Los Jazz a la caza de Nikola Mirotic

Los Utah Jazz están en conversaciones por el forward montenegrino

Prepárate. Respira. Mira a tu alrededor. Conéctate a Twitter. Los Utah Jazz están en conversaciones con los Chicago Bulls por Nikola Mirotic. Pero los Jazz no están sólos. Portland Trail Blazers y Detroit Pistons también están en negociaciones. A falta de casi un mes para el cierre del mercado (8 de febrero) la NBA se revoluciona.

A punto de concluir la primera parte de la temporada, los Utah Jazz se encuentran en un momento muy complejo como entidad deportiva. Tras ganar únicamente 3 partidos de los últimos 15, las alarmas están por las nubes. En esta época del inicio del año y a una escasa semana del cierre del mercado de la NBA, los Jazz se han mostrado altamente interesados por ‘threekola’. Vamos a verlo.

Momento muy crítico 

Tras el último partido con Miami y tirar desperdiciar una ventaja de hasta 8 puntos en los minutos finales, la paciencia se está acabando. El colofón fue la inexistente defensa de Favors en la última posesión.

Imperdonable.

Podemos entender la falta de talento. Podemos entender una mala racha. Un equipo concreto, un jugador, mala suerte… Podemos entender mil historias distintas. Es la magia del baloncesto. Pero jamás podemos -ni debemos ni queremos- entender la falta de esfuerzo o trabajo. 

derrick favors Utah Jazz
Derrick Favors, Utah Jazz (Philadelphia 76ers CC)

 

En el caso de Derrick Favors, lo hemos hablado hasta cansar a todos nuestros lectores y seguidores. Perdonad por la chapa, pero el último partido causó resquemor en nuestra redacción. Es sabido que por mucho que queramos, Favors no es un «stretch-four big man». En un proyecto a largo plazo, lógicamente se va a apostar por Gobert.

El juego ofensivo está siendo un desastre (qué novedad). Ricky Rubio, por razones que no conocemos, no cuenta para Snyder. Rudy Gobert está lesionado. Un rookie está tirando del carro él solito. Jugadores de rotación muy buenos no encuentran tiros abiertos o no pueden generarlos…

Con una imperiosa necesidad de mejorar el juego, y sin posibilidad de obtener a Paul Millsap, Porzingis o Kevin Love, el Ala-Pívot suena genial. Si consigue ser regular, puede hincharse a anotar.

El posible traspaso de Nikola Mirotic

Se ha comentado en varios medios norteamericanos que el precio de salida por Niko es una primera ronda.

Teniendo varios contratos que expiran en nuestra plantilla, la idea es buscar un traspaso que nos beneficie. He mencionado a Derrick Favors como recambio a Mirotic porque sería algo lógico. Pero en el mundo de la NBA… ¿hay algo lógico? También se han entrado en conversaciones por el valor y la disponibilidad de Alec Burks. De momento, el primer paso es ver todos los activos de los Jazz.

Básicamente, los Jazz podrían ofrecer un par de primeras ronda fuertemente protegidas, en una operación que se convertirían en selecciones de segunda ronda si no caen fuera de las protecciones indicadas. Esto haría que el acuerdo sea mucho más fácil de digerir para ambas partes, pero también probablemente no sea suficiente para «engañar» a Chicago para que apriete el gatillo en supuestas selecciones de primera ronda.

La cláusula del contrato de Nikola Mirotic

Ostatak Sveta (CC)

Cabe recordar que Mirotic tiene una cláusula anti-traspaso en su contrato, la cual le permite rechazar un destino comercial al que no quiere ir. Si realmente piensa que jugar en Utah para Quin Snyder es su mejor opción, a lo mejor Nikola Mirotic podría tratar de simplificar las cosas  y exigir que Chicago lo mueva al Salt Lake City.

Pero no nos equivoquemos. Los Bulls no están obligados a traspasar a Nikola Mirotic. El jugador puede presionar todo lo que quiera, pero si a Chicago no le gusta la oferta de los Jazz, podrían mantener al jugador nacionalizado español hasta el final de temporada. Probablemente preferirían obtener algo de él antes que dejarlo ir por nada, pero eso no significa que lo cambiarán por una miseria. 

Entonces, aunque la idea de la llegada de Mirotic no debe considerarse como algo imposible ni mucho menos, sin duda hay algunos obstáculos. Como en cualquier negocio. Toca estar pendiente de las redes sociales. 

La posible adquisición de ‘threekola’ 

Mirotic es ahora mismo un activo disponible debido a su situación, y como cualquier jugador, puede aportar a los Jazz fortalezas y debilidades.

En resumidas cuentas, es el ala-pívot que los Jazz necesitan desesperadamente. Un hombre alto, buen juego de pies, capacidad de tiro de 3, capacidad de cerrar rebotes si hace falta… Mirotic ha jugado en 17 partidos esta temporada, comenzando tres como titular. En ese momento, está promediando 17,4 puntos y 7 rebotes por juego. Está lanzando un 46% de T3 y ha desarrollado su juego desde el drible y en el poste bajo lo suficiente como para equilibrar su lanzamiento desde el perímetro.

Activos de Salt Lake City

Si al final los Jazz lo adquieren, Mirotic le daría a Donovan Mitchell y Rodney Hood otro anotador complementario, y le daría a Quin Snyder y a Rudy Gobert el espacio ofensivo que tanto necesita.

Por otro lado, mirando sus debilidades, la defensa de Nikola Mirotic es algo discretita. Destaco que digo discretita por no ponerme más serio. Además, nunca ha promediado más de 11.8 puntos por juego en una temporada, lo que nos sugiere que sus actuales estadísticas esta temporada podrían ser algo temporal. Y aquí el verdadero problema: su irregularidad. Si Niko consigue ser un jugador ofensivo regular, el sistema defensivo de Snyder puede tapar sus carencias defensivas.

Por último, no quiero ni debo olvidar de su último problema: el por qué se perdió gran parte del primer mes de la temporada. Mirotic sufrió una  fractura facial, en un ‘altercado’ con su compañero de los Bulls, Bobby Portis.

Conclusiones 

Odio reconocerlo, pero necesitamos a este jugador como el comer. Aunque tiene demasiados ‘peros’ en su carrera como jugador. Por tanto, Mirotic sí, pero no a cualquier precio. 

Mirotic está listo para ganar $ 12.5 millones durante las siguientes 2 temporadas, pero en su contrato hay una opción de equipo para el segundo año. Esto significa que si viene a Salt Lake City y resulta ser un desastre total en el equipo, en el juego y en la adaptación, Utah podría separarse de él sin ningún tipo de problemas. Esto asegura la situación.

Ahora toca esperar. Durante el siguiente mes, veremos.