JaMychal Green, potencial infravalorado

El ala-pívot puede ser clave para los Grizzlies

Jamychal green Memphis Grizzlies
JaMychal Green – Scott Daniel (CC)

En este artículo de opinión analizaremos el papel de Jamychal Green, un jugador muy adaptado a la NBA moderna y que será determinante en la temporada de los Memphis Grizzlies. Luego de lesionarse en el primer partido frente New Orleans, Green volvió a la titularidad y cumple un rol ofensivo importante como tercer escudero detrás de Conley y Gasol.

¿Que características presenta Jamychal Green?

Juega en la posición de cuatro, mide 2.03 metros y pesa 103 KG. Es un jugador con gran muñeca que tiene un desarrollado tiro de tres . La temporada pasada en casi dos intentos por partido, tuvo un acierto del 38%. Saca provecho desde los libres, con un 75% en 2,17 intentos y un gran éxito en tiros de campo con 50% en 6,50 tiros por partido. Es un gran penetrador y  fiscalizador de jugadas gracias a su versatilidad y rapidez. Aporta en el apartado rebotero aunque no es su especialidad; la temporada pasada terminó con siete rebotes por partido. Además, debido a su agilidad, tiene buenas piernas y puede defender aleros y escoltas. Sin embargo, sus carencias se puede ver en el poste, tanto en la anotación como en la defensa. No obstante, esto lo compensa con lo que aporta en cancha siendo un jugador muy enérgico. Como vemos, presenta cualidades más que deseables para cualquier equipo aspirante al anillo.

¿Qué le puede aportar a los Memphis Grizzlies?

Es un jugador fundamental en los osos . Puede tirar, correr, defender y rebotear. Son los principios del Grit&Grind, pero renovados para la  actualidad. Green encaja perfectamente en el nuevo equipo de Fizdale, y lo demostró quitándole el puesto a un histórico como Zach Randolph la temporada pasada gracias a sus habilidades.

Marc Gasol luchó por él la temporada pasada para que sea el ala pívot titular debido a su gran química y también porque es muy complementario al juego de Big Spain. Y si el capitán esta contento, al equipo le va a ir mejor . Además de esto, comparte con Gasol y la identidad de Memphis la intolerancia al perder, como demostró con su último twitt. Y se puede ver que hará lo que tenga que hacer para lograr la victoria. Por ejemplo, casi se la da con ese tremendo putback en la derrota frente Dallas Mavericks 95-94.

También se puede ver su gran química con unas declaraciones recogidas de hace tiempo:

“Es una bendición que Marc me apoye. Me da confianza. Juego más duro y creo más en mí sabiendo que un veterano como él me está apoyando”.

Me voy moviendo en ataque para darle espacio a Marc en el poste y que él pueda trabajar desde allí. Si veo que le hacen una defensa de dos contra uno, intento siempre cortar la zona para que me pase la pelota. En esa situación suelo colocarme yo en la línea de tres para que Marc tenga el espacio que necesita. Defensivamente trabajo bajo tres principios inamovibles: que no haya nadie en el centro de la zona, que no me sobrepasen con una finta e ir a puntear los tiros siempre que sepa que Marc está detrás mío cubriéndome la posición”.

¿Por que puede explotar esta temporada?

Cabe mencionar que antes de llegar a los Memphis Grizzlies, fue un discípulo de Gregg Popovich. No fue drafteado en 2012, y ese año jugó la Summer League con los Spurs pero no entró en el roster. Participó esa temporada en los Austin Toros. En la 2013 dijo presente en la liga de Francia para llegar en la 2015 a los Austin Spurs, el equipo filial asociado a los San Antonio Spurs en la G-League. En Austin, promedió 23 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias por partido. Estas fascinantes cifras lo llevaron a jugar 20 partidos con los Spurs de Popovich esa anualidad. Gregg se enamoró de él pero no logró hacerse hueco en la plantilla, y firmó por los Grizzlies en 2015 en un contrato de diez días. Más tarde, se convirtió en 2 años, demostrando estar atento a las oportunidades y que las sabe aprovechar.

Se espera por su 27 años y 9 millones de dólares que este sea su año. Tras las marchas de Randolph, Allen y demás, se adueño definitivamente del puesto titular y de ser la tercer opción en ataque. Por lo cual, las expectativas para el son las de acompañar al equipo en ambos lados de la cancha y hacerlo ganar. Deberá mejorar ligeramente su porcentaje de 3 puntos, y ayudar en el rebote como premisas. Si mantiene su porcentaje en field goals y toma más tiros podría ser una amenaza real. En caso de que siga creciendo podría terminar la temporada en 15/17 PPG y 7 rebotes. Así, estaría cumpliendo las expectativas y haciéndose cada vez más importante en los Grizzlies.

En conclusión, Jamychal Green es un jugador muy infravalorado, ya que tiene características muy poco usuales en el puesto de cuatro y que encajaría perfectamente en cualquier equipo que quiera ganar. Los Grizzlies tienen la suerte de tenerlo en su plantilla, y este deberá tomar esta oportunidad para dejar en claro que es un jugador a tener en cuenta. Los Memphis Grizzlies van a encontrar en él un respiro y un jugador con un variado arsenal ofensivo que hará temer a los cuatros que lo tengan que marcar, especialmente si estos son lentos. Jamychal tiene que explotar este año, si es que los osos quieren llegar a playoffs una vez más. De otra manera, será una tarea muy difícil.