Marc Gasol y la posibilidad de un futuro en Toronto

Diversas fuentes afirman el interés de los Raptors en el All-Star español

Marc Gasol
Marc Gasol, con un futuro incierto. Fuente: Fernando Lataillade (SB)

En los últimos días se ha hablado mucho de Marc Gasol, y así seguirá durante un tiempo. La crisis de Memphis Grizzlies está llegando al punto de tener que plantearse una reconstrucción anticipada, en un equipo que no parece tener un rumbo definido ni ser aspirante a entrar en PlayOffs.

La gota que colmó el vaso de la relación de Marc con los Grizzlies tuvo lugar en el partido que los enfrentó a Brooklyn Nets el domingo. El ya ex-entrenador de Memphis, David Fizdale, decidió que Marc no jugara un solo minuto en el último cuarto de un partido que estaba igualado, y que acabó con la derrota de los Grizzlies por 98-88. Al acabar el partido, Marc además hizo unas polémicas declaraciones hacia su entrenador, que precipitaron su despido.

Después de estos acontecimientos, es inevitable hablar de un posible trade que cambie de aires al tres veces All-Star, con Cleveland, Boston, Portland y Toronto como los equipos más interesados en el pequeño de los Gasol.

Se considera que Cleveland y Boston son las mejores opciones para Marc y para Memphis, dejando a Toronto en un segundo plano, ya que se dice que Marc querría ir a un equipo contender. Pero el caso es que, si Marc arribase en los Raptors, éstos pelearían frente a frente tanto con Cavaliers como con Celtics.

Toronto es un equipo que está preparado para ganar ahora, con jugadores en la cúspide de sus carreras como son DeMar DeRozan, Kyle Lowry y Serge Ibaka, unido a una segunda unidad de jóvenes que se complementan a la perfección. Si al particular big three raptor le unimos a Marc, tendríamos a uno de los mejores equipos de la liga, con potencial para alcanzar las Finales de la NBA.

Para poder conseguir hacerse con el 33, está claro que Toronto debería deshacerse, en primer lugar, de Jonas Valanciunas, ya que tiene un contrato bastante alto y comparten posición, y de algún otro jugador joven como Lucas Nogueira o Jakob Poeltl, por ejemplo.

Hemos de recordar que Marc Gasol es todo un tres veces All Star, Jugador Defensivo del año en 2013, segundo equipo NBA 2013, y primer equipo NBA en 2015, siendo además considerado por la mayoría de jugadores como uno de los mejores pívots de la liga. Esta temporada está promediando en 34 minutos, 19’1 puntos, 9’1 rebotes, 4’1 asistencias y 1’7 tapones con un 42% TC y un 32’2% en sus tiros desde el perímetro.

Independientemente de donde acabe Gasol, para los aficionados de Toronto sería una fantástica sorpresa contar con el español en sus filas y soñar con llegar más allá en PlayOffs, batir al Rey del Este y alcanzar la Final de la NBA.