Erik Spoelstra, el entrenador más victorioso de la historia de Miami

Tiene un récord de 455 victorias y 296 derrotas

Erik Spoelstra
Erick Spoelstra es el entrenador con más victorias de la historia de Miami Heat – Fernando Lataillade (SB)

Tras la victoria del sábado por la noche por 90-85 frente a Los Ángeles Clippers, Erik Spoelstra superó a Pat Riley como el entrenador con más victorias en la historia de la franquicia, con 455 victorias. «Coach Spo» es además el único  técnico con más de 450 victorias en activo, junto con Greg Popovich, que cuenta con 1169 triunfos con los San Antonio Spurs y que probablemente sea el mejor entrenador de la historia de la liga.

Spoelstra, que considera a Pat Riley como su mentor, habló a los medios sobre su récord y de ganar pese a hacer un 37.5% en tiros de campo:

Creo que lo que mas encajaba era optar por lo retro y hacer un partido clásico de Miami Heat en honor de «Coach Riley». Este es probablemente el tipo de encuentro que más le guste, ganar haciendo un 37% de acierto. Son partidos de vieja escuela, duros, de encontrar cualquier forma de ganar partidos. Ha sido en honor de mi mentor y entrenador. Para mí, él sigue siendo mi entrenador.

Erik Spoelstra llegó a Miami Heat de la mano de Pat Riley, como coordinador de vídeo de éste en su llegada a la franquicia de Florida en 1995, pasando a ser el entrenador del equipo en 2008 cuando Pat se quedó solo con el cargo de gerente del equipo, aunque le guió en sus primeros pasos (como más de una vez mencionó el propio Spoelstra) y aprovechó la genial maniobra de Riley en 2010 de traer a LeBron James y Chris Bosh a Miami junto a Dwayne Wade para lograr 4 finales de la NBA consecutivas y 2 anillos. Con 47 años de edad, afronta su novena temporada al frente de los Heat, por lo que es seguro que éste récord será aún mayor el día que deje el cargo de técnico de Miami.