Nil Alemany (SB) - George Hill se junta nuevamente con Rodney Hood, esta vez en los Cavaliers. Fueron compañeros en los Utah Jazz durante la temporada 2016/17.

Sacramento Kings: The veteran team

Analizamos como les está yendo a los veteranos

george hill utah jazz
George Hill, Nil Alemany (SB)

A mediados de febrero en fechas All Star, los Sacramento Kings decidieron dar una vuelta a su proyecto traspasando a Demarcus Cousins por jóvenes y rondas de draft, apostando en el tercio final de fase regular por la juventud, en verano los Kings siguieron con los mismos cánones consiguiendo 4 jugadores en el draft y trayendo a Bogdanovic de Europa para jugar de púrpura. En total hay 10 jugadores con 3 temporadas o menos en los Kings. Pero en la agencia libre se apostó fuerte por la adquisición de veteranos que conocen la liga y a Dave Joerger, que le quedan algunas pinceladas de sus carreras, entre esos tres refuerzos, Hill, Carter y Randolph se les sume Temple y Koufos que formaban parte de la plantilla, analicemos que les está pasando a cada uno.

George Hill, 31 años, 10 temporadas NBA, desubicado

Fue la apuesta de Divac en la agencia libre, tras realizar el mejor año de su carrera en Utah en el plano individual (16’9-3’4-4’2) y metiendo a su equipo en Playoffs, George Hill firmaría un contrato de 57 millos por 3 años con los Sacramento Kings. Su misión no era fácil es cierto, Hill viene a cubrir el papel de líder principal y de mentor sobre Fox y Mason. Está bastante claro que lo primero no lo está cumpliendo, siendo muy  irregular en los partidos, sus números son los peores de su carrera sin contar la temporada rookie, a su favor hay que decir que en muchos partidos no está jugando en su posición habitual, base, sino que comparte el backcourt con Fox jugando el veterano king de 2, algo que no veíamos desde sus primeros años en San Antonio donde la gran diferencia es que su compañero de backcourt era una estrella principal de la liga como Tony Parker y no un rookie. También afecta el poco minutaje que tiene, solo juega 25 minutos, la temporada (sin contar su año rookie) que menos minutos tiene, todo por dar oportunidades a Fox y Mason que se lo están ganando (sobretodo el segundo). Y un punto importante es su estado anímico. Hill no se encuentra a gusto, lo pudimos comprobar en el famoso twitter de los emojis cabreados, pero según él está triste por asuntos que están pasando en su ciudad natal, Indiana, que le está afectando mentalmente y entre ello y la frustración de no jugar bien no está rindiendo adecuadamente. Aún así hay cosas buenas en el baso como su gran acierto esta temporada tanto de 2 puntos (47’4 %) como de 3 (48’2%)

Garrett Temple, 31 años, 8 temporadas NBA, el pegamento.

Garrett Temple Sacramento Kings
La importancia de Garrett Temple para los Kings. Nil Alemany (SB)

Parece una broma si le dices a alguien que no sigue habitualmente a los Kings que Garrett Temple es uno de los jugadores más importante del equipo en cuanto a vestuario se refiere. Un jugador que luchó para llegar a donde está, undrafted que pasó sus primeras temporadas intentando ganarse un hueco en el roster en los campus de entrenamiento previos a la temporada y contratos de 10  días hasta que fue en Charlotte donde le dieron la oportunidad y firmó para toda la temporada, luego firmó un contrato multianual con los Wizards y ahora está en los Kings. Dentro de la pista cumple, en defensa es intenso pelea cada balón y hace lo que puede para contener al rival y intentar que pierda la pelota, es un gran comunicador, corrigiendo si sus compañeros están mal posicionados en cancha, en ataque aún siendo un jugador con bastantes limitaciones sabes cuando actuar en cada momento, sabe cuando tiene que pasarla, cuando tirar, etc. Fuera de cancha como he dicho antes es un hombre importante de vestuario, la unión entre la 3 partes de la plantilla, jóvenes, veteranos y cuerpo técnico. El que intenta crear piña en el grupo, siendo la voz cantante defendiendo a los suyos en rueda de prensa y organizando eventos con sus compañeros para crear química, está siempre dispuesto a ser el «padre» deportivo de los chavales estando siempre con ellos (se puede ver en sus redes sociales). Con Joerger es su jugador clave, lo puede poner en cualquier rotación debido a su polivalencia, inteligencia y comunicación. Un jugador que si ve que el sistema de juego no funciona no tiene reparos en comentarselo al técnico para hacer cambios que mejoren al equipo, un dato que tanto Joerger como muchos otros entrenadores valoran positivamente.

Vince Carter, 40 años, 20 temporadas NBA, disfrutar y enseñar

A sus 40 años Carter sigue demostrando que la edad no pasa para él, este verano volvió a escribir otro hito más para sus libros de historia rechazando ofertas de equipos claramente aspirantes al anillo como Warriors o Cavs solo por el deseo de tener minutos y ser de verdad importante en un proyecto. El veterano alero lo da todo en cada jugada del equipo y también está demostrando ser un maestro para los chavales, en cada declaración habla de los jóvenes diciendo que es un buen grupo inteligente y con muchas ganas de aprender y que se siente a gusto con ellos, tal vez el futuro de Carter tras su paso por las canchas sea de asistente, y porque no asistente de Joerger, en su etapa en Memphis se vio mucha química entre los dos cosa que se ha confirmado este año en Sacramento. Ahora solo nos queda disfrutar las últimas pinceladas de este futuro Hall Of Fame que aún nos da noches de gloria como el pasado partido donde metió 24 puntos a los Cavs de Lebron James

Zach Randolph, 36 años, 17 temporadas NBA, la estrella

Poca gente pensaría que Zach Randolph estaría con 37 años liderando a un equipo, pero es la realidad, Randolph se ha hecho con el liderazgo, poco a poco con el paso de los partidos el ex de Memphis ha entrado en un sistema de juego que le viene perfecto, un juego lento donde destaca su juego al poste y también su mejora en la línea de 3 donde el jugador se amolda a la nueva generación de baloncesto. Este mes de diciembre Randolph ha sido espectacular con 21’2 puntos y 8’9 rebotes de promedio, con partidos de gran nivel como la victoria ante Pelicans donde hizo un 35-13. En un equipo tan joven e irregular, una presencia veterana que siempre cumple es una delicia para el proyecto, ayuda en cancha y fuera de ella con ser el mentor de los jóvenes.

Kosta Koufos, 28 años, 10 temporadas NBA, el soldado

Es uno de los jugadores más criticados del proyecto y a la vez uno de los jugadores que siempre cumple su papel. Sus 8 millones de contrato pesan debido al contexto en el que están los Kings (reconstrucción). En la capital de California siempre ha tenido confianza de sus entrenadores, tanto con George Karl como con Dave Joerger ha gozado de minutos gracias a su conocimiento en los sistemas de juego que proponían (ya que estuvo en Denver y Memphis respectivamente). A pesar de ser uno de los afectados en la nueva NBA, una NBA donde la versatilidad prima por encima de todo, Koufos pívot marcado a la antigua ha tenido suerte de caer en uno de los equipos donde más se practica el baloncesto «antiguo», con ritmos lentos e importancia del juego interior. Koufos tiene el segundo mejor ofensive rating (111) del equipo si no contamos a Sampson, Papagiannis y Cooley por los pocos minutos que han disputado, en cuanto a defensa tiene el segundo mejor defensive rating (109) del equipo, aunque las estadísticas nos dan unas pequeñas pistas de su rendimiento no son del todo fiable y su lentitud merma al equipo, pero el soldado de Joerger lo da todo en los minutos que disputa.

En definitiva la apuesta de veteranos ayuda pero se le pide un plus más a algunos de ellos, también el entrenador está pecando de darles más minutos de lo que deberían recibir ya que los Kings están en un contexto de desarrollar talento joven.