Dec 8, 2017; San Antonio, TX, USA; San Antonio Spurs forward Rudy Gay (22) and Boston Celtics shooting guard Jaylen Brown (7) battle for a loose ball during the second half at AT&T Center. Mandatory Credit: Soobum Im-USA TODAY Sports

La semana de los Celtics (VII) – Manu for three

Una semana más para los verdes

Celtics
Repasamos todo lo acontecido durante la semana de Boston Celtics – Nil Alemany (SB)

Bienvenidos a La Semana de los Celtics, sección semanal en la que se analizará brevemente la actualidad de los últimos siete días de los Boston Celtics. Cada domingo podréis disfrutar de los resultados del equipo, resúmenes de los partidos, momentos, estadísticas y más. Podéis leer nuestra anterior edición aquí.


Boston sigue siendo líder de la Conferencia Este. A pesar de la racha de trece victorias consecutivas de los Cleveland Cavaliers, los Celtics permanecen en la cima de la clasificación. Esta semana, los verdes han jugado cuatro partidos (dos en casa y dos fuera) y estos son los resultados:

Récord semanal: 3-1 (75%, victorias ante Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks y Detroit Pistons; derrota contra San Antonio Spurs).

Récord acumulado: 23-5 (82.1%, primeros en la Conferencia Este).

Líderes semanales: Kyrie Irving (26.7 ppg), Al Horford (8.7 rpg, 6.7 apg, 1.5 bpg) y Terry Rozier (1.2 spg).

Leyenda: ppg (puntos), rpg (rebotes), apg (asistencias), spg (robos) y bpg (tapones).

Resúmenes

Milwaukee Bucks 100-111 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (32p-4r-1a), Jaylen Brown (8p-7r-2a), Jayson Tatum (17p-6r), Al Horford (20p-9r-8a) y Aron Baynes (10p-4r-2a).

Suplentes: Marcus Smart (8p-4r-7a), Marcus Morris (3p-6r-2a), Terry Rozier (7p-4r-1a), Semi Ojeleye (2a) y Daniel Theis (6p-1r).

¿Alguien ha visto a Jayson Tatum fallar un tiro desde la línea de tres? En los primeros nueve minutos del encuentro, el ex de los Duke Blue Devils anotó cuatro triples de cuatro intentos. Su acierto desde larga distancia, que analizaremos más adelante, está siendo un gran activo para los Celtics.

De todas formas, el principal protagonista del encuentro no fue el alero de los Celtics, sino Kyrie Irving. El base anotó 32 puntos y destacó sobre todo en el tercer cuarto, en el cual tuvo un duelo personal con Giannis Antetokounmpo (quien acabó con 40 puntos). Griego y australiano intercambiaron canastas a lo largo del período mientras los Celtics se distanciaban en el marcador.

En toda la historia de la NBA, Al Horford es el jugador que más partidos ha finalizado a punto de conseguir un triple-doble sin éxito. Acabo de inventármelo, básicamente porque sería complicado crear una estadística así, pero podría serlo perfectamente. El pívot finalizó el partido con 20 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, contribuyendo indudablemente a la victoria verde.

Dallas Mavericks 90-97 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (23p-2r-5a), Marcus Smart (2p-1r-4a), Jayson Tatum (17p-10r), Al Horford (17p-8r-8a) y Aron Baynes (2p-5r).

Suplentes: Terry Rozier (12p-9r-1a), Semi Ojeleye (3r), Daniel Theis (7p-11r-2a), Shane Larkin (11p-2r-2a), Abdel Nader (3p) y Guerschon Yabusele (3p-2r-3a).

Leed el último párrafo del anterior resumen, mirad la línea de Horford este partido y asentid en silencio.

Fue un partido igualado. Dallas llegó al descanso con 10 puntos de ventaja sobre Boston. Más tarde, Celtics y Mavericks estaban empatados a 85 con menos de cinco minutos por jugarse. Estas tres jugadas consecutivas decantaron el partido del lado de los locales.

Ni Jaylen Brown ni Marcus Morris pudieron jugar. Al igual que muchos encuentros de los Celtics este año, no fue un partido bonito, pero sí una victoria. Y eso es lo que cuenta al final.

Boston Celtics 102-105 San Antonio Spurs

Quinteto titular: Kyrie Irving (36p-1r-1a), Jaylen Brown (15p-5r-2a), Jayson Tatum (20p-8r), Al Horford (2p-9r-3a) y Aron Baynes (4p-3r).

Suplentes: Marcus Morris (5p-4r-3a), Terry Rozier (13p-4r-1a), Marcus Smart (4p-1r-2a), Daniel Theis (3p-2r-2a) y Semi Ojeleye (2r).

Ignorad lo que dije sobre Horford. Tengo una regla personal: no me enfado si los Celtics pierden ante los Spurs, y mucho menos en San Antonio. Pero es imposible que el final del encuentro no te rompa un poco el corazón, teniendo además en cuenta el esfuerzo colectivo de Boston para permanecer en el partido. Manu for three.

El tiro de Irving no entró y los Celtics perdieron su quinto partido de la temporada, tras las derrotas contra Cleveland, Milwaukee, Miami y Detroit. El base tuvo una genial actuación, con 36 puntos y un primer cuarto en el que parecía que no podía fallar.

Gregg Popovich tuvo buenas palabras para los verdes y Stevens.

Boston es un equipo maravilloso. […]  La ejecución que Brad [Stevens] consigue de sus chicos es fantástica.

Así, unos Spurs sin Kawhi Leonard consiguieron su venganza tras su derrota contra Boston a finales de octubre. Además, es el primer partido que los Celtics pierden ante un equipo de la Conferencia Oeste. Los verdes tienen victorias contra los propios Spurs, Kings, Thunder, Lakers, Warriors, Mavericks dos veces y Suns.

Boston Celtics 91-81 Detroit Pistons

Quinteto titular: Kyrie Irving (16p-3r-3a), Jaylen Brown (12p-3r-1a), Jayson Tatum (11p-4r), Al Horford (18p-9r-6a) y Aron Baynes (6p-13r).

Suplentes: Marcus Smart (12p-2r-3a), Terry Rozier (6p-7r-1a), Semi Ojeleye (5p-4r), Shane Larkin (3p-3r-1a) y Daniel Theis (2p-2r).

Los Celtics querían vengarse por la derrota de la semana anterior,. Lo consiguieron. En un horario tempranero (22:00 en España), los verdes dominaron un partido menos igualado de lo que el marcador final pueda sugerir.

Boston, sin jugar un baloncesto espectacular, demostró ser el equipo más preparado al inicio y se fue al descanso dejando a Detroit en 37 puntos. En todo el segundo cuarto vimos 31… entre los dos equipos: 15 para Celtics, 16 para Pistons.

El jugador más importante del partido fue Al Horford. El #42 de los Celtics volvió a tener una línea estadística completa y estuvo presente en todas las facetas del juego. Irving también intentó contribuir, pero es complicado hacerlo de forma eficiente con Avery Bradley encima.

Los Pistons, que comenzaron el año con geniales actuaciones, encadenan seis derrotas consecutivas. Es cierto que han tenido un calendario complicado (Wizards, 76ers, Spurs, Bucks, Warriors y Celtics), pero seguramente Kyrie sonría antes de irse a dormir.

Conclusiones

Jayson Tatum sigue fuerte desde la línea de 3. | Fuente: Bleacher Report

El rendimiento de Jayson Tatum desde el triple sigue siendo un enigma. Su tiro de larga distancia era criticado por varios analistas durante su estancia en Duke, pero el alero está teniendo éxito en el rol de spot-up. Publicaré un análisis sobre sus tendencias en lo referente al tiro de tres, con lo que no quiero desgranar todo su contenido aquí.

Al Horford y Kyrie Irving están contribuyendo por su cuenta y desarrollando una química muy valiosa entre ambos. Son los dos jugadores de los que más dependen los Celtics cuando el partido está en la línea, y están respondiendo a la llamada.

Los Celtics ya no tienen el mejor balance de la liga, propiedad de los Houston Rockets de James Harden y Chris Paul. De todas formas, siguen liderando el este pese al arranque de los Cavaliers tras su breve letargo.

La próxima semana, los Boston Celtics tendrán cuatro partidos. Se enfrentarán a los Chicago Bulls (madrugada del 11 al 12 de diciembre, 2:00, United Center), a los Denver Nuggets (madrugada del 13 al 14 de diciembre, 1:30, TD Garden), a los Utah Jazz (madrugada del 15 al 16 de diciembre, 1:30, TD Garden) y a los Memphis Grizzlies (madrugada del 16 al 17 de diciembre, 3:00, FedEx Forum). Tendréis la octava edición de La semana de los Celtics el domingo. Go Celtics!