¿Qué activos poseen los Utah Jazz?

Para utilizar en un cambio de cara a la fecha límite de traspasos

Estamos a casi un mes de la fecha de límite de los traspasos de la NBA. A partir de esta temporada, esta fecha es previa al All Star. En parte para que no sucedan casos como el de Demarcus Cousins del año pasado y para que los jugadores que cambian de franquicia tengan el tiempo para aclimatarse a la nueva ciudad. Nos proponemos detallar los activos que poseen los Utah Jazz, y que probabilidades hay de un traspaso en Salt Lake City.

El último gran traspaso que realizó Dennis Lindsey fue el de Enes Kanter, que brindó la chance de “conocer” a Rudy Gobert. Con el presente del equipo, décimo en la conferencia Oeste, se presenta una pregunta a la hora de generar un traspaso. ¿Se busca mejorar el equipo ahora o ir por puestos de loteria del draft?. Pensamos que la franquicia no quiere perder, siempre busca competir. Además, una de las fortalezas de los Jazz es encontrar talento con picks medios. Donovan Mitchell fue pick 13 y Rodney Hood fue pick 23 por ejemplo.

A la hora de detallar los activos de los Utah Jazz, los separaremos entre Picks para los próximos draft, derechos sobre jugadores fuera de la NBA y jugadores con contratos “atractivos” a la hora de mover. Ya sea por su corta extensión o por su bajo precio.

Activos: Detalle de picks en poder de Utah Jazz.

Los Utah Jazz tienen todas sus próximas elección del draft en su poder. Tanto de primera o segunda ronda. Esto es muy importante por dos motivos. Primero, al ser una franquicia que no es atractiva para los agentes libres ni es un gran mercado, la única forma de conseguir talento es a través del draft. En segundo lugar, y aunque cueste reconocerlo, los Jazz están a una lesión grave de Rodney Hood o Donovan Mitchell de hundirse definitivamente en los primeros puestos de lotería, y de no tener los picks propios, generaría un estancamiento a nivel deportivo como les pasó a los Brooklyn Nets. Hoy, al 06 de enero, los Utah Jazz son el 20 peor equipo clasificado de la NBA. Su Pick de primera ronda es casi el mejor activo que tiene la franquicia, luego de Donovan Mitchell.

Picks de otras franquicias

Además de los propios, los Utah Jazz cuentan con 2 picks extra de segunda ronda. Ambos fueron adquiridos en 2016 en pequeños traspasos, que detallaremos a continuación. Representan activos valiosos, para juntar con algún jugador u otro Pick propio.

Washington Wizards 2021: Los Jazz adquirieron este pick de los capitalinos de segunda ronda a cambio de  Trey Burke. Además recibieron una trade exception de 3,38 millones.

San Antonio Spurs 2022: El equipo de Gregg Popovich envió al ala-pívot Boris Diaw, esta segunda ronda y consideraciones monetarias a Utah a cambio de los derechos sobre Olivier Hanlan y una trade exception de 7 millones.

Ninguna de estas elecciones serán segundas rondas altas, pero sirven más como activos a traspasar que por los futuros jugadores a elegir. 

Derechos sobre jugadores fuera de la NBA.

Son los jugadores fuera de la NBA sobre los cuales los Utah Jazz tienen sus derechos. Lo que significa que en caso de querer jugar en la mejor liga del mundo, lo pueden hacer en la franquicia mormona solamente. Estos derechos sirven como activos de cambio en un traspaso. Actualmente, son 5 los jugadores cuyos derechos son de Utah:

Nigel Williams-Goss, base:

Elegido en la segunda ronda en el puesto 25 en el último draft. Juega en el KK Partizan, donde promedia 17 puntos,  3,3 rebotes y 6,8 asistencias con un 50% tanto de campo como de tres puntos. Disputó 24 partidos entre la Liga ABA y la Eurocopa. Es el único jugador con derechos que es realmente un activo para los Jazz, por su juventud y su posible desarrollo. Participó en la liga de verano previo a esta temporada.

Ante Tomic, pívot:

Elegido en el puesto 14 de la segunda ronda en 2008. Varias veces nos preguntamos porqué nunca se le dió la oportunidad al pívot del Barcelona. Su capacidad ofensiva sería un gran complemento para los Jazz. Tiene 30 años, todavía puede llegar a tener alguna chance, pero su tipo de juego no es compatible con la NBA de hoy. Y a pesar de su altura, 2,18 metros, no es un buen defensor. Lo que si estamos seguros que hoy no representa un activo para los Utah Jazz.

Ante Tomic

Shan Foster, guardia / alero:

Elegido en el puesto 21 de la segunda ronda en 2008.

Mario Austin, alero:

Elegido en el puesto 7 de la segunda ronda en 2003.

Peter Fehse, alero:

Elegido en el puesto 20 de la segunda ronda en 2002.

Jugadores bajo contrato.

Obviamente todos los jugadores de los Jazz están bajo contrato. En este apartado nos referimos a los contratos que resulten «atractivos» como activos de cambio para el resto de la NBA. Normalmente este atractivo se da cuando el jugador está en escala de rookie, cuando está en su último o 2 últimos años de contrato o cuando su rendimiento es muy superior al contrato firmado.

Los contratos de Donovan Mitchell o Rodney Hood son demasiados valiosos para traspasarlos, no pensamos que sea posible. El caso de Hood puede llegar a irse de los Jazz como parte de un Trade que traiga a una estrella destacada de la liga, que pocas veces quieren venir a Utah. Por ejemplo antes del inicio de temporada se rumoreaba un Trade con Cleveland Cavaliers. Kevin Love a los Jazz a cambio de Rodney Hood, Joe Johnson y otros contratos menores.

Verano de 2018

La plantilla de los Jazz está «preparada» para renovarse casi por completo en un máximo de 2 años. Al final de esta temporada, los siguientes jugadores terminan su vínculo con la franquicia mormona, y son agentes libres sin restricciones. Esto significa que pueden firmar por cualquier equipo que deseen.

Derrick Favors
Raul Neto
Joe Johnson

Estos 3 jugadores representan activos para los Jazz. Los pueden traspasar antes de la fecha límite a un equipo de playoffs que necesite reforzarse, normalmente a cambio de una segunda ronda y algún otro jugador de menor valor y/o contrato más extenso. El base brasileño seguramente se quede y renueve en los Jazz. Es el mejor amigo de Rudy Gobert en la plantilla, y tampoco le sobrarán ofertas. Su rol en los Jazz como segundo / tercer base lo cumple con creces. Hace unas horas se confirmó que los Utah Jazz garantizarán totalmente su contrato para este año.

El caso de Derrick Favors es una gran decisión que debe tomar Dennis Lindsey. Para renovar va a pedir el máximo o un monto similar, y su rol en los Jazz no lo vale. A pesar que perjudique deportivamente su salida en esta temporada, se lo debería traspasar para no perderlo en verano por nada. Joe Johnson es quizá el mayor activo de estos tres jugadores. Sería muy valioso para un equipo contender de cara a los playoffs. Y a la vez su rol en el equipo es importante, ya que no sobran jugadores que anoten con consistencia.

Verano de 2019

De cara al final de la próxima temporada, los Utah Jazz podrían reconstruir o casi cambiar su plantilla por completo. Los siguientes jugadores son agentes libres sin restricciones:

Thabo Sefolosha
Ricky Rubio
Jonas Jerebko
Ekpe Udoh
Alec Burks

Cualquiera de estos podría ser traspasado este año, dando algo más de margen al equipo que los reciba, de cara a negociar su renovación allí. Son todos jugadores con un rol definido. El único con margen de progresión es Alec Burks, que está teniendo su mejor año en la NBA.

Conclusión

Los Utah Jazz están en una incertidumbre deportiva en estos momentos. Con Rudy Gobert lesionado y sin encontrar el funcionamiento que invite a pelear por puestos de playoffs. Como vimos, tienen varios activos de cambio, ya sea para reforzar el equipo o conseguir otro Pick más de lotería. El dilema de Derrick Favors es la gran pregunta a responder antes de la fecha limite de traspasos. ¿Qué hará Dennis Lindsey y el resto de la gerencia de los Jazz?