¿Es Poeltl el mejor candidato para ser el pívot titular?

Los estadísticas en lo que va de temporada lo avalan

Poeltl
Jakob Poeltl, pieza clave en la rotación de Toronto. Fuente: Trevor Allen, ESPN

En Toronto Raptors se ha producido un cambio de mentalidad significativo. El año pasado, la rotación estaba compuesta por 8 o 9 jugadores, mientras que este año Dwane Casey está repartiendo mucho más los minutos, sobre todo con el fondo de armario joven que tiene. Las juventudes raptors están jugando su mejor baloncesto, pero uno de ellos está sobresaliendo por encima del resto: Jakob Poeltl.

El sophomore austriaco ha dado un paso adelante esta temporada y está gozando de más tiempo sobre pista, lo que le está sirviendo para, incluso, optar a ser el pívot titular del equipo. Poeltl está destacando sobre todo en la faceta defensiva, que es, precisamente, donde más flaquean estos Raptors.

Independientemente del estilo de juego y de los cuatro jugadores que lo acompañen, cualquier alineación que incluya a Jakob ha sido con mucha diferencia la más sólida defensivamente en los 10 partidos que llevamos de temporada. Cuando el 42 está en pista, la calificación defensiva del equipo es un impresionante 96.5, mientras que cuando no juega, esta calificación sube hasta 105.9.

Para tener una idea aproximada de qué números tendría Poeltl si fuese titular, podemos usar las estadísticas por cada 36 minutos de juego, ofrecidas por Basketball Reference. Según estas, Jakob aportaría 14,9 puntos, 13’4 rebotes y 2’2 tapones con un 66% en tiros de campo.

Como mejor podemos apreciar estas estadísticas es comparándolo con las del, en teoría, pívot titular del equipo, Jonas Valanciunas. Cuando juega JV, el equipo presenta una calificación defensiva de 112.6, mientras que cuando el lituano descansa, la calificación mejora significativamente hasta un 99.3. Usando también las estadísticas por 36 minutos, JV promediaría 20’2 puntos, 13,2 rebotes y 0’6 tapones con un 63% en tiros de campo.

Como estos datos, podemos apreciar como Poeltl es algo inferior a Valanciunas en la producción ofensiva, pero muy superior en lo que a defensa se refiere. 

No es descabellado pensar que Poeltl podría asumir un rol más importante de aquí a final de temporada, y en playoffs, de manera consistente, y quizá sería la pieza que le falta a Toronto para llegar a algo más importante a la hora de la verdad, la pieza que estabilice todo el sistema defensivo que tanto necesitan y que tanto anhelaban en el equipo.

A pesar de todas estas cosas a su favor, es difícil pensar que Dwane Casey vaya a poner a Poeltl de titular por delante de Valanciunas. JV aporta mucho ofensivamente, pero no compensa sus deficiencias defensivas que se han vuelto demasiado evidentes como para poder ignorarlas, sobre todo en Playoffs cuando los equipos aprovechan mucho más esa debilidad. Jonas es un pívot «antiguo», sobre el que antes se construían los equipos en la NBA, mientras que Poeltl es uno de los hombres grandes ágiles que ahora predominan en la liga, capaces de adaptar su juego por y para el equipo.

No sabemos si Casey probará en algún partido con Jakob como titular, pero lo que está claro es que, si quiere pelear por la cima del Este y mejorar la defensa del equipo, Poeltl debe contar con más minutos sobre la pista.