un sólo recurso sobre-explotado y gradualmente menos alternativas. Así, cualquier equipo del Este nos puede robar 4 partidos de 7, en encuentros de suma importancia e intensidad, con más o menos posibilidades, pero todos pueden. En el peor Este que recuerdo, todos pueden.

No obstante, permitirme la utopía, pero solo me queda este recurso, pues hoy por hoy es una perdida de tiempo hablar de que el objetivo de los Bucks va más lejos de clasificarse. Imagínense por un momento que poco a poco el equipo recupera su nivel medio, Jabari vuelve medianamente bien, y Khris Middleton retoma la regularidad a la que nos tiene acostumbrados. Imagínense que volvemos a luchar, a creer, y recuperamos en sensaciones. ¿Sería suficiente para pensar que podemos lograr la gesta mencionada?. Depende. Depende del rival obviamente.

Que si no ocurre ningún extraño serán los Raptors, los Heat, o los Wizards, rivales duros pero no imposibles. Ya que contra los tres podemos dar la sorpresa aunque no sería lo normal. Contra los canadienses lo tenemos realmente crudo, más sin Greg Monroe, pues tras el tercer partido de la serie del año pasado Casey nos ha tomado la medida (algo que tendría que ser al revés, y ser Kidd quien quiera revertir esa situación), no obstante hay pequeñas cosas que me hacen creer en al menos luchar la eliminatoria, como que no están ya Demarre Carroll y P.J. Tucker, los dos jugadores más importantes en aquella racha de partidos, la vuelta de Jabari, la bajada de las estrellas de los de Toronto en esta fase de la temporada, o la preparación defensiva que se hace para estas fechas.

Por otra parte están los de la capital, los más asequibles visto lo visto, y sin duda los que todos preferimos, ya que comparten los mismos defectos y puntos a favor. En estos enfrentamientos podríamos ganar solamente por calidad individual, por eso es más que probable, porque te lo puedes jugar todo a una carta (más bien ellos se la juegan a una carta), ya que la opción restante, es muy semejante a la primera donde lo tenemos muy complicado. El duelo de pizarras, ahora con Spolestra vuelve a dejarnos en evidencia, y es por eso que si pretendemos soñar, nos tienen que dar motivos, y un entrenador nuevo de tajo europeo, o nuevo a secas podría ser la solución, no fichar a Sean Kilpatrick. Con Jason Kidd a la cabeza tenemos el 10% de posibilidades de pasar bajo mi punto de vista, 33’3% si cambia todo a mejor como comente. El problema es más grande de lo que pensábamos, mucho tiene que llover para que nos sintamos superiores en una posible primera ronda.

Txingundi

Siendo retorcidos la pregunta podría parecer hasta una provocación, porque hay que considerar ante todo que los Bucks llevan tres décadas sin ganar una ronda de playoffs, con una única excepción hace más de 15 años, una «hazaña» que nadie iguala en toda la NBA. No existe otro equipo en toda la competición que lleve tantos años sin clasificarse para segunda ronda de PO, coherentemente se podría pensar en un error y que la pregunta es sencillamente si entrarán en dichos playoffs, pero claro, comprobando de forma mínima el lamentable nivel de juego del Este, de aquellos que serían sus enemigos para dejarles fuera: Sixers, Hornets, Pacers… Desechamos el retorcimiento. Los Bucks estarán en post-temporada.

Su camino en PO se reducirá a dos posibles sendas:  si quedan séptimos u octavos se verán abocados a combatir contra Cavs o Celtics. Game Over, sobra cualquier análisis. Salvo plaga de lesiones un año más Karl será el último héroe. Resta el camino lógico, el que el que escribe imagina. Quedan sextos o quintos. Dos más que posibles rivales entonces: Wizards y Raptors. Incluso situándose en un escenario optimista, imaginando que Jabari aporta mejoras al sistema ofensivo, un duelo contra Toronto resultaría fácil de pronosticar: Kidd es muy inferior a Casey, los Bucks siempre batallarían en terreno ajeno; carecen de un jugador que sepa marcar ritmos y son presa muerta para la defensa canadiense. Para colmo los agujeros del ataque de Toronto son aquellos más complicados de aprovechar para Bucks. Solamente un combate contra Wizards nivelaría los defectos de Kidd a los de su rival, los de la capital, son mejores por supuesto, pero sus defectos son igual de indecorosos, los de Wisconsin tendrían serias opciones de clasificar. El juego interior de DC es de los pocos comparables, negativamente, al suyo.

Patricio Carmona, twitter

En primer lugar hay que entender que los playoffs no tienen nada que ver con la temporada regular, durante los 82 partidos que se juegan en la temporada puedes tener baches y después recuperarte,  los PO no tienen piedad, el que tenga un momento de debilidad se va de vacaciones, los playoffs son un estado de animo, de forma y por supuesto de ser mejor que los mejores equipos de la mejor liga.

Comprendiendo esto, ¿Qué opciones tienen los Bucks este año?.

Los Bucks al igual que el sistema solar en el que vivimos son un sistema de una sola estrella y creo que a estas alturas todos sabemos cual es Giannis Antetokounmpo, sobre el recae todo el peso del proyecto y sobre el giran todos sus compañeros, como dije anteriormente los PO son un estado de forma y Antetokoumpo corre el riesgo de llegar fundido pues lo juega todo y no solo me refiero a minutos, en otros equipos de 2,3 o 4 estrellas la pelota es mucho mas compartida, por las manos del griego pasan todas las jugadas, si Giannis consigue llegar con suficiente batería, los Bucks estarían al menos en disposición de plantear batalla.

Calculo que los Bucks deben acabar el curso entre el 4 y el 6 lugar así que sus rivales naturales en Playoffs deben ser si no hay sorpresas, Raptors, Pistons o Wizards, de estos 3 equipos y los Bucks el que tiene la estrella mas superlativa son los Bucks, Giannis en su plenitud puede ganar una eliminatoria con cualquiera de estos tres , dicho lo cual tampoco seria tarea fácil pues estos equipos son mas corales, el día que no te la lía Lowry , te la lía Derozan, pero creo que pueden pasar, la segunda ronda en la que presumiblemente se enfrentarían a Cavs o Celtics ya suena a misión imposible o al menos de momento ha falta de reforzarse que falta les haría sobre todo en la posición de pívot.

Maker del que se esperaba mucho mas de momento solo está para hacerle los bloqueos a Giannis y Henson pues es correcto pero los pívots de nivel se lo deberían de merendar, por otro lado Parker volverá pero…en mi opinión tendrá seguramente una restricción de minutos importante y no creo que rinda a su mejor nivel, por desgracia para los Bucks ya son demasiadas lesiones, Middleton es la segunda espada ahora mismo, es un genial jugador, una gran sorpresa, una enorme sorpresa para todos, un robo de su draft y sin duda sera importante pero no creo que determinante y Bledsoe el actual base pues es un base de segunda fila. Lejos de los mejores bases de la liga es un buen anotador aunque tiene malas decisiones de tiro por lo que para anotar lo que anota necesita muchos tiros, ¿Cómo mejorarían y tendrían mas opciones?. Pues necesitan un pívot top como el comer la verdad.