Previa temporada 2015-2016: Sacramento Kings

Mucha ilusión en torno a las nuevas incorporaciones

Autor: Borja Herrero (CC)
Autor: Borja Herrero (CC)

Después de una temporada 2014/2015 marcada por el caos, sobre todo en el banquillo y las oficinas de la franquicia californiana, los Sacramento Kings han tenido un verano bastante movidito. Apenas unas semanas después de que se acabase la temporada, llegó el momento más dramático para los cimientos de la organización. Todo hacia indicar que George Karl estaba presionando a la directiva para traspasar al jugador franquicia, DeMarcus Cousins, a pesar de que Vlade Divac había aclarado por activa y por pasiva que no escucharían ofertas por su pívot.

Esto, unido a algunos tweets de Cousins, con clara referencia a Karl, evidenciaban que había una batalla interna en el vestuario entre el entrenador y la estrella que parecía tener difícil solución. Además, los Lakers parecían avanzar en negociaciones con los propios Kings y los Magic, con las que el pívot acabaría en uno de los mayores rivales de Sacramento, Los Angeles Lakers. Llegaba la noche del draft con muchas dudas en torno a posibles cambios, ya que podían traspasar a Cousins esa misma noche, y su elección en el puesto 6 del draft, Willie Cauley-Stein, un jugador interior, hacía que la gente comentara más la posibilidad de deshacerse de DMC.

La tormenta no parecía cesar en las oficinas de los californianos, ya que el día siguiente al draft, Divac y Ranadive parecían cansarse de la insistencia de Karl y surgieron rumores sobre un posible despido del entrenador. Pasaban los días, se acercaba el día 1 de Julio y con ello la apertura del mercado de agentes libres, y comenzaba el momento en el que Divac debía enfriar el asunto Karl/Cousins fichando jugadores. Y así fue, pero el primer movimiento de los Kings en el mercado fue impactante. Los californianos traspasaban a Nik Stauskas, Jason Thompson y Carl Landry a los Philadelphia 76ers a cambio de practicamente nada, con el fin de liberar espacio salarial.

Commons Wikimedia (CC)
Commons Wikimedia (CC)

Tras esto, llegaban los primeros fichajes para la plantilla de Sacramento. El primero en llegar fue James Anderson, un jugador interesante para la rotación, que puede ayudar aportando puntos desde la segunda unidad. Aunque para ese cometido, los Kings fichaban al día siguiente a todo un especialista, Marco Belinelli, escolta italiano que llegaba desde San Antonio Spurs. Las oficinas de Sacramento parecían ir sin prisa pero sin pausa, y un día después se confirmaba uno de los fichajes del verano, el jugador más importante que ha llegado este verano a Sacramento, a pesar de las dudas que genera entre la prensa americana. Rajon Rondo firmaba con los Kings por una temporada a razón de 10 millones de dólares, después de hacer una pésima temporada en Dallas Mavericks. Con esta adquisición, los Kings parece que consiguen un base de gran nivel que puede hacer una pareja perfecta con Cousins, pero eso es algo que solo el tiempo confirmará o desmentirá.

No acababa de esta forma la renovación de plantilla de los Kings, ya que los siguiente días, se hacían con el pívot de los Memphis Grizzlies, Kosta Koufos, para reforzar así una rotación interior que se había quedado algo escasa tras el traspaso de Thompson y Landry. Además, con Koufos y el rookie Cauley-Stein, conseguían reforzar uno de sus puntos débiles la pasada temporada, la defensa. Por otro lado, Divac conseguía renovar a un jugador que mostró un gran nivel a la llegada de Karl, Omri Casspi, algo que tanto la afición como el propio jugador deseaban. Aún faltaban un par de movimientos antes de que llegase la Summer League, una salida y otra entrada. Ray McCallum abandonaba Sacramento rumbo a San Antonio, a cambio de una segunda ronda de draft. Un par de días después, llegaba a los Kings otro jugador muy interesante para la rotación, Caron Butler, capaz de aportar puntos y veteranía en la plantilla.

Con estos movimientos, daba la sensación de que los Kings llegaban a la Summer League con los deberes hechos, ya que habían conseguido reforzarse en todas las posiciones, con jugadores que deben aportar tanto de inicio como desde la segunda unidad, y que deben dar un plus defensivo al equipo en algunos casos. En plena Summer League, los Kings parecían firmar a Andrea Bargnani, pero en un giro inesperado, el italiano rechazaba a los Kings para firmar por los Brooklyn Nets, por lo que Divac se decantaba por firmar a un ex King, Luc Mbah a Moute, cuyo contrato se veía anulado días después por una posible lesión sin recuperar al 100%, algo que creó mucha polémica alrededor del trato de los Kings al africano.

Bryan Horowitz (CC)
Bryan Horowitz (CC)

Tras finalizar la Summer League, con luces y sombras para los californianos, que acabaron 2-3, firmaron a otros 3 jugadores, ampliando así su fondo de armario. Quincy Acy, Seth Curry y Duje Dukan se hacían con un hueco en el roster de los Kings. Además, decidieron cortar a Eric Moreland para después volverlo a fichar unas semanas después. Con esto, la plantilla de los Sacramento Kings parece estar completa para la temporada que se avecina, pero hay que comentar también los cambios en la directiva y el staff técnico. Dos nombres destacan por encima del resto, el de Nancy Lieberman para ser técnico asistente de Karl, y el de Peja Stojakovic, que formará parte de la directiva

Para cerrar el tema Karl/Cousins, ambos han hecho declaraciones ya pasada la tormenta en las que parece que han solucionado todo y trabajarán juntos por y para el equipo, buena noticia para los fans de Sacramento.

Con todas estas incorporaciones, los Kings consiguen tener una plantilla mucho más amplia y de más calidad que las pasadas temporadas, con practicamente dos o tres jugadores de buen nivel por puesto, además de haber mejorado, en teoría, algo que fue una lacra la pasada temporada, la defensa. Otro factor que fallaba la temporada pasada, el lanzamiento de tres, también presenta mejorías con los fichajes de Curry, Belinelli o Butler.

POSIBLE QUINTETO TITULAR

  • Base: Rajon Rondoi
  • Escolta: Ben McLemorei (1)
  • Alero: Rudy Gayi (2)
  • Ala-Pívot: Willie Cauley-SteinNBA Draft Combine Medical Headshots
  • Pívot: DeMarcus Cousins

i (3)

 

 

JUGADORES DESTACADOS

 

  • Jugador franquicia: sin duda, este honor lo seguirá teniendo DeMarcus Cousins, que tras su mejor temporada en la NBA, que le ha valido para ser AllStar, figurar en el segundo mejor quinteto de la temporada, y estar entre los 5 mejores en los apartados estadísticos de puntos y rebotes, seguirá siendo el principal referente en el juego de ataque de los californianos. El presente y futuro de la franquicia tiene que pasar por Boogie.
Fuente de la foto: Wikipedia (CC)
Fuente de la foto: Wikipedia (CC)
  • Jugador imprescindible: con el fichaje de Rajon Rondo, este lugar podría corresponderle al base ex de Celtics y Mavs, pero creemos que el segundo espada del equipo, el que tendrá que acompañar a Cousins en la anotación del equipo y un jugador cuya aportación será determinante será de nuevo Rudy Gay.
GAMEFACE-PHOTOS (CC)
GAMEFACE-PHOTOS (CC)

 

  • Jugador revelación: aquí si nos vamos a poner del lado de Rajon Rondo. Su mala temporada en Dallas hace que a poco que vuelva a ser el base que fue en su etapa en Boston, será uno de los jugadores revelación no solo de los Kings, si no del campeonato entero. Además, después de que ESPN le votase como peor fichaje del verano, y Sports Illustrated le haya dejado fuera del Top 100, seguro que tendrá ganas de demostrar su valía.
Commons Wikipedia (CC)
Commons Wikipedia (CC)

OPINIÓN

A pesar de que los pronósticos no dan una gran mejoría a los Kings con respecto a la pasada temporada, colocándoles en el puesto 12 de la Conferencia Oeste, nosotros sí creemos en esta plantilla. Puede ser que sea mucho soñar, pero creemos que los Kings se meterán en los playoffs la temporada 2015/2016, como octavos de la Conferencia Oeste, consiguiendo superar a otros equipos con opciones de estar ahí como los Dallas Mavericks, Phoenix Suns o Utah Jazz. Es más, vamos a mojarnos más aún y vamos a pronosticar el balance victorias/derrotas del equipo a final de temporada, 43-39.

No hay duda que en este equipo puede pasar de todo, teniendo en cuenta las fuertes personalidades que hay en el vestuario, empezando por el entrenador, pasando por algunos de los jugadores (Cousins y Rondo los claros ejemplos), y acabando por la directiva, que puede desmontar todo el proyecto en un arrebato lleno de descontrol. Aún así nosotros confiamos en esta plantilla, en que todas las piezas van a encajar, tanto en ataque como en defensa, y que podremos disfrutar de una gran temporada de un equipo con mucho talento. No tenemos miedo de dejar todo en manos de nuestro Sacramento Squad.