La semana de los Celtics (IV) – Un mes invictos

Los Celtics llevan quince victorias consecutivas

Bienvenidos a La Semana de los Celtics, sección semanal en la que se analizará brevemente la actualidad de los últimos siete días de los Boston Celtics. Cada domingo podréis disfrutar de los resultados del equipo, resúmenes de los partidos, momentos, estadísticas y más. Podéis leer nuestra anterior edición aquí.


La madrugada del 18 al 19 de octubre, los Boston Celtics cayeron ante los Milwaukee Bucks, 108-100. Así, los de Stevens perdían su segundo partido consecutivo y no conocían la victoria en la nueva temporada. Un mes ha pasado desde esa fecha, y los Celtics han jugado 15 partidos desde entonces. Los han ganado todos. Esta semana, los verdes han jugado tres partidos (dos fuera y uno en casa) y estos son los datos:

Récord semanal: 3-0 (100%; victorias ante Brooklyn Nets, Golden State Warriors y Atlanta Hawks).

Récord acumulado15-2 (88.2%, primeros en la Conferencia Este).

Líderes semanales: Kyrie Irving (23.6 ppg), Al Horford (9.3 rpg), Kyrie Irving (5.3 apg), Jayson Tatum (2.6 spg) y Jayson Tatum (1 bpg).

Resúmenes

Boston Celtics 109-102 Brooklyn Nets

Quinteto titular: Kyrie Irving (25p-3r-5a), Jaylen Brown (14p-4r-3a), Jayson Tatum (19p-4r), Marcus Morris (21p-10r-1a) y Al Horford (17p-11r-3a).

Suplentes: Marcus Smart (6p-5r-2a), Terry Rozier (2r), Aron Baynes (2r-1a), Daniel Theis (3p-7a), Semi Ojeleye (2p) y Shane Larkin (2p-1a).

Kyrie Irving no pudo jugar ante los Toronto Raptors. Sin embargo, volvió a los terrenos de juego contra los Nets llevando una máscara, y no lo hizo nada mal. El base de los Celtics anotó 23 puntos y repartió 5 asistencias, ayudando a los Celtics a llevarse su decimotercera victoria consecutiva.

Además, otra parte clave del triunfo fue la actuación de Marcus Morris. El ex de los Pistons ayudó a desatascar el encuentro a inicios del último cuarto a través de una serie de aclarados y tiros de media distancia. Esto sirvió para superar unos malos minutos del equipo, que parecía no tener ideas en ataque.

Jayson Tatum anotó 19 puntos, mientras que Jaylen Brown dejó 14. Además, el jugador de segundo año nos regaló esta secuencia de robo y mate espectacular, que no será la única de este artículo.

No pudo jugar D’Angelo Russell para los Nets, debido a su lesión en la rodilla izquierda. A día 19 de noviembre (domingo), los Nets son el octavo peor equipo de la liga. Esto significa un 8.2% de posibilidades de llevarse una elección de entre las tres primeras. Los aficionados de Boston deberían estar pendientes a los de Atkinson, ya que de ellos depende la elección que Cleveland recibió en el traspaso por Irving.

Golden State Warriors 88-92 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (16p-5r-6a), Jaylen Brown (22p-7r), Jayson Tatum (12p-4r), Marcus Morris (12p-4r-1a) y Al Horford (18p-11r-2a).

Suplentes: Marcus Smart (1p-7r-3a), Terry Rozier (5p-2r-2a), Semi Ojeleye (2p-5r), Aron Baynes (4p-5r-1a) y Daniel Theis (2r).

En el partido más difícil en lo que llevamos de temporada, los Celtics se impusieron a los Warriors. Además, lo hicieron remontando 17 puntos de desventaja.

El héroe del partido fue Brown, quien jugó tras conocer la noticia sobre el trágico fallecimiento de uno de sus amigos más cercanos, Trevin Steede. Jaylen anotó 22 puntos, el mismo número que llevaba su amigo en el instituto.

Kyrie Irving dijo sobre el tema tras el encuentro:

Lo supe desde el inicio del partido. Le dije algunas palabras que a mí me dijeron en su día. He perdido a personas a lo largo de mi vida. Nunca es agradable cuando otra persona tiene que pasar por ello. Haces todo lo que puedes para consolar y animar, pero en el fondo se trata de la fuerza dentro de ellos mismos. Él mostró mucha esta noche, ser capaz de salir y realizar una actuación como la que tuvo… Supe exactamente para quién iba a ir la pelota del partido.

Los Celtics tuvieron una racha de 19-0 en el tercer cuarto, algo prácticamente impensable ante un equipo como Golden State. Kevin Durant (24 puntos) tuvo el tiro que pudo haberle dado la victoria a los Warriors con poco más de 13 segundos en el reloj, pero rebotó en el aro. Tatum necesitó sangre fría para encestar los dos últimos tiros libres del partido, y no decepcionó.

 

(¿Habéis visto a Danny Ainge mirándole desde el fondo antes de anotar el segundo tiro libre? Parece una escena de película.)

Un apartado especialmente positivo del partido fue la defensa, ya que dejar a Golden State en 88 puntos es algo que muy pocos equipos logran hacer. Los Celtics fueron capaces de ganar un partido a los Warriors con unos porcentajes de 32.9% desde el campo, desafiando toda lógica sobre el supuesto manual para vencer a los de Kerr. Ser capaces de hacer un gran partido y llevarse el encuentro tirando de forma inconsistente y errática: el fenómeno Marcus Smart.

Boston Celtics 110-99 Atlanta Hawks

https://www.youtube.com/watch?v=nVAjY6pQZFo

Quinteto titular: Kyrie Irving (30p-4r-5a), Jaylen Brown (27p-4r), Jayson Tatum (14p-7r), Marcus Morris (14p-4r-2a) y Al Horford (7p-6r-6a).

Suplentes: Marcus Smart (10p-4r-2a), Terry Rozier (6p-5r-3a), Shane Larkin (3a), Aron Baynes (2p-4r), Semi Ojeleye y Daniel Theis (3r).

Teniendo en cuenta el cansancio por el partido contra los Warriors y la intensidad y ganas con las que Atlanta juega ante Boston, parecía un partido trampa. No obstante, y afortunadamente, no lo fue. Los Hawks comenzaron el partido más atentos que los Celtics y atesoraban una ventaja de 15 puntos al final del primer cuarto. Boston se impuso en el segundo (+9), tercero (+9) y cuarto (+8) para llegar a los quince triunfos seguidos.

Fue una buena noche para Brown, quien logró su career-high (27 puntos) jugando ante el público de su estado natal. Irving demostró que se le da bien jugar en Atlanta. Tras haber anotado 37 puntos en el Philips Arena el 7 de noviembre, Kyrie consiguió 30 puntos para redondear una muy buena semana.

Por último, hubo varias jugadas interesantes, como esta entrada de Irving con el partido a punto de finalizar o estos mates de Tatum.

 

Conclusiones

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Jaylen Brown mostró una fuerza mental envidiable. | Nil Alemany (SB)

La victoria ante Golden State confirmó, si no estaba confirmado antes, que estos Celtics van en serio. Lograr imponerse así a uno de los mejores equipos del siglo XXI, remontando 17 puntos y mostrando un esfuerzo defensivo encomiable no es algo que pasar por alto.

Merece una mención especial Jaylen Brown. Al igual que todos pudimos ver la temporada pasada con Isaiah Thomas y su hermana, aunque quizás no a tal nivel, Brown superó una pérdida en su vida personal y reunió fuerzas para jugar de donde no debería haber. Nadie le habría reprochado nada si no hubiera jugado ante los Warriors, y es cierto que Boston no se habría llevado el partido de haberse quedado en casa.

Irving se muestra cada vez más cómodo con el equipo, asumiendo la batuta del conjunto de Stevens. Diversos medios estadounidenses le colocan como segundo en la carrera por el MVP, aunque es algo controversial. El #11 de Boston no tiene las estadísticas de volumen necesarias para llevarse el galardón. Hay quienes opinan, además, que el real líder de los Celtics está siendo Al Horford. Sea lo que sea, está realizando un inicio de temporada especial.

La próxima semana, los Boston Celtics tendrán cuatro partidos. Se enfrentarán a los Dallas Mavericks (madrugada del 20 al 21 de noviembre, 2:30, American Airlines Center), a los Miami Heat (madrugada del 22 al 23 de noviembre, 1:30, AmericanAirlines Arena), a los Orlando Magic (madrugada del 24 al 25 de noviembre, 1:30, TD Garden) y a los Indiana Pacers (madrugada del 25 al 26 de noviembre, 2:00, Bankers Life Fieldhouse). Tendréis la quinta edición de ‘La semana de los Celtics’ el domingo. Go Celtics!