Histórico partido con récord de triples: 33 entre ambos equipos

CRÓNICA | Monbus Obradoiro 93-102 Real Madrid

Real Madrid
Luka Doncic con el Real Madrid ante Monbus Obradoiro.

Duelo bonito el que se iba a vivir a partir de las 18:30 en el Multiusos Fontes do Sar entre Monbus Obradoiro y Real Madrid. Los gallegos se muestran hospedados en séptima posición de la ACB, alzándose como el equipo revelación de la competición a día de hoy y con serias opciones viajar a Gran Canaria a disputar la Copa del Rey española. El Real Madrid, por su parte, buscará una victoria que le daría ventaja como líder de la máxima competición española sobre el Barcelona Lassa tras el pinchazo de los blaugranas durante la mañana ante Herbalife Gran Canaria.

No iba a ser un partido plácido para ninguno de los dos equipos. Monbus Obradoiro llegaba como la mejor defensa de toda la ACB en casa, y el Real Madrid como el máximo anotador de la competición. Arrancó bien el conjunto de Pablo Laso, enchufado desde la línea de tres puntos con tres de cuatro tiros anotados desde la línea de 6’75 metros, con protagonismo de Facundo Campazzo. Los gallegos también se sumaban a ese carro, con tres de cuatro desde el triple, con protagonismo de Benjamin Simons.  Cogían ventaja los pupilos de Moncho Fernández a falta de mitad de cuarto con un 14-13, pero las alternancias en el marcador eran la orden del día.

Matt Thomas, el máximo artillero de Monbus Obradoiro, sufrió en sus carnes durante todo el primer cuarto el sello de identidad de Rudy Fernández, la defensa individual al hombre. El partido se paraba a falta de 2:46 con ventaja para los gallegos, 18-16. Llegó la máxima diferencia a favor para el equipo de Santiago de Compostela tras triple de Benjamin Simons con poco más de un minuto en el marcador, 21-16. Sin soluciones en ataque, ni con la entrada en pista de Luka Doncic, el Real Madrid vivía de la defensa, sobre todo de Rudy Fernández sobre Matt Thomas. El final del primer cuarto dejó el marcador 21-18 favorable a los pupilos de Moncho Fernández.

El Real Madrid no era capaz de romper la defensa de Monbus Obradoiro, y entrar en la zona se mostraba misión imposible: si no era la gran defensa de los gallegos era la presencia de Artem Pustovyi y de Nacho Llovet en la pintura. La solución llegaba desde el triple. Con dos consecutivos, Jaycee Carroll ponía uno arriba al Real Madrid a falta de 7:27 al descanso, 23-24. Los de Pablo Laso pegaron un arreón en ataque y consiguieron irse siete puntos arriba, 28-35, liderados con un Luka Doncic que destapó el frasco de las esencias y comenzó a hacer magia sobre el parquet del Fontes do Sar. Moncho Fernández se veía obligado a pararlo a falta de cinco minutos.

Luka Doncic ponía la magia y Jaycee Carroll se volvió el ejecutor de Monbus Obradoiro, de triple en triple. Además, Felipe Reyes, que tenía problemas en postear a Nacho Llovet, se vistió de asistente y desplegó todo su arsenal de pasador sobre la pista. La intensidad del Real Madrid en defensa fomentó el parcial abierto de 5-28 que hundía a los gallegos en el marcador y veían cómo el equipo blanco se marchaba 15 arriba a falta de tres minutos para el descanso. Gran acierto desde el 6’75 metros para los jugadores de Pablo Laso ante un Moncho Fernández que no sabía con qué reaccionar a la segunda línea de los visitantes. Eimantas Bendzius remaba un poco a favor de los locales, pero el marcador dejaba victoria por quince puntos del Madrid 37-52.

El Real Madrid debía rematar a un peleón Monbus Obradoiro

Pablo Laso continuó con la línea que le iba dando la victoria al Real Madrid: alternancia defensiva entre zona y defensa individual y ataque con mucho movimiento y servirse del acierto dese el triple. Moncho Fernández debió dar un toque de atención severo en el descanso, y se vio un Monbus Obradoiro más calmado en el ataque y con más paciencia en los primeros minutos del tercer cuarto. Los gallegos metían un 5-0 de parcial que ponía el marcador apretado en 45-55, pero los jugadores blancos no se pusieron nerviosos y consiguieron mantener el marcador.

Se le añadió un problema más a Monbus Obradoiro, las cuatro faltas de su hombre alto, Artem Pustovyi, que con sus 2’18 metros era el único que podía molestar a Walter Tavares. Cada triple de los gallegos era respondido por un jugador del Real Madrid. Rudy Fernández mantenía ofensivamente a los de Pablo Laso ante unos locales que sumaban de tres en tres con Eimantas Bendzius y Benjamin Simons. Pablo Laso lo tenía claro, Matt Thomas no podía estar suelto, y sus pares defensivos se mataban a defenderlo, lo que dificultaba que los gallegos pudieran acortar el marcador. El resumen del último tramo del tercer cuarto se resume en un continuo intercambio de canastas, sobre todo desde la línea de tiros libres. A falta de 29 segundos para el final, Eimantas Bendzius colocaba a Obradoiro a diez puntos tras anotar su quinto triple del partido en seis intentos, 64-74. Moriría el tercer cuarto dejando en el marcador del Fontes do Sar un 67-75 favorable al Madrid tras un triplazo de Bendzius sobre la bocina.

El partido se volvió bonito. Monbus Obradoiro no perdía la esperanza de remontar y llevarse la victoria, pero el Real Madrid conseguía mantener la templanza y no perdía balones ni el acierto de cara al aro. Sin Walter Tavares en la pista, Nick Spires hacía mucho en la zona y Martins Laksa desde el exterior ponían a siete puntos a los gallegos a falta de ocho minutos para el final del cuarto. Jeffery Taylor surgió como la esperanza ofensiva del equipo de Pablo Laso con dos puntos y una asistencia para dos más uno de Felipe Reyes. Los locales no le perdían la cara al partido y cada triple del Madrid lo respondía Obradoiro dejando a falta de seis minutos un +8 para los blancos.

Partido histórico donde se batió el máximo número de triples en partido. Un Baskonia – Real Madrid estaba en 32 puntos, pero a falta de cinco minutos para el final del partido se metió el número 33, cortesía de Eimantas Bendzius. Martins Laksa ponía a cuatro puntos al Monbus Obradoiro, 88-92, y el Real Madrid que tocaba fondo ante un equipo gallego que estaba sin Matt Thomas y sin Artem Pustovyi. Jeffery Taylor, héroe blanco, puso el +10 de nuevo a favor del Madrid a falta de 2:38. Con este igualaba su máxima anotación de triples en partido oficial, 19. La tónica negativa para el Real Madrid estaba en la lesión de Rudy Fernández, cuando la victoria ya estaba certificada, aquejándose de un problema en el cuádriceps izquierdo. Undécima victoria del Real Madrid en 12 jornadas que le mantiene como líder en un partido espectacular en el aspecto ofensivo.

Ficha técnica

Monbus Obradoiro- 93: Pepe Pozas (3), Matt Thomas (14), Eimantas Bendzius (18), Benjamin Simmons (21), Artem Pustovyi (4) -quinteto titular- Albert Sàbat (3), Nacho Llovet (-), Nemanja Radovic (10), Nick Spires (12), David Navarro (-), Alberto Corbacho (-), Martins Laksa (11).

Real Madrid- 102: Facundo Campazzo (15), Rudy Fernández (9), Santiago Yusta (2), Trey Thompkins (8), Walter Tavares (4) -quinteto titular- Fabien Causeur (-), Chasson Randle (-), Luka Doncic (11), Jonas Maciulis (11), Jaycee Carroll (18), Jeffery Taylor (12), Felipe Reyes (12).