Warriors con un mejor sprint final le dejan su regalo a los Cavs

Cleveland Cavaliers 92 - 99 Golden State Warriors

Kevin Durant Golden State Warriors
Kevin Durant brilló una vez más ante los Cavs – Scott Daniel (CC)

La NBA ha hecho tradicional ya a nivel mundial su jornada de partidos para el día de navidad, jornada en donde se enfrentan en distintos duelos casi siempre los mejores equipos de la liga y aquellos que poseen gran afición o que sus ciudades son grandes destinos turísticos para estas semanas de vacaciones.

Como no podía esperarse menos, nuevamente una de estas contiendas navideñas tuvo cara a cara a los dos equipos que han disputado las ultimas tres finales de la Liga, y así Golden State Warriors, el actual campeón recibió en su casa, el Oracle Arena, a los Cleveland Cavaliers.

Ambos conjuntos, candidatos por naturaleza, tienen su primer enfrentamiento de la temporada encontrándose también en una fase del campeonato en pleno ascenso de rendimiento y victorias. Stephen Curry de baja aun por la lesión que lo tiene alejado hace ya varios partidos y Isiah Thomas, que esta cada vez más cerca de debutar con los Cavs, son las ausencias destacadas de la fecha.

LEBRON JAMES, ERIK DROST (CC)

El inicio del juego mostró a unos Cavaliers con el control del ritmo, Lebron James como siempre, destacó en el manejo del balón. Jae Crowder fue factor importante como soporte defensivo, esforzándose para que los locales no tomen ventaja de tiro en el perímetro.

Los conducidos por Tyron Lue terminaron de dominar ese primer periodo con la buena tarea de Dwyane Wade desde el banquillo, que hizo circular mejor el balón y ayudó al despegue en ofensiva de Kevin Love que ya desde el vamos dominó los tableros.

Con la ventaja por 28-24 de los Cavs, los Warriors debieron verse obligados a llevar el partido a su propio ritmo, y así fue que durante los primeros minutos del segundo periodo y aprovechando que toda la banca de Cleveland estaba sobre la pista, pudieron nivelar el juego con un par de transiciones defensa-ataque en velocidad y en las cuales Klay Thompson se mostraba como el arma más certera.

Ya promediando el cuarto, Durant mostraba su mejor versión y con una mejor presencia de Draymond Green en la pintura, los Warriors podían al fin pasar al frente en el marcador, volviendo a destacar una excelente tarea de defensa, dejando a los Cavs en solo 16 puntos en este cuarto.

Kevin Love aportando. Erik Drost (CC)

Con un LeBron contenido y errático en este pasaje del juego, pero sostenidos en la buen performance de Kevin Love, los visitantes no permitieron alejarse del marcador, que se fue el medio tiempo con ventaja de los campeones por 46-44.

El ambiente de partido de Playoffs seguía en el Oracle Arena, y por caso el partido se mantenía cerrado, con cada equipo mostrando sus mejores virtudes y sin regalar casi nada a la hora de defender. Draymond Green ya estaba con el traje de conductor puesto para los Warriors y diagramaba todas las jugadas, con sus movimientos de adentro hacia afuera buscando el espacio al aro para sus compañeros. Warriors supieron sacar ventaja hasta de 6 puntos, pero los Cavaliers no se rendían, que a pesar de mostrar una baja efectividad en tiros de campo siguieron en juego gracias a los tiros a distancia de Kevin Love, que estaba teniendo una actuación all star superando ya los 20 puntos y 15 rebotes.   Los locales por momentos y sobre todo por velocidad de juego parecían camino a despegarse, pero el esfuerzo de Cavs evitó eso y el tercer periodo finalizó 71-67 para los de la bahía. 

Klay Thompson Golden State Warriors
Klay Thompson clavó la daga. nikk_la (CC)

El último periodo comenzó plenamente favorecido a Golden State. Draymond Green, figura del juego con un triple doble,  seguía teniendo la influencia necesaria para guiar los suyos a mantener la ventaja,  junto con Kevin Durant  ejecutaron ataques y tomaron decisiones. Debilitando a toda la defensa de los Cavaliers que al inicio de este ultimo cuarto no pudo ante la verticalidad de los locales, que a falta de 6 minutos en el reloj de juego gozaron de su ventaja máxima de 9 puntos.

Con el marcador 90-81, fue Lebron James quien tomó las riendas de su equipo con sendas penetraciones y pases abiertos al perímetro, permitiendo que los suyos anoten en posesiones consecutivas y con mejores pelotas defendidas tuvieron un parcial de 11-2 para otra vez empatar el marcador.

Ya entrados los instantes de definición, Golden State mostró mayor concentración para mantener el ritmo de juego, con Durant defendiendo muy bien a LeBron James. Siendo nuevamente Green el faxtor clave, quien al recibir un rebote ofensivo importantísimo a falta de 1:30 por jugar supo ver abierto a Klay Thompson, que con una daga es sus manos encestó el triple que les permitió despegarse por 95-92 y así controlar el partido hasta que termine.

Decisiones apuradas de los visitantes y luego tiros libres convertidos, terminaron de sellar la victoria de los campeones por 99 – 92, estirando la racha de triunfos sobre Cleveland y manteniendo además el liderato en la Conferencia del Oeste.

Jugadores destacados

Kevin Durant: 25 puntos, 7 rebotes, 5 bloqueos

Draymond Green: 12 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias, 2 robos

Kevin Love: 31 puntos, 18 rebotes

Lebron James: 20 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias.

 

FIGURA DEL PARTIDO; DRAYMOND GREEN

Draymond Green
Draymond Green tuvo el control del partido ante Cleveland – Scott Daniel (CC)

No solo de números se trata un juego, porque el triple doble alcanzado por Green, sirve para dar apoyo a la influencia que tuvo el «ala pivote» en el triunfo ante Cavaliers.

Presencia en defensa incomodando a rivales, con juego físico, verbal, retraso de jugadas y marca en el cerco perimetral, en ataque, movimiento en el poste de adentro hacia afuera, y dominio de balón con juego a un toque rápido y ya con la visión de cancha en la mente, con pases mecanizados.

El punto fue el momento en el que realizó cada una de sus jugadas que fueron plasmadas en la estadística final. Draymond Green fue clave en el segundo periodo cuando los Warriors se recuperaron de un mal inicio, fue también importante para mantener el esquema de defensa que limitó a LeBron James y tuvo su mayor participación promediando el ultimo cuarto donde los campeones tomaron la ventaja definitiva en el marcador.

Por eso, a veces los números no coinciden con los mostrado en el campo por más altos que sean y en este caso puntual, el haber sido la figura del juego radicó en haber mostrado su mejor básquet en los momentos que el partido lo ameritaba.