Tres razones por las cuales James Harden es MVP de noviembre

Junto a él ha sido galardonado LeBron James

James Harden y LeBron
James Harden y LeBron James. Erik Drost (CC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

James Harden se ha alzado como el mejor jugador de la Conferencia Oeste del mes de noviembre. Atrás quedan jugadores como Stephen Curry de Golden State Warriors o LaMarcus Aldridge de San Antonio Spurs, que han cuajado buenas actuaciones. La supremacía de Houston Rockets en el salvaje oeste y los números de récord han llevado al base, junto a LeBron James, de Cleveland Cavaliers, a ser el mejor jugador de noviembre y un aspirante claro al MVP de la regular season. Estos son los tres motivos por los cuales ha sido galardonado Harden.

El primero de ellos es que el base/escolta de Houston Rockets se ha convertido en el primer jugador de la historia de la franquicia tejana en conseguir más de 20 puntos en los 20 primeros partidos. Una cifra fácil de superar, pues Harden anota de media 4,5 triples por partido, lo que ya suma entre 12 y 15 puntos de media en sus partidos. A esto se le puede sumar que promedia ocho puntos por partido desde la línea de tiros libres. El gran dribbling y la capacidad anotadora en el 1vs1 y en tiros liberados hace de Houston Rockets una máquina capaz de promediar en noviembre 121,8 puntos por partido.

El segundo motivo es que James Harden ha estado muy cerca de convertirse en el tercer jugador en la historia de la NBA en superar en un mes 35 puntos y 10 asistencias por partido. Solamente Oscar Robertson y Tiny Archivald han logrado esta hazaña en toda la historia de la NBA. El base de los Rockets, aún así, lo ha rozado con los dedos: ha promediado 34.9 puntos por partido y 10.1 asistencias por partido. Junto a estas grandes cifras aparecen los 5,5 rebotes y los 1,6 robos por partido con unos sensacionales 46,8% de tiros de dos puntos y 43,2% desde el triple. Con estos números ha liderado James Harden a Houston Rockets a cosechar el 12-1 del mes de noviembre, sólo perdiendo ante Toronto Raptors.

Por último, el verdadero motivo por el cual ha sido elegido el mejor jugador de la Conferencia Oeste es porque ha llevado a la franquicia a desbancar a Golden State Warriors liderando estadísticas y al equipo. Mike D’Antoni dio con la tecla al darle las llaves del equipo a James Harden, que ha visto como puede relegar peso en un Chris Paul recién fichado. El base ha adelantado a todos en la pelea por el MVP a base de grandes actuaciones con cartas de tiro brillantes. Y todo ello, recordemos, sin el exbase de Los Angeles Clippers, que ha pasado la mayor parte del mes de noviembre lesionado por una contusión en la rodilla izquierda.