MLK50 y los Grizzlies, un lazo forjado por la historia

Explicamos porque es tan importante para la ciudad

Martin Luther King Wikicommons (CC)

Martin Luther King Jr. fue un pastor baptistano que luchó fervientemente por la igualdad racial al frente del Movimiento por los Derechos Civiles en las décadas del 50 y 60. Era una época en la cual los afroamericanos eran muy discriminados, cumpliendo en 1963 cien años de emancipación y no habían logrado establecer la igualdad ni mucho menos. Eran segregados de lugares públicos como cafeterías y hasta iban a escuelas en relación a su raza. Gracias a él, y muchos más, hoy en día los afroamericanos pudieron redescubrir su cultura, afianzarse en la comunidad y se puede decir que hay una gran mejoría en cuanto a igualdad racial, aunque no se ha alcanzado la igualdad en su totalidad porque, lamentablemente, siguen habiendo bastantes aspectos por trabajar. Su método se basó en la no violencia, tomado de Mahatma Gandhi y la «desobediencia civil» de Henry David Thoreau y le valió un Premio Nobel de la Paz en 1964. Consiguió numerosos adeptos, y se extendió a lo largo de todos los Estados Unidos, a través de diferentes organizaciones como la NAACP, o SLCL. La mayor resistencia la presentaron los estados sureños, como Tennesse, y realizaron sangrientos actos en contra de los afroamericanos. Su auge llegó en unos de sus famosos viajes (en el cual se mezclaban blancos y negros) cuando llegaron a Washington, a las puertas de la Casa Blanca, para hacer oír sus reclamos. Más tarde, 200.000 personas se acercaron al Monumento Lincoln, donde Luther King pronunció el célebre discurso titulado «I have a dream». Esta leyenda es justamente la que se encuentra en la nueva remera de calentamiento de los jugadores NBA en los días anteriores al decimosexto aniversario  del MLK Day. Podemos verlo en el siguiente vídeo. 

 

Sin embargo, hay una franquicia y ciudad que guarda una profunda relación con Martin y es la de los Memphis Grizzlies. Este nexo trascendente se debe principalmente a que el Ku Klux Klan, grupo sanguinario a favor de la supremacía blanca, es nativo del Estado de Tennessee. Esta organización es conocida por sus capuchas, generalmente blancas, y por los brutales actos de violencia realizados en contra de los afroamericanos. La relación se estrecha más porque Memphis es la ciudad donde, Luther King, fue tristemente asesinado el 4 de abril de 1968. Aconteció en el marco de un viaje del pastor para luchar y demostrar a su apoyo junto a los trabajadores sanitarios, que estaban furiosos por la muerte de dos de los suyos, Echol Cole and Robert Walker, debido a negligencias en un camión de basura. El hecho sacó a la luz las insalubres condiciones de trabajo que habían tenido que soportar durante años, los salarios de nivel de pobreza que percibían, y el desigual trato que recibían en comparación a los blancos. Específicamente, su asesinato tuvo lugar en el Lorraine Hotel cuando se preparaba para asistir a una cena informal con sus amigos. Para hacer el vínculo aún más cercano, tanto este hotel como la iglesia donde dio su último sermón el 3 de abril de 1968, se encuentran a muy pocas cuadras del FedEx Forum, fortaleza de los Grizzlies.

En adición, el enfrentamiento racial continua hoy en día, y se puede decir que la franquicia de Tennesse es la única de las ligas mayores de Memphis que se adentró profundamente en el conflicto y en la comunidad. La mudanza a la ciudad fue impulsada por los Memphians, conocidos como los que influyeron enormemente en el arribo el equipo a la ciudad, pensando que podría ayudar a cambiar a la comunidad y la perspectiva racista. Desde sus principios, los Grizzlies nunca se quedaron solamente en lo deportivo, sino que su objetivo se amplió más allá hacia la integración y desarrollo de toda la comunidad mediante la educación, conciencia y el deporte. Desde su llegada ha realizado numerosas actividades caritativas con y para la ciudad, que le valió ,por ejemplo, el premio Joe Dumars en 2014 a Mike Conley por su juego limpio, integridad y comportamiento ético, y le otorgó 10.000 dólares que fueron donados al Hospital de Investigación Infantil de St.Jude. Su estadio ha visto todo tipo de razas unidas en una afición y bajo el lema del Grit And Grind, gracias al trabajo realizado, y algo impensado 30 años atrás en un estado sureño. No obstante, el tema racial sigue siendo muy recurrente tanto en Memphis, aunque trabajó como ninguna otra ciudad contra el conflicto, como en todos los Estados Unidos, principalmente porque la riqueza no se reparte de manera equitativa, como exigía Luther King.

Es muy importante remarcar que antes de la llegada de los Grizzlies, la NBA no había tomado muchos recados en cuanto al legado y honor de Luther King. Si bien en 1983, Ronald Reagan declaró MLK Day en todos los Estados Unidos, la NBA no había tomado cartas en el asunto. Sin embargo, Memphis, un año después de su aparición propulsó la creación de un homenaje al afamado hombre el día de su nacimiento. Estamos en vísperas del dieciseisavo año de la tradición, que comenzó el sábado y terminará en el encuentro, entre Grizzlies y  Lakers el lunes 15 de enero, en el cual sería el 89° cumpleaños de Martin Luther King. Para esta edición, los Grizzlies diseñaron una hermosa camiseta, que tiene su inspiración en la historia ya antes mencionada, de Cole y Walker y las manifestaciones en contra de la segregación racial. Además, durante las marchas, los afroamericanos, se vieron fuertemente representados por la frase «I Am a Man», y esto también se tuvo en cuenta en el diseño. Esta fuerte historia y la frase, sumada al marcado uso del color, su estilo icónico y diseño pretenden iluminar una luz nacional en los eventos que llevaron a la muerte Martin Luther King Jr. y de brindar apoyo al Museo de los Movimientos por los Derechos Civiles para profundizar nuestra comprensión y conciencia del movimiento que continua hoy en día, del cual Martin fue el encargado de definir en vida y muerte, como los Grizzlies dejaron en claro en su página web oficial.

«I Am a Man» fue la frase característica de las marchas de los afroamericanos en Memphis.

Si bien el evento culminó con el partido del lunes, este año el evento comenzó el sábado, cuando chicos de 14 años para abajo, jugaron el «MLK 3vs3 NBA Tournament» desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el Memphis Athletic Ministries. El  domingo, invitados especiales como Hardaway, Cash, Adam Silver(comisionado de la NBA) y Michelle Roberts(director ejecutivo de Players Association), entre otros, fueron guiados por un tour en el Museo de los Movimientos por los Derechos Civiles. Más tarde, celebridades como Conley, Brook López(pívot de los Lakers), Angela Glover Blackwell (CEO de Policy Link) y Terrence Freeman (director del Museo por los Movimientos por los Derechos Civiles), se unieron en una discusión titulada «Where do we go from here?» (¿Para donde vamos ahora?) y que se focalizó en los problemas entre razas en los deportes . Y como fue comentado anteriormente, la celebración termina con el duelo de los Memphis Grizzlies vs Los Angeles Lakers en la que los Grizzlies han utilizado su nueva indumentaria y honrarán a Swin Cash, estrella de la WNBA, junto a Penny Hardaway y Sam Perkim.

 

Además cabe decir que los jugadores de Memphis habían realizado una visita al Civil Rights Musuem, en Washington, cuando enfrentaron a los Wizards el 13 de diciembre. Aquí, algunos integrantes del roster, dieron a conocer sus puntos de vista en cuanto al legado de MLK y el conflicto en sí.

Jamychal Green , originario de Montgomery, el lugar donde Luther King comenzó con sus predicas, habló de la enorme influencia que tuvo de Martin. Es que incluso el ala-pívot asistió a Montgomery’s St. Jude Educational Institute, donde MLK estuvo en el campus de ese colegio y donde Jamychal aprendió mucho de él:

Nos contaron como pasó noches en nuestro campus y estuvó en nuestra escuela. Solo por saber de esa historia, empezé a aprender muchísimo de él. De vuelta en ese entonces, solamente estar en un lugar que sentis la presencia de Dr. King, era surrealista. Y venir a jugar para Memphis, es más surrealista porque aquí en donde perdió su vida, justo aquí en Memphis. Seguís sintiendo su presencia por todo lo que el luchó. Hay mucho todavía por aprender.

Green también habló del ahora y de su vida como atleta:

«Lo que hizo nos dio coraje para hoy hablar, de no tener que mirar por encima de nuestros hombros y de no tener que preocuparnos acerca de lo que la gente va a decir. Eso es lo principal para mí, ser capaz de sentirme libre de decir lo que quiera y transmitir nuestro punto de vista.»

 

Mario Chalmers, también declaró en cuanto a la visita:

«Fue fascinante ver toda nuestra historia y cultura en un solo edificio, mostrando los duros tiempos, los levantamientos hasta la unión como pueblo.»

Mario, además tuvo la oportunidad de compartir un cumpleaños con Malcolm X, otro activista pero más violento, y de visitar la Casa Blanca cuando Obama era el presidente, el primero afroamericano. Por esto y otras cosas está eternamente agradecido al baloncesto:

«Definitivamente significa mucho para mí, un niño que creció en Alaska, totalmente en el otro lado del mundo. Es algo muy importante saber siempre de donde vienes, tu herencia y por lo que la gente luchó. Y significa mucho estar aquí, en el corazón de la ciudad, muy cerca de la calle donde M. Luther King perdió su vida. Literalmente, estamos parados en las mismas cuadras donde el luchó por nosotros, y te sentís honrado por ir a esta ciudad y representar lo que el significó.»

Sorprendentemente, Marc Gasol, también tenía algo para decir relacionando con los problemas que atraviesa Cataluña, de donde el proviene:

Como todo en la vida, necesitas comprometerte y comunicarte. Y los líderes de las dos partes, tienen que hacer un trabajo más responsable en cuanto a comunicación. Si no conseguimos mensajes extremos de las dos partes, no vamos a conseguir nada de esto. No vamos a ir a un verdadero compromiso y será difícil reparar los daños. Los líderes responsables, encuentran maneras de comprometerse en beneficencia de las futuras generaciones. Necesitamos que todos tengan en mente como las acciones de ahora pueden afectar como se desarrolla la vida y la mentalidad de las futuras generaciones.»

Marc Gasol con las selección española Wikimedia Commons

James Ennis, compareció ante la prensa como sus compañeros:

«Cuando miras alrededor, ya sea por lo que Dr.King  y su gente pasaron o por lo que vimos aquí (en Washington) y lo que las personas tuvieron que superar, realmente te hace pensar. Porque no vivimos en esa época, y a mis compañeros y a mí nos mostraron por lo que tuvieron que pasar y lo duros mentalmente que tenían que hacer para vivir en ese ambiente y hacer lo que hicieron cada día. Y siguen teniendo gente en contra de ellos, ellos solo trataban de vivir sus vidas.»

Andrew Harrison trata de vivir bajo los valores de Luther King y por ejemplo, recauda fondos para los damnificados por las inundaciones en su ciudad natal, Houston. También quiso ofrecer sus sensaciones:

«No voy a decir que es algo que piensas todos los días. Pero definitivamente, es algo que podes ver y sentir y sabes que es algo poderoso, muy malo, pero poderoso, lo que ocurrió aquí. Sin embargo, algo bueno salió de todo esto, con ese museo que sigue estando para enseñarle al mundo lo que trata la vida y legado de Dr. King y el Movimiento por los Derechos Civiles.»

El último en dar sus pensamientos ante la prensa fue Tyreke Evans, refiriéndose especialmente a una muestra en ese museo de Emmett Till y su ataúd, un niño de 14 años que fue brutalmente asesinado y desfigurado en Missisipi por supuestamente estar silbándole a una mujer blanca:

«Ese ataúd abierto, imágenes de como estaba su cara, eso fue diferente. Un montón de cosas que siempre recordaremos. Para nosotros ver eso, está Marc del extranjero, Dillon procedente de Cánada, y probablemente nunca estuvieron expuestos a cosas así. Por eso, es bueno para el equipo atravesar esto. Todos tenemos aprovechar y aprender de esto, no solo cuando es Black History Month

Algunos se preguntarán si tiene mucho con ver con basquet y con nosotros, los de habla hispana, ya sea los de España, América Latina o de donde sea. En primer lugar, aporta datos interesantes sobre la historia de la franquicia de los Memphis Grizzlies. Y también es muy importante conocer la historia para aprender y no repetirlo y respetarlo como se merecen. También tenemos que saber que el racismo sigue presente en los Estados Unidos, especialmente en lo económico y laboral. Quizás le cambie la perspectiva a alguno y ojalá así sea, me conformo en que les sirva para aprender y concienciar sobre un tema muy delicado.

Hay que tener en cuenta que la discriminación puede no ser solo contra los negros, sino también en ataque a los pobres o cualquier otra raza, simplemente por ser así, y ocurre día a día. Obviamente, es detestable, porque somos todos iguales, y hay que detener cualquier discriminación en todos nuestros países, empezando por nosotros y el prójimo.

 

 

 

 

3 Comments
  1. Nikola says

    Excelente artículo,respecto a lo de Marc,ojalá tomasen nota de eso aquí y lo aplicasen.

  2. Roberto GB says

    Trabajo maravilloso Gon!! Mis respetos

  3. Milguoqui says

    Gran aporte! Es algo que por supuesto tiene que ver con la NBA, y con lo que además se puede aprender.

Leave A Reply

Your email address will not be published.