klay thompson golden state warriors
Klay Thompson atraviesa una de sus mejores temporadas como profesional – Nil Alemany (SB)

Golden State Warriors está atravesando una temporada lejos del dominio que ejercían sobre el resto de equipos hace varias campañas. Están pasando por algo a lo que no estaban acostumbrados, las lesiones y la falta de comunicación en pista en algunas ocasiones están llevando a los Warriors a perder más partidos de lo habitual. Stephen Curry, Kevin Durant, Zaza Pachulia, Draymond Green, Omri Casspi, Andre Iguodala… La enfermería de este equipo ha tenido a casi todos los jugadores de la plantilla en sus camillas durante algún momento de la temporada. No están consiguiendo encontrar ese balance que les permite mantenerse en pie con una salud casi intacta.

Esto se debe al aumento del nivel de la competición en ambas Conferencias. El pasado verano fuimos testigos de cómo numerosas estrellas abandonaron sus equipos de toda la vida para marcharse a otras franquicias que les permitieran optar a un mayor porcentaje de posibilidad de batir a los Warriors. Todos quieren destronar a los campeones, a unos que parecen casi invencibles. A pesar de estar atravesando su peor temporada de los últimos cuatro años, siguen en lo más alto del Oeste y se posicionan con el segundo mejor récord de toda la Liga, solo por detrás de Boston Celtics.

Sin embargo, uno de sus titulares ha conseguido mantenerse en pie ante la tempestad y está firmando los mejores números de su carrera, Klay Thompson. Estadísticamente, es el MVP de lo que llevamos de curso para los Warriors, uno de los hombres menos valorados por casi todos los aficionados y que está manteniendo con vida a unos Dubs que han necesitado salir a la superficie para tomar aire en varias ocasiones. En un año donde el estado físico está teniendo un papel importante, Klay ha conseguido mantenerse en una gran forma física y mental, sin sufrir ninguna lesión. Ha participado en todos los partidos de esta temporada a excepción del último frente a Los Angeles Clippers cuando Steve Kerr decidió darle un descanso.

No se trata de nada nuevo para ‘China Klay’. Ha participado en 505 encuentros de 517 posibles y ha disputado los 81 totales durante la postemporada. Quizás deberíamos probar a pasar unas de esas vacaciones por las tierras del gigante asiático. Desde que se convirtió en una gran figura mediática allí, parece haberse convertido en una nueva persona. Un carácter reservado que explota cuando no tiene a las cámaras delante y nos deja los resultados más sorprendentes. Podríamos trazar un paralelismo con su juego. No le gusta el protagonismo, pero es el que más tiros por partido promedia de toda la plantilla. Mientras que Stephen Curry y Kevin Durant se llevaban toda la atención, se ha dedicado a seguir colocando piedras para reforzar ese muro que les protege de los ataques de sus rivales y que ha permitido a los Warriors colocarse en lo más alto de la Liga. Y todo sale a la luz cuando miramos las estadísticas.

Klay Thompson sigue rindiendo a un gran nivel –
Keith Allison (CC)

Es uno de los mejores jugadores ‘two-way’ en el ‘backcourt’ de la NBA. La pelea sigue igualada junto con el escolta de Minnesota Timberwolves, Jimmy Butler. Su gran habilidad en el juego defensivo y ofensivo hace que los Warriors sufran mucho con su ausencia, y buena prueba de ello es la victoria de Los Angeles Clippers cuando Lou Williams se encontró libre para actuar a sus anchas y acabó anotando 50 tantos. Mientras que sus puntos por partido parecen haber caído un poco con respecto a otras temporadas (20,7 puntos por partido), está firmando sus mejores cifras en porcentaje de tiros de campo (48,3 por ciento) y en tiros de tres (45,2 por ciento).

Es el único figurante en el ‘TOP-10’ de porcentajes en tiros de tres que supera los 20 puntos de media cada noche. Poco queda que decir de su habilidad para anotar desde lejos del arco. Muy pronto superará a James Harden en la lista de triples anotados esta temporada. Solamente le separan cinco con respecto al escolta de Houston, y este permanecerá al menos una semana más de baja debido a una lesión en el tendón de la corva. Harden ha intentado 63 tiros más que Klay y posee un porcentaje peor que el de Thompson (39 por ciento).

Desde la línea de tiros libres, está logrando sus mejores datos de toda su carrera con un 88,5% de aciertoEstá en camino de establecer su mejor marca como profesional a pesar de no estar recibiendo el mejor trato posible por parte de los árbitros. Bien se sabe qué es lo que sucede con este conjunto y los colegiados. Para Klay, es mucho más complicado recibir faltas a pesar de su insistencia con cortes a canasta y bandejas en contacto con sus defensores. Al mismo tiempo, los números que ostenta a día de hoy nos muestran que también se encuentra de camino a conseguir sus mejores cifras en asistencias y rebotes.

Pero lo realmente sorprendente llega al ver las cifras de victorias de los Warriors cuando Klay Thompson obtiene un más/menos positivo. El récord de Golden State cuando supera el +1, es de 29 victorias y una sola derrota. Estas cifras sirven para ver el impacto real que tiene sobre el equipo y su éxito en esta presente temporada. Por otro lado, cuando no sobrepasa el número positivo o se queda en ‘0’, el récord total es de cuatro victorias y siete derrotas. El único choque que los Warriors perdieron con Klay Thompson acabando en positivo fue frente a Boston Celtics en el TD Garden, donde los de Steve Kerr llegaron a dominar en el marcador por más de 15 puntos en dos ocasiones.

Su más/menos total es de +307, el segundo mejor de toda la competición solo por detrás de su compañero Stephen Curry (+329) en 28 partidos. A pesar de tener la posibilidad de quedarse fuera del All-Star, Thompson ha demostrado ser uno de los más valiosos de la mejor plantilla de la NBA. Una de las piedras angulares del proyecto que quizás no recibe todo el reconocimiento por parte de los aficionados, pero que cuenta con el cariño y el apoyo incondicional de sus compañeros y el cuerpo técnico. Hay que recordar que equipos como Cleveland Cavaliers e Indiana Pacers lo pidieron como moneda de cambio para que Kyrie Irving y Paul George aterrizaran en los Warriors respectivamente. Sin embargo, decidieron rechazar ese traspaso ya que son conocedores de la vital importancia de Klay Thompson en el esquema de Golden State.