¿Qué pasa con Jahlil Okafor?

Se ha perdido 5 partidos con los Nets

Ariadna Perez Sanmartin (SB)

Bueno, el domingo no fue el día del debut de Jahlil Okafor con los Brooklyn Nets. Y el entrenador Kenny Atkinson dio dos razones por las que el joven pívot no apareció, tras la derrota por 109-97.

«Hablé con Jahlil. Hablé con él. Necesitamos ayudarle a mejorar, primero «Atkinson, dijo. «Necesitamos integrarlo más en el sistema«.

Sin duda, todo parece indicar que la falta de minutos de Jahlil Okafor se debe principalmente a una decisión de Kenny Atkinson, pero ciertamente hubo mensajes contradictorios aquí, dejando abierta la sugerencia de que Sean Marks o la organización como un todo decidieron cómo jugar las cosas.

Jahlil Okafor jugó 23 minutos contra los Toronto Raptors. Concedido, fue un juego de explosión en el que jugó un gran pedazo de sus minutos en el garbage time, minutos de la basura. Se quedó visiblemente cansado en los últimos seis minutos, como era de esperar, después de jugar sólo 25 minutos en el total en la temporada.

Pero, nuevamente, la expectativa era que él jugaría y no sucedió. ¿Cómo se juega 23 minutos en un juego y en el siguiente cero minutos? Su falta de condicionamiento en el juego contra los Raptors sorprendió?

En cuanto a integrarlo en el sistema. Bien. Los Brooklyn Nets juegan al ritmo más rápido de la NBA y eso coincide con la situación de condicionamiento total. Dicho esto, Nik Stauskas, negociado junto con Jahlil Okafor, registró 15 minutos en la derrota del domingo. Es nuevo en el sistema de la misma forma que Okafor es. Y él jugó apenas 45 minutos en Philly.

Los Brooklyn Nets predicaban la paciencia desde el primer día. Tal vez las expectativas se cambien un poco ahora, especialmente de los aficionados, que tras noches y noches coreando el nombre del que debe ser uno de sus jugadores más importantes, están viendo como este pasa a un segundo plano, y la franquicia está introduciéndole al sistema de juego del equipo entre algodones, tratando que Jahlil Okafor vaya cogiendo ritmo de juego y sin precipitar ni una sola vez .

Este no es el principal problema. El problema principal es el mensaje mixto. Incluso Mike Fratello, en sus comentarios post-juego, parecía desconfiado sobre la lógica, mencionando la necesidad de aumentar la confianza de Okafor.

Entonces, ¿qué pasa después? Aparentemente, de vuelta al juego de espera para Jahlil.

«Creo que va a tomar algún tiempo«, dijo Atkinson. «No voy a dar una fecha, pero es un plan estratégico, como nosotros tenemos con todos nuestros jugadores, integrando gente en el equipo. «Va a tardar algún tiempo».

Las desconcertantes palabras que nos llegan desde los altos mandos de Brooklyn hacen que haya una niebla en cuanto a Jahlil Okafor. Sin duda, su fichaje ilusionó no solo a los aficionados de los Nets, por contar en sus filas con un número 3 del Draft; si no que también ilusionó a muchos amantes del baloncesto que pensaban que por fin podrían disfrutar de un joven talento que no estaba contando con oportunidades en Philadelphia.

El caso de Okafor es sin duda curioso, y los Nets son una de las franquicias que se caracterizan por su secretismo. En el caso del enfrentamiento contra los Toronto Raptors, se evidenció que la falta de rodaje del pívot le pasaba factura, cansándose tempranamente tras transcurrir solo 6 minutos desde que se encontraba en cancha.

El ritmo de juego de los Brooklyn Nets también agrava esta situación, siendo uno de los equipos con más posesiones por partido, obliga a todos sus jugadores a correr la cancha en cuestión de segundos. Los hombres altos, sufren mucho este ritmo de juego, especialmente en ataque, donde, después de una rápida transición pueden ver como en múltiples ocasiones ni si quiera cuentan con la oportunidad de tener el balón en una situación ofensiva, lo que puede llegar a ser frustrante.

Sin duda, a Jahlil Okafor le queda un largo trabajo por delante para adaptarse al juego de su nuevo equipo, y sobre todo coger el ritmo de competición que su etapa en los Philadelphia 76ers le ha impedido coger. Kenny Atkinson tiene un gran papel en esta situación teniendo que hacerse cargo de lidiar con las ansias de jugar de un jugador joven, mientras le hace trabajar cada vez más duro con la intención de verle explotar lo antes posible.