Keith Allison (CC)

La última oportunidad de Mario Hezonja

Estamos viendo los últimos partidos del escolta en Orlando

Hezonja parece que no seguirá siendo un Magic por mucho tiempo. Keith Allison (CC)

Mario Hezonja, Mario Hezonja un jugador que teníamos hasta en la sopa el verano de 2015 pero que con el paso de los partidos nos hemos ido olvidando de él… Hasta la semana pasada donde los Orlando Magic lo pusieron en lista de transferibles y para más INRI tampoco hicieron efectiva su Team Option al igual que Jahlil Okafor, algo sorprendente en dos picks tan altos (Hezonja 5 y Okafor 3 del mismo draft) en este artículo nos centraremos más en la figura del croata, su caída, equipos interesados y equipos donde podría encajar. Respecto a Okafor, aquí tenéis un articulo donde habla sobre su caso.

 

Ascenso, draft y caída para volver a la realidad

Todos nos acordamos de las finales de la liga ACB, perdón liga Endesa de 2015 donde el Real Madrid humilló al Barcelona y donde Mario Hezonja brilló en esas finales a pesar de que su equipo perdiese. El joven croata venía como una de las atracciones del draft, también ayudaban sus declaraciones como que si estuviera en NCAA  y no en ACB sería número 1 del draft, o que iba a ser el Jordan europeo. Su elección no se hizo esperar mucho, pick número 5, Mario se iba a Florida, concretamente a los Orlando Magic en un draft donde no fue el europeo que salió más alto en la camada. Kristaps Porzingis salió 4 por los Knicks y todas las críticas se fueron hacia el letón mientras que para Hezonja todo fueron alabanzas, incluso había gente que lo colocaba rookie del año (pobre ilusa). Esa temporada Porzingis callaba bocas e ilusionaba mientras Mario… oh pobre Mario con la explosión de Fournier y la importancia de Oladipo se quedaba fuera de la rotación en diciembre y la cosa no cambio mucho toda la temporada, en el verano de 2016 parecía sonreír a Hezonja, nuevo coach, uno de los hombres importantes que jugaban en tu posición como Oladipo e marchaba y llegaba Serge Ibaka y Bismack Biyombo, dos ex ACB que le podían ayudar en su adaptación pero no solo seguía sin adaptarse y funcionar sino que la franquicia pensaba en dejarlo en la D-League y ya sonaban los primeros rumores de traspasos. Y aunque acabó la temporada en Orlando, Vogel no confiaba en el hasta llegar al punto actual donde la franquicia no le ha hecho la TO, pero ¿hay motivos de peso para tal decisión? yo pienso que si. Hezonja a pesar de sus rafagazos de estrella en el Barça venía verde a la liga, no tenía un bote consistente, ni un tiro fiable, le costaba crearse su propio tiro y sus grandes partidos en el club catalán fue gracias a su atleticismo muy bueno en Europa pero que en la NBA jugadores con esa complexión física hay cientos. Pero en mi opinión el mayor defecto del escolta croata es su cabeza o mejor dicho su ego. Las dos declaraciones que he destacado anteriormente sobre él dicen mucho de como es. Un jugador engreído, que ya se cree el mejor sin haber demostrado nada y sus años en Orlando le han devuelto a la cruda realidad, que es un don nadie, que no ha hecho nada y que tiene que trabajar para ganarse oportunidades, algo que en los Magic no va a poder ser.

Tres posibles destinos

Según informó Mike Scotto hay tres equipos interesados en adquirir a Mario Hezonja, los Sacramento Kings, los New York Knicks y los Oklahoma City Thunder.

Sacramento Kings

Vlade Divac Sacramento Kings
Divac lleva varios años siguiendo a Hezonja. Kevin Cortopassi (CC)

De momento es el equipo que más fuerte está apostando por adquirir al croata, la única franquicia por lo que sabemos que presento una oferta formal a los Magic (Malachi Richardson + pick de 2ª ronda por Mario Hezonja), una oferta que se rechazÓ en las oficinas de Orlando. El interes de los Kings en traer al ex del Barça no es de hoy. En el draft de 2015 estuvieron a punto de seleccionarlo, era la primera opción pero se les adelantaron, y a partir de ese día tanto Vlade Divac como Peja Stojakovic llevan haciendo scouting al croata. Traerlo a Sacramento no tendría ningún sentido ya que los Kings tienen overbooking en las alas y lo que necesita Hezonja es minutos y en Sacramento es difícil que los consiga con tantos jugadores en su posición.

New York Knicks

Nueva York es un caso interesante, a pesar de que están teniendo una buena racha de buen juego y victorias, no nos equivoquemos el proyecto sigue en estado de reconstrucción y en dicho momento lo mejor es probar jugadores tanto undrafted como promesas que no han demostrado nada y ahí entra Hezonja. Con Tim Hardaway como titular seguro y Courtney Lee jugando de alero, Ron Baker es el jugador con el que tendría que luchar el puesto para ganar minutos en la rotación. Baker es un jugador muy limitado tanto física como técnicamente pero que a base de trabajo y ganas se ha ganado un hueco en el roster principal. A Mario le ayudaría tener a gente como él que además de trabajar destaca por ser un buen compañero que siempre aporta positividad. También en Nueva York (aunque parezca mentira) la adaptación sería más fácil al tener 3 jugadores que se han curtido en la ACB como Porzingis, Hernangomez y Kuzminskas. El interés de Knicks en Hezonja viene gracias a 3 hombres que estuvieron en las oficinas de Orlando en el año de su elección. Scott Perry actual GM de los Knicks era el vicepresidente de operaciones de los Magic. Harold Ellis , ahora jefe de personal de jugadores de Nueva York  fue el director de exploración  en Orlando. Mientras que Michael Arcieri actualmente es el director de estrategia de baloncesto de los Knicks era el director de administración de baloncesto para el Magic.

En este vídeo del canal Soy Knickerbocker explico la situación de Hezonja y posibles traspasos que pueden hacer los Knicks

Oklahoma City Thunder

Al igual que pasa con los Knicks los Thunder también tienen en sus oficinas dos ex Magic, concretamente a Rob Hennigan, antiguo GM de Orlando que ahora esta en OKC como asistente de General Manager y Adrian Griffin que fue entrenador asistente de Hezonja en su época rookie ahora es el asistente de Billy Donovan. Tenemos todo claro que los Thunder no tienen un banquillo consistente pero ¿Hezonja podría ayudar? No. Él tampoco es todavía un jugador consistente y lo único que haría su llegada es quitarle minutos a Abrines un jugador que esta cumpliendo muy bien su rol de tirador desde el banquillo algo que el español está demostrando ser regular. Además en OKC no tendría minutos para crecer teniendo a a PG, Carmelo, Andre Robertson o el mismo Abrines por encima de él. Destino poco apetecible.

 

Destinos que le podrían venir bien

Aparte de estos 3 destinos hay otros equipos que podrían necesitar a Hezonja y el alero tendría minutos suficientes para demostrar que es aprovechable o por el contrario que no vale para la NBA, un boom or bust en toda regla.

&nbsp

En este tweet se destaca algunos destinos que me parecen apetecibles para el croata aunque yo añadiré alguno más.

Atlanta Hawks: Me voy a repetir en varios equipos y este es uno de ellos, al igual que los Knicks, Atlanta pasa por un proceso en reconstrucción donde probar jugadores es clave. Además el equipo de Buldenholzer nunca ha destacado por hacer un tanking extremo como Philadelphia o Phoenix los últimos años, siempre intenta competir y formar buenos jugadores con el plantel que tiene. Por eso los Hawks por proyecto, plantilla (muy limitada) y por pelear los partidos serían un buen destino para Hezonja.

Dallas Mavericks: Mismo caso que Atlanta, entrenador con gran caché que saca lo mejor de sus jugadores (Carlisle) y una franquicia que a pesar de que han empezado mal siguen teniendo una cultura competitiva. Aquí Hezonja lo tendría más difícil con Curry, Matthews y Finney-Smith pero si trabaja Carlisle siempre te recompensa con minutos.

Indiana Pacers: Este proyecto me parece curioso, ya que sin su estrella la directiva ha apostado en firmar jugadores veteranos y contrastados para mantener al equipo en la lucha por los Playoffs del este. Jugadores como Oladipo o Sabonis están teniendo oportunidades y destacando en Indiana después de pasar desapercibidos en los Thunder. Además la franquicia tiene como entrenador a Nate McMillan, un entrenador que destaca por tener un carácter fuerte y que no deja pasar ni una desobediencia, algo que al jugador croata le puede ayudar para madurar.

Washington Wizards: Uno de los equipos más fuertes, con uno de los banquillos menos potables de la liga. Ese ha sido el gran problema de los Wizards estos últimos años la banca y con la salida de Bojan Bogdanovic el puesto de ala desde la banca ha quedado más tocado un puesto que Mario podría cubrir. Estando en un contexto ganador con un entrenador como Scott Brooks que cuida y explota muy bien el talento joven Hezonja reconduciría su carrera.

New Orleans Pelicans: El proyecto anti NBA moderna parece que funciona mejor de lo que se esperaba, aun así la plantilla esta muy descompensada, con Cunningham como único ala principal debido a las lesiones que están teniendo, Hezonja seria un refuerzo de gran ayuda para estos Pelicans.

Brooklyn Nets: A pesar de que se ve luz al final del túnel los Nets siguen sin pick y con un roster que hace difícil ganar partidos (aún más con la lesión de Lin) Nets debe seguir probando jugadores, Kilpatrick y Dinwiddie han salido bien, porque no probar con un top 5 que a pesar de no demostrar nada tiene un gran potencial y es del mismo draft que su estrella D’Angelo Russell

Chicago Bulls: La franquicia de la ciudad del viento al igual que muchos equipos de aquí están en un proceso de reconstrucción, probar jugadores es vital y con Lavine lesionado y Valentine como único ala potable del equipo Hezonja podría cubrir ese puesto además de ser un jugador muy diferente al jugador formado en Michigan State. Además el los Bulls pueden aprovechar para mandar a Mirotic o Portis a Orlando tras el conflicto que tuvieron el pasado mes de Octubre.

En definitiva, Hezonja necesita salir de Orlando, tiene potencial pero cada partido que no juega el jugador se estancará y se convertirá en otro fracaso de la historia del draft.