¿Cómo pueden los Brooklyn Nets suplir a D’Angelo Russell?

Las mejores opciones para el equipo

El backcourt de los Brooklyn Nets mermado por las lesiones. Nil Alemany (SB)

La rotación de los Brooklyn Nets se ha visto nuevamente mermada por una lesión de gravedad. Y es que tras la baja de Jeremy Lin para toda la temporada tras su incidente en el primer encuentro de la campaña, ahora es D’Angelo Russell quien estará de baja de forma indefinida tras pasar por quirófano.

Sin duda, el backcourt de la franquicia neoyorquina se ha visto muy debilitado con las lesiones, y el plan del equipo ha tenido que cambiar drásticamente, ya que, si en pretemporada se hablaba de que Kenny Atkinson planeaba tener siempre en cancha a Lin y al Angelito, ahora se encuentra con que no tiene a ninguna de sus estrellas disponibles.

El entrenador de los Brooklyn Nets ha sabido cubrir el quinteto, con Spencer Dinwiddie y Allen Crabbe haciendo más amena la baja del que iba a ser el backcourt titular, pero está claro que la segunda unidad ha quedado huérfana de dos de sus jugadores más relevantes. Mientras que Caris LeVert está contando con bastantes minutos en la posición de escolta, el puesto de base de la segunda unidad está huérfano, lo que hace que los escoltas se vean obligados a cubrir esas posiciones cargándose de minutos con una rotación corta.

Kenny Atkinson tiene varias opciones en la plantilla, y fuera de ella que podrían aportar minutos de calidad, y cubrir la rotación mermada por las lesiones, sin necesidad de usar la DPE, Disabled Player Exception, que obtuvieron por Jeremy Lin, de un total de 6 millones de dólares.

Estos son los nombres propios que están haciendo méritos para formar parte de la rotación de los Brooklyn Nets:

Isaiah Whitehead

Isaiah Whitehead, la primera opción de los Brooklyn Nets. Nil Alemany (SB)

Con un Spencer Dinwiddie afianzado al puesto de base titular, y con un juego y unos números que nada tienen que envidiar a cualquier otro base top de la liga, el problema llega con el encargado de dirigir el juego desde la segunda unidad, y ahí es donde aparece Isaiah Whitehead.

El base, actualmente se encuentra entre los Long Island Nets, equipo afiliado de la franquicia a la G-League, y los minutos que cuenta con Brooklyn en la NBA. Whitehead ya demostró la temporada pasada su capacidad para liderar al equipo saliendo desde el banco, aprovechando todas las oportunidades que le dio Kenny Atkinson. El jugador apareció la campaña anterior por los problemas de lesiones del equipo, y ahora podría volver a ocupar ese lugar en el equipo.

A priori, el base cuenta con la confianza del entrenador, y conoce de primera mano a todos los militantes del roster, ya que aparte de compartir minutos con ellos la pasada temporada, ha sido uno de los activos en la Summer League y el Training Camp. Isaiah Whitehead tiene todos los números para ser la primera opción para Atkinson en la rotación, pero tiene un abanico de posibilidades donde escoger.

Sean Kilpatrick Jr

¿No entra Sean Kilpatrick Jr en los planes de Kenny Atkinson? Nil Alemany (SB)

El gran desaparecido de esta temporada regular en los Brooklyn Nets, Sean Kilpatrick Jr ha pasado de ser uno de los hombres claves en la pasada campaña a contar con muy pocos minutos. A principio de curso, se comentaba que Kilpatrick Jr se estaba perdiendo los partidos por el nacimiento de su primogénito, parecía que el jugador estaba centrado, muy respetablemente, en su familia y había acordado con Atkinson el ajuste de sus minutos, pero pasa el tiempo y Sean sigue fuera de la rotación habitual de los Nets.

Las bajas deberían abrirle esa puerta a Kilpatrick Jr, para que pueda mostrar el nivel al que estuvo compitiendo en la campaña anterior. Sin entrar en la rotación como base, ya que no es su posición natural, podría liberar un poco la carga de minutos de Dinwiddie y Caris LeVert. La única duda con el escolta de los Nets es la clara distancia entre el entrenador y él, pasando de ser uno de sus hombres de confianza a uno más al que darle algún minuto suelto, si no queda otro remedio.

Hay más opciones en el equipo, incluso si Kenny Atkinson rechazara por completo contar con dos caras conocidas, podría tirar de los recién llegados este verano. Hablamos de un contrato two way y de un base que realizó la Summer League con los Brooklyn Nets, pero que finalmente tuvo que conformarse con formar parte de los Long Island Nets.

Yakuba Ouattara

Yakuba Ouattara, podría ganarse la confianza de Atkinson. Carlos Ruiz Sánchez (SB)

El escolta francés Yakuba Ouattara, quién llegó al equipo en verano con un contrato two way, no ha contado por el momento con oportunidades con los Brooklyn Nets más allá del Training Camp. El jugador solo ha disputado un partido con los Long Island Nets, donde consiguió 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 31 minutos de juego, con buenos porcentajes de tiro, superiores al 40%. 

Ouattara podría ocupar el lugar en la rotación que no está teniendo Sean Kilpatrick Jr, jugando algunos minutos importantes y siendo una pieza a tener en cuenta sobre todo en la ofensiva del equipo con su facilidad para anotar desde todas las posiciones. Además Yakuba es un jugador muy explosivo. que podría lograr llegar al aro con potencia, y dejarnos alguna que otra jugada espectacular con su facilidad para machacar el aro.

Milton Doyle

Milton Doyle está impresionando en la G-League. Carlos Ruiz Sánchez (SB)

Seguramente el nombre de Milton Doyle no aparecería entre las opciones a tener en cuenta si no fuera por sus últimas actuaciones con los Long Island Nets. Recordamos que el jugador fue cortado por la franquicia, tenía un contrato no garantizado, que le permitió participar en el Training Camp, donde no contó con un solo minuto. También participo en la Summer League donde dejó unos registros de 10,5 puntos, 3,5 rebotes y 1,5 asistencias por 16,4 minutos de juego en 4 partidos.

La baja de D’Angelo Russell, ha coincidido con la explosión de Doyle en la G-League. El base está promediando aproximadamente 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos por partido, en unos 34 minutos de juego en 7 partidos disputados. Milton no destaca por sus porcentajes con el tiro, pero si por su facilidad para crear, ya que cuenta con muy buena visión de juego y participa directa o indirectamente en gran parte de las acciones que acaban convirtiéndose en puntos para su equipo.

Milton Doyle vivió la mejor noche de su carrera el pasado sábado 18 de noviembre, cuando anotó 34 puntos, convirtiendo 12 de sus 19 tiros de campo. Esta estelar actuación hace que el base llame a la puerta de los Brooklyn Nets.

Cuatro nombres para dos posiciones, ahora mismo el balón se encuentra en el tejado de Kenny Atkinson quién deberá decidir entre apostar por lo que ya tiene o ir a buscar algo fuera. Sean Marks ya aclaró que estaría abierto a negociar algún contrato con la DPE que les concedió la NBA, así que está todo en las manos del entrenador quien deberá apostar por una opción u otra.