Nil Alemany (SB)

La semana de los Celtics (III) – Y ya van doce

No conocen la derrota en noviembre

Bienvenidos a La Semana de los Celtics, sección semanal en la que se analizará brevemente la actualidad de los últimos siete días de los Boston Celtics. Cada domingo podréis disfrutar de los resultados del equipo, resúmenes de los partidos, momentos, estadísticas y más. Podéis leer nuestra anterior edición aquí.


Si me lo hubieran dicho tras la lesión de Gordon Hayward, no me lo habría creído. Y estoy seguro de que vosotros tampoco. Después de dos derrotas para empezar la temporada, los Boston Celtics se rehicieron y crearon una racha que sigue vigente poco menos de un mes después. Una victoria, dos, tres… y ya van doce. Esta semana, los verdes han jugado 5 partidos (dos fuera y tres en casa) y estos son los datos:

Récord semanal: 5-0 (100%; victorias ante Orlando Magic, Atlanta Hawks, Los Angeles Lakers, Charlotte Hornets y Toronto Raptors).

Récord acumulado: 12-3 (80%; primeros en la Conferencia Este).

Líderes semanales: Kyrie Irving (21.6 ppg), Jaylen Brown (7.6 rpg), Marcus Smart (7 apg), Marcus Smart (1.8 spg) y Daniel Theis (1.2 bpg).

Nota: No contamos el partido de Irving ante Charlotte debido a que sólo jugó 1:50.

Resúmenes

Boston Celtics 104-88 Orlando Magic

Quinteto titular: Kyrie Irving (11p-5a), Jaylen Brown (18p-7r-1a), Jayson Tatum (13p-4r-3a), Marcus Morris (12p-7r-1a) y Al Horford (14p-10r-4a).

Suplentes: Marcus Smart (11p-8r-8a), Terry Rozier (6p-7r-2a), Semi Ojeleye (5p-2r), Aron Baynes (6p-7r), Shane Larkin (6p-2a), Daniel Theis (2p-1r), Abdel Nader y Guerschon Yabusele (1r).

Triunfó la defensa de los verdes. Según el Boston Herald, Orlando llegó al partido de Boston promediando 106.6 puntos y un 44.7% en tiros de campo. Los Celtics encajaron 88 puntos y el porcentaje de los Magic fue de 36.3%. En cuanto a los triples, categoría en la que los de Vogel lideraban la competición, su promedio de 42.1% se vio reducido a un ínfimo 20.7%.

Jaylen Brown fue el máximo anotador del equipo, con 18 puntos. Horford, a quien elogié varias veces en la pasada edición, sufrió una conmoción en un choque con Kent Bazemore, mismo problema que le alejó de las canchas un tiempo considerable el año pasado. A pesar de ello, firmó un partido sólido, con un doble-doble y tres aciertos de tres intentos en tiros de tres.

Quien no estuvo tan acertado fue Irving (4 de 13 de campo, 0 de 4 en triples). Stevens declaró lo siguiente:

[Kyrie] hizo muchas cosas bien. Bajó a defender, creó jugadas para otros jugadores botando el balón. Atrae mucha atención simplemente estando ahí fuera. Habrá noches como esta [en cuanto al tiro], pero ha demostrado a lo largo de su carrera que no serán muchas. Nuestro equipo es mejor, de todas formas, cuando él está en pista.

A pesar de lo que los números puedan sugerir, Shane Larkin tuvo una buena actuación, demostrando estar listo para cuando se le necesite.

Boston Celtics 110-107 Atlanta Hawks

Quinteto titular: Kyrie Irving (35p-3r-7a), Jaylen Brown (11p-4r-1a), Jayson Tatum (21p-8r-1a), Al Horford (15p-10r-9a) y Aron Baynes (2p-3r).

Suplentes: Marcus Smart (9p-4r-5a), Terry Rozier (8p-5r-3a), Semi Ojeleye (6p-2r), Daniel Theis (3p-2r-2a), Shane Larkin y Abdel Nader (1a).

Parecía que iba a ser un partido bastante aburrido. No lo fue.

Kyrie Irving tuvo su mejor noche desde que es jugador de los Celtics. Sus 35 puntos y 7 asistencias le destacaron como líder indiscutible de la noche. Además, su capacidad para cerrar partidos se vio de primera mano. Atlanta llegó al último cuarto perdiendo por siete puntos. Con dos minutos por jugarse, estaban dos arriba. Y pasó esto:

 

Además de Irving, y como se puede apreciar en el vídeo, Jayson Tatum tuvo igualmente un gran partido. El ex de Duke anotó 21 puntos y su triple desde la esquina ya es muy peligroso. Horford estuvo a una asistencia de un triple-doble, demostrando, una vez más, ser una parte clave de la racha de los Celtics. Un choque con Kent Bazemore le hizo retirarse del partido, con síntomas similares a la conmoción que le apartó durante un tiempo considerable la temporada pasada.

Por parte de Atlanta, Dennis Schröder (23 puntos), Dewayne Dedmon (de quien fui partidario en la agencia libre de 2017 de los Celtics; 19 puntos y 12 rebotes) y Marco Belinelli (19 puntos desde el banquillo) destacaron.

Los Angeles Lakers 96-107 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving (19p-6r-5a), Jaylen Brown (9p-11r-2a), Jayson Tatum (5p-1r-1a), Marcus Morris (18p-1r-2a) y Aron Baynes (21p-8r-3a).

Suplentes: Marcus Smart (9p-4r-6a), Terry Rozier (14p-8r), Semi Ojeleye (4p-4r-1a), Daniel Theis (8p-5r) y Shane Larkin.

La décima victoria consecutiva fue una de las más bonitas de todas. En el duelo clásico por excelencia de la NBA, los Celtics se impusieron a los Lakers gracias a una gran actuación de Aron Baynes. El australiano, héroe inesperado, acabó el encuentro con 21 puntos, empatando su career-high (con los Pistons, ante los Nets).

Las lesiones y las molestias, sin embargo, fueron la parte negativa de este encuentro. Horford, evidentemente, no pudo jugar debido a su choque contra Atlanta. Tatum tuvo que retirarse a los vestuarios en los últimos instantes del segundo cuarto. Tenía dolor en el tobillo derecho. Las pruebas, afortunadamente, no detectaron ninguna lesión grave.

Irving también fue atendido durante el partido, pero pudo volver en el último cuarto, cuando los Lakers comenzaron a acercarse. Puede destacarse esta jugada con el protagonista del partido:

Boston demostró ser superior a un equipo de Lakers donde Ingram y Clarkson llegaron a los 18 puntos. Randle (16-12) fue una noticia positiva para los angelinos. Ball (9-5-6), quien fue constantemente abucheado, no tanto.

Charlotte Hornets 87-90 Boston Celtics

Quinteto titular: Kyrie Irving, Jaylen Brown (10p-13r), Jayson Tatum (16p-2r-1a), Marcus Morris (14p-7r) y Aron Baynes (4p-7r-2a).

Suplentes: Marcus Smart (8p-1r-7a), Terry Rozier (15p-7r-4a), Shane Larkin (16p-1r), Daniel Theis (7p-4r), Semi Ojeleye (1r), Abdel Nader (3r) y Guerschon Yabusele (3r-1a).

No, no se me ha pasado poner las estadísticas de Kyrie Irving. El base apenas disputó dos minutos del encuentro, teniendo que retirarse tras este codazo involuntario de Aron Baynes:

 

Kyrie sufrió una ‘fractura facial menor’. En Boston.com dieron en el clavo: otro partido, otra lesión, otra victoria.

El golpe dejó al equipo frío, cuyos once primeros tiros sólo resultaron en un acierto (el cual fue un tapón ilegal, ni siquiera llegó a entrar). Los Celtics estuvieron prácticamente todo el partido por detrás y entraron al último cuarto con una desventaja de 12 puntos.

Una racha de 16-3 puso a Boston por delante a falta de poco más de cuatro minutos para el final. Los últimos instantes del encuentro fueron tensos. En el minuto final, los verdes sacaron de banda con un punto de ventaja, pero los árbitros interpretaron que Terry Rozier había pisado la línea. Kemba Walker falló el tiro que podría haber sido definitivo, y tampoco habría sorprendido verle anotarlo.

La undécima victoria consecutiva llegó sin los tres mejores jugadores de la plantilla en pista. La aportación de Larkin (16 puntos desde el banquillo) fue decisiva para el triunfo celtic. Rozier tuvo buenos números, pero sus porcentajes dejaron bastante que desear. Brown, Tatum y Theis contribuyeron de forma efectiva.

Toronto Raptors 94-95 Boston Celtics

https://www.youtube.com/watch?v=j9k0MlWrzC4

Quinteto titular: Marcus Smart (14p-5r-9a), Jaylen Brown (18p-3r-3a), Jayson Tatum (13p-7r), Al Horford (21p-3r-4a) y Aron Baynes (3p-8r-1a).

Suplentes: Terry Rozier (16p-6r-3a), Marcus Morris (8p-5r-1a), Daniel Theis (2p-9r-2a), Shane Larkin (1a) y Semi Ojeleye.

Sin Kyrie Irving (quien jugará la semana que viene con una máscara) y en un final de infarto, los Celtics consiguieron su duodécima victoria consecutiva. A pesar de anotar tan sólo 1 de cada 3 tiros desde el campo (y menos aún, 30.8%, desde el triple), el estilo de juego duro de Boston les llevó al triunfo.

Volvió a destacar Al Horford. El dominicano volvió a las canchas tras no jugar ante Los Angeles y Charlotte. Su línea de 21 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos hace justicia a lo visto de él en el partido. Horford estuvo omnipresente en la pista, defendiendo de forma eficiente e inteligente y fallando sólo un tiro de sus nueve intentos.

Jayson Tatum anotó varias bandejas y tiros complicados que levantaron al público del Garden de su asiento. Sin embargo, una acción en el último minuto pudo costarle el partido a los Celtics. Tatum dio un codazo involuntario a Fred Van Vleet cuando Boston ganaba y tenía posesión. DeRozan tuvo posesión para llevarse el encuentro. No obstante, y afortunadamente para los verdes, el balón no quiso entrar.

 

Jaylen Brown anotó 18 puntos y contribuyó de forma muy positiva.

Conclusiones

Stevens es una parte crucial del éxito de los Celtics.
Brad Stevens, entrenador de los Boston Celtics. (CC)

Este equipo no se rinde. Lo vimos ante Oklahoma City la semana pasada y lo comprobamos también ante Charlotte. La derrota tendrá que llegar tarde o temprano. Los Celtics, sin importar cuándo llegue, han realizado un inicio de temporada fenomenal.

Brad Stevens sigue demostrando ser el activo más importante de los Boston Celtics.

Hablando con gente en la NBA sobre cómo los Celtics están haciendo esto, las respuestas están siendo unánimas: «Brad». – Adam Himmelsbach 

El partido de Atlanta fue de oro para Irving. El base sigue adaptándose al juego del equipo, y los 35 puntos dan confianza y mucha. Le habría venido de lujo al equipo para el partido ante Toronto, pero lo primero es lo primero.

En los primeros quince partidos de competición, Tatum ha sido el mejor jugador de la clase de 2017. Cualquier cosa podría pasar y esto no garantiza que lo vaya a seguir siendo. No obstante, sus cualidades en Duke se han trasladado muy bien a la liga, y parece cómodo jugando. La percepción que se tenía de él como un jugador que sería ineficiente y sólo tiraría desde la media distancia es errónea. Sus porcentajes desde el campo son buenos. Los de triples, pese a no ser en absoluto sostenibles, son una buena señal.

La próxima semana, los Boston Celtics tendrán tres partidos. Se enfrentarán a los Brooklyn Nets (madrugada del 14 al 15 de noviembre, 1:30, Barclays Center), a los Golden State Warriors (madrugada del 16 al 17 de noviembre, 2:00, TD Garden) y a los Atlanta Hawks (madrugada del 18 al 19 de noviembre, 1:30, Philips Arena). Tendréis la cuarta edición de La semana de los Celtics el domingo. Go Celtics!