Balance de estos primeros partidos de los Memphis Grizzlies

La redacción de Somos Basket analiza el inicio de temporada de los Grizzlies

Grizzlies
Encuentro de capitanes de Mavericks y Grizzlies                          Danny Bollinger (CC)

Superados ya la docena de encuentros de estos nuevos Grizzlies es hora de hacer balance del inicio de temporada de los pupilos de Fizdale. Después de un comienzo de calendario complicado, los Grizzlies ya han añadido a su casillero victorias de renombre. En su puñal ya tienen las muescas de Golden State Warriors, Clippers o Houston (x2) entre otras. El consejo de sabios de la sección del Grit&Grind  ha decidido ponerse manos a la obra y trabajar de manera conjunta para analizar los pormenores del juego de la franquicia de Tennessee. En este artículo contamos con las impresiones de Guillem Peitx, Iván Ruiz, Juanjo Rodríguez y Roberto González.

Primeras impresiones

-Guillem: con las heridas del adiós aún por cicatrizar, los aficionados de los Grizzlies nos preguntábamos si la persistencia era factible sin Tony Allen y Randolph. Un verano trascendental y la angustia del cambio en las miradas. Llegaron caras nuevas, apuestas arriesgadas como viene siendo habitual dada la situación de una franquicia con un espacio salarial exiguo y que no destaca por ser un destino apetecible para los agentes libres.  Jugadores talentosos pero lastrados por las lesiones (Tyreke) o con un potencial evidente aún por explotar (B.McLemore). Con todo ello, los Grizzlies están arriba en el oeste. Han mantenido lo bueno de antaño, madurez y actitud defensiva, y han reciclado su juego hacía un ritmo más rápido. David Fizdale demuestra un conocimiento del juego impropio para su segundo año.

-Iván: un equipo que se ha dado forma a sí mismo, ni los aficionados ni los especialistas contaban con un equipo que vuelve a amoldarse a su estilo haciendo válidos jugadores que no contaban para nadie.

-Juanjo: las impresiones no han podido ser mejores. El equipo está entre los 5 primeros cuando parecía que este año se ponía muy duro competir en el Salvaje Oeste, además el equipo lo ha hecho manteniendo sus señas de identidad.

-Roberto: comenzábamos la liga con un calendario complicadísimo: GSW, Houston tres veces, LAL, Blazers…etc Imaginarse un récord negativo tras este primer mes de competición no era una idea descabellada. Sin embargo, la apuesta de estos Grizzlies es muy seria. La intensidad defensiva no ha disminuido un ápice y el nivel de algunos jugadores a estas alturas de la competición sorprende a propios y extraños. Tyreke ha empezado como una bala, Dillon Brooks aporta mucho a esta defensa y los que se suponía que tendrían que tirar del carro lo están haciendo.

Lo positivo en este comienzo

-Guillem: Tyreke ya dijo en verano que se sentía tan bien como su año Rookie. Alejado de las molestias en la rodilla que le lastraron en el pasado está recordando al chaval que le arrebató el ROY a Stephen Curry. Por ahora, candidato a Mejor Sexto Hombre. Anota con facilidad y buenos porcentajes, lo más destacado es su 43% desde más allá del arco. Ver para creer. Mención especial para Dillon Brooks, número 45 del draft que en su año como debutante juega cerca de los 30 minutos. Veremos cómo le afecta las reincorporaciones de los lesionados. Su minutaje descenderá pero no debe afectar a su confianza.

-Iván: Dillon Brooks despuntó en pretemporada y parece que si hace su juego regular será un refuerzo positivo.

-Juanjo: en mi artículo de análisis de esta temporada decía que las esperanzas del equipo para no notar las bajas de Carter, Allen y Zach pasaban porque Tyreke Evans y Dillon Brooks encajaran y de ello dependería el éxito del equipo. Y de momento así ha sido, han sido las grandes adquisiciones de este mercado.

-Roberto: la segunda unidad. Al nivel de los previamente mencionados Tyreke y Brooks hay que sumarle a Brandan Wright, especialmente en defensa, se le ve más ágil que otros años. Tyreke se ha convertido en el arma secreta de estos Grizzlies desde el banquillo. Anotador compulsivo, aunque peque algunas veces de egoísmo. Y Dillon Brooks cumple en ataque pero su nivel defensivo es excelso: colocación, defensa 1 vs 1 y concentración.

Tyreke Evans Grizzlies
Tyreke Evans de lo más positivo del arranque                                   Keith Allison (CC)

 

 La decepción

-Guillem: me lo llevo al terreno personal porque aún no tengo dardos para nadie (incluso Parsons muestra síntomas de mejoría). Mi decepción es no disfrutar de algunos minutos en cancha de Deyonta Davis e Ivan Rabb. Del primero Gasol habla maravillas pero ha jugado más en la G-League que en competición oficial. El segundo se presentaba como un diamante en bruto versátil que podía cubrir varias facetas. Dados los resultados, ningún reproche a Fizdale, él sabe mejor que nadie lo verdes que estarán. Si llega su momento tendrán que aprovecharlo.

-Iván: la decepción para mí, además de la actitud de siempre de los estadistas, es Parsons, que tiene que hacer un gran trabajo para dejar de ser la decepción, su salario no corresponde a su rendimiento en el parquet.

-Juanjoalgo que era obvio en verano, el estado de forma de Parsons no se va a solucionar de momento. Esperemos que poco a poco vaya cambiando su dinámica y actitud. El otro punto negativo ha sido la lesión de Ben McLemore que no pudo debutar hasta el domingo pasado y que aportará otras opciones en ataque.

-Roberto: esos partidos perdidos en el FedEx Forum. Es la nota negativa a este inicio fulgurante. No se puede conceder tanto ante equipos que son claramente inferiores a ti, en tu estadio y delante de tu gente.

Qué mejorar

-Guillem: para encontrar un lunar a este arranque prometedor, siguen demostrando su garra contra grandes equipos pero caen derrotados contra equipos presuntamente inferiores. ¿Relajación? Una tendencia que ya vimos la temporada pasada. Perdieron dos seguidos en casa. El FedEx Forum debe ser un fortín impenetrable.

-Iván: el equipo deber hacer lo difícil de manera sencilla, hacer de esa sorpresa la regularidad y demostrar que no ha llegado por suerte. La defensa debe de ser, como ha sido, nuestro estandarte y luchar porque su ataque sea lo más efectivo posible. No tenemos que batir récords, tenemos que hacer lo suficiente para ganar el anillo, que no es poca cosa.

-Juanjo: esperemos que durante los muchos partidos que quedan y cuando pesen más las piernas no echemos en falta la veteranía de Vince, Allen o Zach. Los jóvenes (Reke o McLemore) deben dar un paso adelante en esos momentos y Parsons deberá dar muestras de que puede ser un jugador franquicia acorde a su sueldo.

-Roberto: buscarle un sitio en el equipo a Parsons. Ha mezclado muy buenas actuaciones con partidos en los que ha restado. Su rol en el equipo todavía no está claro. No creo que sea un jugador para jugar 10-15 minutos. Debe mejorar.

Los Grizzlies quieren seguir disputando Playoffs                            Fernando Lataillade (SB)

Objetivo para final de temporada

-Guillemdeberíamos quedar entre el 5º y 6º del Oeste. Objetivo 47-35

-Iváncomo he dicho antes, en la Regular Season hay que ganar los partidos necesarios para entrar en PlayOffs

-Juanjo: el objetivo es volver a estar en los Playoffs por octava temporada consecutiva y viendo este buen arranque y las sensaciones que el equipo transmite será muy fácil llegar

-Roberto: no se me da demasiado bien dar cifras de victorias, pero lo que está claro es que hay equipo para llegar a PlayOffs, y deberíamos evitar en primera ronda a GSW. No llegar a la PO sería una decepción.