Marcus Smart, base de los Boston Celtics (Foto: MaxDuelIndider CC)

Brad Stevens defiende la aportación de Marcus Smart

El entrenador de Boston apoya al base

Marcus Smart
Marcus Smart, tras ser elegido por los Boston Celtics. | Mark Pijanowski (CC)

A pesar de sus constantes problemas con el tiro, Marcus Smart ha demostrado ser un jugador positivo para los Boston Celtics en cada partido que juega. El base trata de compensar sus carencias tiradoras con otras cualidades difíciles de enseñar, y Brad Stevens está de acuerdo.

Creo que lo más importante de mis conversaciones con Marcus es: «Nadie sabe mejor que tú lo que queremos hacer en ataque y en defensa. Tan sólo ayuda a liderar al equipo.» (…) [Smart] es un competidor increíble, como ya sabemos todos. Es un jugador que encuentra formas de ganar.

El entrenador de los Celtics afirmó que «si Smart está en la cancha cuando el partido está por decidirse, es por algo». Y no le puede faltar más razón. Boston supera a sus oponentes por 11.7 puntos en 100 posesiones cuando Smart está en la pista. ¿Y cuando no está? La cifra baja a 1.5. Significa una diferencia de 10.2 puntos.

Por ejemplo, la diferencia de los Houston Rockets por 100 posesiones entre aquellas con James Harden y aquellas sin él es de 5.6, lo cual sigue siendo un gran número. Pero no es una estadística que cuente toda la verdad sobre el juego. Los Cleveland Cavaliers, mismamente, tienen un menor net rating con LeBron James en pista. Pero es hora de empezar a aceptar que ninguna estadística, favorable o no, lo cuenta todo.

Los problemas en el tiro de Marcus no dejan de existir.

Marcus Smart, un tirador poco consistente

De entre los 67 jugadores con más de 10 tiros y 4 triples por partido, Smart tiene el peor porcentaje en tiros de 2 (27.4%, por delante de Wesley Matthews) y effective field goal percentage (33.3%, por delante de Lonzo Ball). Es, además, quien registra el sexto peor porcentaje en triples. Esta es la tabla completa, para quien quiera comprobarlo de primera mano.

De todas formas, que la contribución de Smart es positiva es algo prácticamente unánime en la liga. Pero él es duro consigo mismo.

[Los fallos en el tiro] te afectan, más aún si llevas trabajando todo el verano. De todas formas, ya no tiro tanto. Tenemos otros jugadores que están haciéndolo muy bien, así que mi trabajo es darles el balón y hacer todo lo que pueda, bajar, defender e involucrarme en el juego. (…) No lo sé. Normalmente trato de hacer lo que está en mi mano para hacer que el equipo gane. Finalmente pude anotar un par de tiros, creo que no fallé desde la línea de libres y eso es bueno. [En referencia a la victoria ante Atlanta, 110-99]

Smart, quien promedia 9.1 puntos, 4.5 rebotes y 5.1 asistencias por partido, será agente libre restringido en 2018. Los Celtics no llegaron a un acuerdo para renovarle antes de octubre. No obstante, tendrán poder para igualar cualquier oferta que el base reciba. Al precio adecuado, y pese a su errático tiro, sería una gran noticia.