El punto flaco de D’Angelo Russell al descubierto

Su faceta defensiva es una de las peores de toda la NBA

«Les dejamos hacer lo que quisieron,» dijo Russell. «Creo que hay que empezar por mi, poniendo más presión sobre la bola, y cosas así. Spencer Dinwiddie estuvo muy bien y consiguió hacer esto.»

Russell ha sido titular en cada partido en que ha estado sano desde la lesión de Jeremy Lin. Pero fue Dinwiddie quién lideró la racha de 23-2 en el tercer cuarto contra Suns para poner al equipo por delante y cuando entró Russell a falta de seis minutos y medio restantes, el equipo se vino abajo con una racha final de 18-2 en contra.

La realidad es que el ataque de Brooklyn se ha visto muy beneficiado cuando Russell está en pista, pero la defensa se ve beneficiada cuando este está en el banquillo.

Con sus rápidas manos, ha demostrado ser bueno robando balones, pero no tanto presionando el balón, distrayendo y molestando a los bases rivales. Su rating defensivo de 117,3 es de lejos el peor del equipo y el 378 peor de los 417 jugadores de la NBA. Además, está en el top 10 de los peores en esa faceta entre los jugadores que promedian más de 15 minutos por partido. Queda claro que es un problema de largo plazo que Brooklyn debe resolver.
Al ser preguntado sobre si cambiaría su forma de jugar o seguiría como hasta ahora, D’Angelo dijo lo siguiente:
«Eso te fuerza a estar en mejor forma, a no hacer faltas. Siempre tienes que sentir el partido, no puedes hacer dos faltas nada más empezar el partido y dejar que afecte al equipo. Tienes que ser listo al mismo tiempo.»
 Esto será probablemente un proceso continuo. La marca defensiva de 113,4 con los Lakers el año pasado le situaba en la posición 210 de 224 bases y el segundo peor entre aquellos que jugaron al menos la mitad de los partidos de su equipo.
Ha mostrado estos fallos esta temporada, siendo el peor del equipo con un ratio de -15,4 puntos (-22 puntos contra los Suns). No puso ninguna presión a Devin Booker (30 puntos) ni a Mike James (24 puntos).
«Tiene buen IQ (inteligencia deportiva), sabe donde tiene que estar. A veces cuando tienes 21 años, simplemente andas sin rumbo» dijo Atkinson de él antes del training camp. En esta liga, se trata de poder hacerlo (defender) durante más posesiones. A veces tienes lapsus, ya sea por fatiga o falta de concentración».

«Obviamente, empezó muy fuerte y tuvo el contratiempo de tener esa lesión leve, ahora está tratando de coger el ritmo de nuevo. Pero en cuanto a entender lo que tratamos de hacer y aplicarlo así como comprender nuestros principios, se puede decir que ha estado haciéndolo de forma magnífica» dijo el martes pasado Atkinson».

«El liderazgo ya llegará. Tardará un tiempo. Pensad en vosotros cuando teníais 22 años» sentenció «Coach Kenny«.