Los pívots, el gran problema de los Brooklyn Nets

Muchos problemas para defender en la pintura

Trevor Booker uno de los pocos activos en la pintura que cumplen lo esperado. Nil Alemany (SB)

Los problemas de Brooklyn Nets en el frontcourt empieza a ser tan repetitivos que suenan como un disco roto que repite siempre la misma melodía. Los Nets iniciaron  la temporada con solo 3 jugadores por encima de los 2.05m, Timofey Mozgov, Tyler Zeller y el rookie, Jarrett Allen. Teniendo en cuenta que Zeller no firmó hasta el 11 de Septiembre y que Allen es el segundo jugador más joven de la historia de la franquicia. Esto les llevó plantearse e intentar jugar con alineaciones con muchos hombres pequeños para desplegar su armas en el perímetro.

Sin embargo, si durante estos 11 partidos iniciales, se ha demostrado algo, es que el poderío interior de los Brooklyn Nets es simplemente inexistente. Ya que el anteriormente nombrado frontcourt, es incapaz de cubrir los hombres de la zona, evitando que estos se luzcan cerca del aro.

Son participes de esto los 34.4 puntos por partidos del frontcourt titular rival con un espantoso 55.7% de aciertos desde dicha zona. Lo más preocupante del asunto es que hasta seis jugadores han superado las treintena de puntos, siendo 5 de ellos hombres grandes.

Aquí se puede apreciar con más facilidad…

  • Nikola Vucevic: 41 puntos, 17 de 22 en tiros y 12 rebotes
  • Aaron Gordon: 41 puntos, 14 de 18 en tiros y 14 rebotes
  • Kristaps Porzingis: 30 puntos, 13 de 24 en tiros y 9 rebotes
  • Brook Lopez: 34 puntos,13 de 23 en tiros y 10 rebotes
  • Nikola Jokic: 41 puntos, 16 de 25 en tiros y 12 rebotes

Además, para Vucevic, Gordon y Jokic, suponen marcas personales de toda su carrera. Eso hace que los “Big Men” de la liga saliven cuando ven en su calendario a los Brooklyn Nets.

Ese hecho ha colocado a la franquicia neoyorquina con un récord de 1-4 en ese tipo de partidos y lamentablemente no tiene pinta que con el resto de equipo con poderosos Big Men, vaya a cambiar la ecuación.

El estilo de juego de la NBA está cambiando en el aspecto de que los Big Men están adquiriendo una movilidad impropia de años anteriores, donde la pintura parece haberseles quedado pequeña y precisan de más espacios, llegando, entre los más osados, a ocupar el perímetro para desde allí dar más variedad a su juego y por lo tanto, explotar para dentro o incluso tirar. Si lo aplicamos al roster de los Nets, vemos como se queda en blanco. Y en defensa se traduce a nadie capaz de parar a su par.

A todo esto, han sido asesinados en su tablero concediendo casi ocho rebotes por partido en los últimos 6. Hecho que hace que no sea sorprendente que hayan perdido 5 de esos 6. Eso se debe a que los Nets no consiguen parar con la efectividad necesaria y se ve cuando vemos que los rivales consiguen anotar el 46.3% de los tiros de los que disponen y eso les hace colocarse en el 10º puesto de la liga en cuanto a porcentaje de tiros encajados.

«Lo vimos contra los Knicks. Si estamos luchando a la defensiva, nos resulta más difícil salir y presionar «, dijo Joe Harris después de una derrota ante los Denver Nuggets el 29 de octubre.» Queremos salir y correr y hacer muchos tiros en la transición. Si no tienes paradas, es difícil hacer eso «.

También es cierto que, los Brooklyn Nets han estado plagados de lesiones, especialmente en la zona de ataque con Trevor Booker, Quincy Acy, Rondae Hollis-Jefferson y Jarrett Allen perdiendo tiempo en algún momento durante el inicio de la temporada.

La defensa en su conjunto es un engorroso problema, pero la pintura en especial sigue siendo el punto débil más importante de Brooklyn. Era un materia pendiente del curso pasado pero visto lo visto no están poniendo cartas en el asunto y ante nuestros ojos se ve más próximo la estabilidad negativa que una posible mejor. Los Brooklyn Nets improvisaron un grupo de grandes tras perder a Brook Lopez. No funcionó. Se olvidaron de buscarle un sustituto de su calidad y al parecer siguen sin ponerse en ello.

Por lo que nos queda la siguiente cuestión, ¿Serán capaces Sean Marks y Kenny Atkinson de relanzar el rumbo de unos Nets a la deriva? ¿Darán con el Big Men adecuado para salvar el negro rumbo que están cogiendo?  

Todo podría cambiar si “se vuelve a lo básico”. ¿Pero realmente están estos Nets capacitados a volver a algo de lo que no se ha visto desde la marcha de Lopez?