El dilema de DeAndre Jordan para Los Angeles Clippers

El jugador podría ser traspasado al trade-deadline

DeAndre Jordan Los Angeles Clippers
DeAndre Jordan y Los Angeles Clippers, ¿seguirán juntos? – Nil Alemany (SB)

Hace mes y medio, cuando arrancó la temporada 2017-18, Los Angeles Clippers empezaron con cuatro victorias consecutivas y con un Blake Griffin en formato MVP jugando de memoria al lado de su fiel compañero DeAndre Jordan. Pese a perder a Chris Paul, había mucho optimismo, con la incorporación del genio serbio Milos Teodosic y del crack defensivo Patrick Beverley como bases y el fichaje de Danilo Gallinari: el alero versátil y anotador que tanto se había echado de menos en las precedentes campañas.

Todo muy bonito sobre el papel, pero el idilio duró jornada y media. Los disgustos no tardaron en llegar en casa Clippers, con la lesión de fascitis plantar que dejaría en seguida fuera de combate a Milos Teodosic, cuyo regreso está previsto para dentro de dos/tres semanas. Siguió la lesión de Danilo Gallinari: un problema muscular que inicialmente parecía menor y luego acabó por resultar una doble rotura y que está dejando el italiano aún apartado. Como si no fuera bastante, Patrick Beverley fue intervenido quirúrgicamente a la rodilla y se perderá lo que queda de temporada. La gota que colma el vaso fue la lesión al ligamento medial colateral de rodilla sufrida por Blake Griffin, que mantendrá a la estrella de Los Angeles Clippers fuera de las canchas por un tiempo estimado de dos meses.

Ahora mismo solo un miembro del quinteto inicial de los Clippers está sano: el pívot DeAndre Jordan. El jugador de 29 años, que disputó su entera carrera en Los Angeles, será agente libre el próximo verano, y el dilema está servido: ¿qué hacer con él?

Alrededor del equipo se empieza a ventilar siempre más una hipótesis de “reconstrucción”, que vería la franquicia californiana activa en el mercado para intentar sacar el máximo provecho a un posible traspaso de DeAndre Jordan antes del trade-deadline. El interior nativo de Houston se convertirá en agente libre con lo cual, sin la seguridad de poder/querer volver a firmarlo el próximo verano, mejor intentar sacar algo a cambio antes de que sea demasiado tarde.

La semana pasada circulaban voces acerca de un posible interés de los Cleveland Cavaliers, que habrían puesto sobre la mesa a Tristan Thompson y al pick de Nets para 2018. Los últimos rumores, en cambio, hablan de un Milwaukee Bucks, Washington Wizards, Toronto Raptors y Minnesota Timberwolves como equipos activos en la caza al center de los Clippers.

En particular, la tratativa con los Bucks parece la mejor encarrilada, según cuanto contado por Gery Woefl. Los tres jugadores que podrían acabar en California si este mercado se llevase al cabo serían el pívot John Henson, el ganador del Rookie of the Year del año pasado Malcom Brogdon, que se ha visto relegado al banquillo por el fichaje de Eric Bledsoe, y el alero Khris Middleton.

Los Washington Wizards podrían incluir al joven Kelly Oubre o a Otto Porter junto con varios picks. Este escenario, con la adquisición de un alero, abriría las puertas a un futuro orientado hacia el small-ball para Los Clippers, con Blake Griffin jugando en posición de cinco y Danilo Gallinari en la de cuatro.

Los Wolves sueñan con ver a DeAndre Jordan jugando al lado de Karl-Anthony Towns y formando una pareja de interiores de absoluto nivel. No está claro qué jugadores podrían incluir los de Minnesota en un posible traspaso, pero posiblemente serían Taj Gibson, Gorgui Dieng o Jeff Teague. Tampoco se sabe qué podrían planear ofertar los Toronto Raptors para hacerse con DeAndre Jordan, pero todo apunta a que el pívot lituano Jonas Valanciunas podría estar incluído en el pack.

Aún así, el trade-deadline es en febrero y tanto Los Angeles Clippers como DeAndre Jordan tienen tiempo para pensar en el futuro. De aquí a esa fecha ya habrán regresado a la cancha Danilo Gallinari y Milos Teodosic, y posiblemente también Blake Griffin. Si tras la vuelta de los actuales lesionados el equipo vuelve a empezar a ganar y divertirse, y Milos vuelve a deleitar a DeAndre Jordan con estos pases mágicos que les vimos hacer en pretemporada, entonces el escenario podría cambiar: los Clippers tendrían tiempo para revertir la temporada, clasificarse para los Playoffs y esperar llegar a la post-season sin más contratiempos bajo el punto de vista físico.

DeAndre Jordan esta disputando su décima temporada en California, desde que fue seleccionado como 35ª elección en el Draft del 2008. 639 partidos promediando 9.2 puntos, 10.2 rebotes y 1.8 tapones. 639 partidos esperando este salto de calidad que la franquicia parece siempre estas a punto de cumplir pero que, por un motivo o por otro, parece no llegar nunca. El carismático interior de 2.11, tres veces All-Star y dos veces escogido en el NBA All-Defensive-Team, no tiene agente: es él mismo que negocia sus contratos. Al convertirse en agente libre el próximo verano, si los Clippers no tienen un proyecto claro para ponerle sobre la mesa, podría decidir abandonar el barco, con lo cual es lógico que proliferen los rumores de mercado alrededor de su figura. De todas formas los equipos que pujan por él conocen su condición de «expiring», así que también deberían de poder ofrecerle una buena renovación de contrato la próxima offseason.